El Día en Minutos | 19 de enero de 2021

El Top

· Janet Yellen hará petición de mayor gasto público en su audiencia de confirmación como Secretaria del Tesoro ante el Senado.

· Disputa del gobierno mexicano con empresas estadounidenses del sector energía podría llegar a instancias de resolución de controversias en T-MEC.

· AIE recorta estimados de demanda de crudo para el 1T21 en 600 mil barriles diarios, tras impacto de cuarentenas alrededor del mundo.

· Indicador oportuno del INEGI estima contracción de la actividad económica de -5.4% anual en diciembre.

· Mercados se perfilan para una sesión positiva, en el último día de la presidencia de Trump.

Entorno y economía

Esta mañana, Janet Yellen dará un discurso ante el Senado de Estados Unidos durante su audiencia de confirmación como Secretaria del Tesoro. De acuerdo al discurso publicado ayer, Yellen solicitará que el Congreso actúe de forma enérgica y que apruebe el tercer paquete de estímulo propuesto por Biden para evitar una recesión más larga y efectos económicos de largo plazo. Yellen considera que más recursos serán necesarios para la distribución de vacunas y para mantener a trabajadores en sus puestos de trabajo, y que, si bien debe tomarse en consideración el alto nivel de endeudamiento del país, el entorno de tasas de interés bajas es inmejorable para emitir deuda y ejercer un gasto agresivo. Los mercados estarán atentos a las palabras de Yellen, que reforzarán las expectativas de mayor estímulo fiscal en Estados Unidos durante la nueva administración.

Una disputa de empresas estadounidenses del sector de energía contra el gobierno mexicano podría llegar pronto a la instancia de resolución de controversias del T-MEC. De acuerdo a reportes recientes, la administración Trump envió oficialmente un reclamo al gobierno mexicano por bloqueos regulatorios que han afectado a empresas de energía estadounidenses. Quedará en manos del nuevo Presidente, Joe Biden, ratificar el reclamo y llevar la disputa a los mecanismos de solución de controversias del T-MEC. La carta enviada por la administración Trump fue firmada por el Secretario de Estado y los secretarios de Comercio y Energía de EE.UU., en el que aseguran que las acciones regulatorias recientes del gobierno mexicano han creado incertidumbre sobre los procesos regulatorios en México y han dañado el clima de inversión. La principal razón de la queja es un memorándum enviado por el gobierno de México el año pasado, en el que se instruye a funcionarios de los órganos reguladores del sector energético a bloquear permisos de empresas en el sector para favorecer a PEMEX y CFE. Sería la primera disputa en el marco del nuevo acuerdo comercial y la primera tensión entre los gobiernos de López Obrador y Biden.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 96,110,225 Total de muertes: 2,052,080]. A nivel global se registraron 476,353 nuevos contagios y 9,242 muertes el día de ayer. China ha iniciado la construcción de un centro de aislamiento para 4 mil personas, en un esfuerzo por mantener bajo control el brote del virus al norte del país; mientras que los hospitales japoneses se encuentran cerca de su máxima capacidad por la propagación de la infección. En Alemania y Dinamarca se contempla extender por más tiempo las cuarentenas. En México se registraron ayer 8,074 nuevos casos (1,649,502 acumulados) y 544 muertes (141,248 acumuladas).

Mercados mayormente positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión positiva, con los futuros del S&P500 arriba 0.5%, los del Dow Jones 0.4% y los del Nasdaq 0.8%; lo anterior después de que ayer fue día feriado en EE.UU. y tras una semana con rendimientos negativos. El comportamiento optimista viene aparejado de la distribución de la vacuna y las expectativas de los estímulos fiscales, así como de que mañana será la inauguración de la presidencia de Joe Biden. Los inversionistas también permanecen alerta al discurso de Janet Yellen, la nominada por Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro de EE.UU. Las bolsas europeas mantienen movimientos mayormente al alza; el Euro Stoxx registra un incremento de 0.2%. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; entre los principales destaca el Shanghai Composite y el Shenzhen que tuvieron retrocesos de -0.8% y -1.0%, respectivamente, mientras el Nikkei y el HSI avanzaron 1.4% y 2.7%, respectivamente. En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, tras un cierre positivo para iniciar la semana. Destaca que JPMorgan aumentó su pronóstico de crecimiento para México a 5.1%.

Noticias corporativas

Goldman Sachs superó los estimados de ingresos y utilidades cómodamente, impulsado en buena medida por el negocio de banca de inversión y de comercialización de bonos.

Bank of America reportó ingresos por debajo de los estimados, mientras las utilidades fueron mejores a las esperadas por el consenso, ayudo la liberación de reservas de estimaciones prudenciales.

Le imponen multa de $390 mdd a Capital One.

GE propone pausar beneficios de 2,800 pensionados en el Reino Unido.

Berkshire Hathaway recibió permiso para comprar 23 millones de acciones de E.W. Scripps.

Logitech incrementa su guía para el 2021 tras superar estimados.

Halliburton y Comerica superan estimados del consenso para el trimestre.

Aeroméxico informa razón de cobertura de deuda de 22.39x para AERMXCB17 y AERMXCB19.

Fibra Nova anuncia extensión de línea de crédito a 5 años de $75 mdd a $125 mdd.

Facebook Comments