El Día en Minutos | 18 de septiembre de 2020

El Top

· Sesiones en el Congreso estadounidense concluyen el 2 de octubre; aún no existen acuerdos para un nuevo estímulo fiscal.

· Trump anuncia ayuda de $13 mil millones de dólares al sector agrícola estadounidense.

· FED contempla extender límites a pagos de dividendos por parte de los bancos hasta finales de año, dada la incertidumbre económica.

· Volaris tendrá hoy una Asamblea Extraordinaria para discutir y en su caso aprobar propuestas de inyección de recursos.

Entorno y economía

Quedan dos semanas para que concluyan las sesiones ordinarias en el Congreso de Estados Unidos y los legisladores aún no llegan a un acuerdo para extender ayudas a desempleados. La economía estadounidense aún requiere de estímulos fiscales y el próximo 2 de octubre concluye el periodo legislativo en la Cámara de Representantes; una semana después concluyen las sesiones en el Senado. El Presidente Donald Trump ha admitido que estaría de acuerdo en un estímulo superior a $1 billón de dólares, después de dar el visto bueno a una propuesta bipartidista por $1.5 billones ante presiones desde el electorado por la extensión de ayudas económicas. Ninguno de los partidos quiere llegar a la elección sin haber votado algún plan, pero las diferencias se mantienen. Legisladores republicanos conservadores criticaron de excesivo el proyecto bipartidista presentado esta semana y negaron su respaldo, suficiente para evitar su aprobación en el Senado. Los Demócratas, por su parte, planean votar de nueva cuenta una propuesta de $3.4 billones, aprobados en mayo pasado por la Cámara de Representantes, con la intención de reiniciar discusiones. No han habido negociaciones directas entre Republicanos, Demócratas o la Casa Blanca durante el último mes, y ello les ha costado fuertes críticas desde el electorado. Cifras recientes de ventas al menudeo mostraron una desaceleración en la recuperación del consumo durante agosto, el primer mes en el que no se pagaron ayudas por desempleo desde el inicio de la pandemia y la FED ha advertido que la recuperación económica depende en buena medida del estímulo fiscal proveniente de Washington.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 30,392,534 Total de muertes: 951,232]. A nivel global se registraron 314,956 nuevos contagios y 5,572 muertes el día de ayer, nueva cifra récord de contagios. La aceleración de casos en Europa no se ha detenido y ha provocado reacciones de funcionarios: en Reino Unido el ministro de salud reconoció que podrían declararse nuevas cuarentenas, mientras que en Francia y Alemania la preocupación por la aceleración de casos también obliga al gobierno a contemplar un incremento de medidas de mitigación. En México se registraron ayer 3,182 nuevos casos y 201 muertes, para alcanzar un total de 684,113 contagios y 72,179 decesos.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión positiva, con los futuros del Nasdaq arriba 0.6%, los del S&P500 0.4% y los del Dow Jones 0.2%; El Nasdaq y el S&P buscan revertir la trayectoria después de dos sesiones consecutivas a la baja, mientras que con la caída de ayer el Dow rompió una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza. Los inversionistas se mantienen alerta a la carrera electoral, los estímulos fiscales y a los avances en cuanto a la vacuna contra el coronavirus. Se debe recordar que hoy se da el vencimiento de los futuros de índices de mercado, futuros de acciones, opciones de índices de mercado y opciones de acciones (“quad witching day”). Los mercados europeos registran rendimientos mayormente negativos, el CAC y el FTSE100 sostienen pérdidas de -0.4% y -0.5%, respectivamente, mientras tanto el DAX es una de las excepciones arriba 0.2%. Las disminuciones vienen en parte por la preocupación ante el incremento de casos de coronavirus en el continente. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mayormente positivos; destaca el Shanghai Composite arriba 2.1% y el yuan se fortaleció frente al dólar estadounidense. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión con pérdidas, tras dos sesiones consecutivas con cierres negativos. Destaca que la ABM comentó que los usuarios de cada banco podrán acercarse a su institución para obtener la reestructura de crédito que más les convenga.

Cemex emite aviso de redención total respecto de algunas Notas. Se trata de sus Notas Senior Garantizadas con cupón de 4.625% y vencimiento en 2024, y las que tienen cupón de 6.125% y vencimiento en 2025. Se espera que las Notas sean redimidas en su totalidad el 16 de octubre del 2020.

Lala anunció el día de ayer por la tarde la colocación de Certificados Bursátiles en el mercado mexicano por un total de $4,634.3 millones de pesos en dos emisiones. La primera de $1,366.1 mdp que pagará un interés variable (TIIE 28+0.99%) con vencimiento en septiembre del 2023; la segunda por $3,268.1 mdp pagará una tasa fija de 7.54% con vencimiento en septiembre del 2027. Los recursos provenientes sé destinarán al refinanciamiento de los pasivos.

Orbia dispone de £300 millones en papel comercial. Dicho programa de papel comercial vence en mayo 2021 y fue establecido por el Banco de Inglaterra a un muy bajo costo anual equivalente en USD de 0.74%.

Noticias corporativas

El Departamento de Comercio de EE. UU. anunció que prohibirá con las aplicaciones de TikTok y WeChat.

Caixabank y Bankia aprueban plan de fusión.

Covestro negó informes de estar sujeto a una oferta de adquisición de Apollo.

Apple lanzará primera tienda en línea en India.

Unity vende acciones en OPI en EE. UU. por encima de rango objetivo.

Chevron recorta empleos en Australia.

ABM comentó que en la segunda etapa de reestructuras de créditos, los bancos darán diversas opciones a usuarios.

FCC castigada por Banco Mundial debido a prácticas fraudulentas.

Eva recibe inversión de $3.3mdd que usará para salas de detección de cáncer.

Invex adquiere portafolio industrial en México a través de vehículo de inversión.

Facebook Comments