El Día en Minutos 18/12/2017

Reforma Fiscal se votará esta semana. El proyecto de ley elaborado por republicanos que modificará el código impositivo en Estados Unidos será sometido a votación esta semana después de haber sido presentado en la tarde del viernes pasado. En la versión final, el impuesto corporativo se reduciría a 21%, mientras que las reducciones a impuestos para individuos tendrían un carácter temporal, revirtiéndose en 2026. Las probabilidades de que el proyecto de ley llegue al escritorio del presidente para su firma antes de navidad son cada vez más altas. También esta semana se deberá decidir en el Congreso sobre un presupuesto que evite el cierre del gobierno este viernes. Es muy probable que la discusión vuelva a ser postergada con un acuerdo de financiamiento temporal para el gobierno con vigencia hasta el 30 de diciembre.

Theresa May revelará plan de transición. La Primer Ministro británica dará a conocer hoy en un discurso ante el parlamento británico su plan para llevar a cabo el proceso de transición en la salida del Reino Unido del bloque económico europeo. Se espera que confirme la salida de la isla del mercado único y la unión aduanera, y manifieste su ambición por que el Reino Unido conserve la mayor parte de los privilegios que sostuvo mientras fue miembro de la Unión. Las propuestas más relevantes serán en migración y comercio, de cara a la siguiente fase de negociaciones del Brexit.

Empresas

IFT espera tener listas las bases de licitación de la banda de 2.5 GHz antes de terminar el 1T18. De acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, la eventual participación de América Móvil en el proceso licitatorio es uno de los temas en que se ha centrado el análisis.

CADE aprueba la adquisición de Petroquímica Suape y Citepe por parte de Alpek. La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil recomendó, mediante remedios antimonopolio, la aprobación de la adquisición de la compañía por parte de Alpek. El órgano regulador explicó que la operación fue sometida a un tribunal que dará la decisión final. El retraso en esta adquisición obedece, más que nada, a que si bien en filamento de poliéster textil y PET no había riesgos anticompetitivos en PTA se decía que existía superposición horizontal en el mercado. La Superintendencia General recomendó la celebración de un Acuerdo de Control de Concentraciones (ACC), propuesto por Petrotemex (subsidiaria de Alpek).

Facebook Comments