El Día en Minutos | 18 de octubre de 2019

China se desacelera más de lo esperado en el 3T19

La segunda economía más grande del mundo continuó desacelerándose durante el 3T19 y a un paso más marcado de lo esperado, como consecuencia de la debilidad en la inversión. A tasa anual, el crecimiento de China fue de 6% entre julio y septiembre, la tasa de expansión más baja en 26 años que demuestra una clara desaceleración con respecto al 2T19 (6.2%). La noticia no es positiva para las perspectivas de crecimiento en la economía global y sugiere que la desaceleración no ha tocado fondo. Los débiles datos de inversión fueron compensados por mejores datos en producción industrial (5.8%) y ventas al menudeo (7.8%), mientras que las exportaciones a Estados Unidos continúan cayendo (-10.7% ene-sep) y no se espera que se recuperen, en tanto prevalezcan aranceles. No obstante, el sector externo en su conjunto sigue aportando positivamente al crecimiento, dada una contracción más pronunciada en las importaciones, de acuerdo a los últimos datos disponibles (-8.5% anual en septiembre vs -3.2% anual en exportaciones). En lo que va del año, la economía ha crecido 6.2% y se mantiene dentro del rango de crecimiento esperado por el gobierno (6-6.5%), por lo que las autoridades aún aplican estímulos moderados a la actividad económica.

Cambios al Presupuesto 2020

Se mantienen las discusiones dentro del Congreso de la Unión en México para definir y aprobar las leyes concernientes al Paquete Económico del próximo año. De acuerdo a reportes recientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a incrementar este año en 23% los recursos para implementar la reforma laboral (alrededor de $1,400 millones de pesos) y cumplir con los estándares acordados en el T-MEC para su pronta aprobación en EE.UU. El Presidente dirigió una carta al demócrata Richard Deal con un compromiso de agregar hasta $830 millones de dólares más para la implementación de la reforma durante lo que resta del sexenio; se espera que los legisladores atiendan esta petición. Dentro de otros cambios, se han reasignado recursos al Ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios tras modificaciones al ISR que se paga por enajenación de bienes, ingresos que ahora irán directamente a las entidades aumentando su presupuesto en $6,396 millones de pesos. Además, se ha aprobado la flexibilización del régimen fiscal de PEMEX, para que la empresa pueda destinar mayores recursos a la inversión que, de acuerdo al plan de negociaos, estará concentrada en la explotación de aguas someras y pozos en tierra. Finalmente, la Miscelánea Fiscal ha sido aprobada por diputados y turnada al Senado esta madrugada, con los cambios más relevantes en la propuesta del ISR; mientras que las discusiones sobre ajustes al superávit primario siguen sin ser fructíferas, con los legisladores fuertemente divididos y en busca de alternativas mediante la reasignación de recursos.

Entran en vigor aranceles en Europa

Formalmente han entrado en vigor aranceles anunciados hace dos semanas de entre 10% y 25% a $7.5 mil millones de dólares en productos de exportación europeos que llegan a Estados Unidos. Las acciones de EE.UU. responden a un fallo de la Organización Mundial de Comercio, que consideró contrario a sus reglas los subsidios que las autoridades europeas han otorgado para la fabricación de aeronaves, especialmente a la empresa Airbus. Europa ha amenazado con responder a las mediadas, también bajo fallos previos de la OMC.

Mercados y empresas

Mercados con variaciones mixtas. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan con altibajos por la mañana (S&P500 +0.1%, Dow Jones -0.1%, Nasdaq +0.1%) operando hasta el momento en terreno plano. Los avances en los temas de mayor incertidumbre (guerra comercial y Brexit) siguen ayudando al sentimiento, pero perjudica el dato de crecimiento de 6% de la economía china en el 3T19. En Europa, las caídas de las armadoras de coches y empresas de alimentos pesaban en el comportamiento del Stoxx 600. Renault llama la atención al caer cerca de 12%, luego de recortar su guía anual de ganancias; mientras que las acciones de Volvo arrancaron a la baja a pesar de que han comenzado a revertir la tendencia inicial, luego de mencionar que prepararían más recortes en la producción el siguiente año. El petróleo WTI sube por tercer día consecutivo y lo hace en 1.0%.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer mantuvo el rango esperado, con una vela positiva continuando su tendencia al alza. El día de hoy se espera otra jornada positiva, sin embargo, de menor fuerza, por lo que esperamos un rango de operación entre las 2,995 unidades y las 3,010 unidades.

IPyC. El índice mexicano tuvo un ligero retroceso el día de ayer, manteniendo el rango de operatividad esperado, no obstante, este retroceso fue un descanso ante los movimientos alcistas que el índice ha mantenido. El día de hoy esperamos que el índice tenga una jornada positiva, manteniendo un rango de operación entre las 43,400 y las 43,750 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer mantuvo su tendencia bajista al mantenerse por debajo de su resistencia de los 19.22, sin embargo, parece encontrar un nuevo soporte en los 19.16, dado que se encuentra en niveles de sobreventa y durante 3 jornadas se ha mantenido por encima de ese nivel al estar rebotando sobre el mismo.

Reportes

Alfa reportó sus resultados del 3T19 ayer por la tarde. Las ventas decrecieron -12.7% (vs. -10.4%e) mientras que el EBITDA lo hizo a ritmo de -17.7% (vs. -20.7%e). La reducción en ventas se explica por los menores precios del negocio petroquímico, disminución en volúmenes en Nemak, y desinversiones en Axtel y Newpek. A nivel EBITDA el principal diferenciador es Alpek, que reporta un margen mejor al estimado en su división poliéster.

Alpek reportó sus resultados del 3T19 ayer por la tarde. Las ventas retrocedieron -21.5% (vs. -16.6%e) mientras que el EBITDA disminuyó -29.2% (vs. -38.3%e). El retroceso en ventas se explica, principalmente, por la fuerte baja en los precios de sus productos, en sincronía con el declive en el precio del petróleo; adicionalmente, el volumen cae más de lo esperado en el segmento poliéster. A pesar de la desilusión en ventas, el margen de los productos de poliéster sorprende positivamente.

Ayer reportó Kimberly Clark resultados del 3T19. A pesar de reportar ingresos por debajo de los estimados, Kimber alcanzó una mejora sólida: Las ventas netas se incrementaron 5%, impulsadas principalmente por un mejor comparativo de precios, mientras el EBITDA fue superior ($2,639 vs $2,271e), con un crecimiento de 28% y un margen de 25.4%. La utilidad bruta mostró un aumento de 19%, y el margen se ubicó en 38.3% que resultó en una expansión de 440 puntos base respecto del nivel del mismo trimestre del año anterior, debido en gran parte por su programa de reducción de costos y menores costos de materiales.

Nemak reportó sus resultados del 3T19 ayer por la tarde. Las ventas retrocedieron -16.4% (vs. -15.4%e) y el EBITDA -13.1% (vs. -14.4%e). Si bien las cifras quedan prácticamente en línea con nuestras estimaciones, el declive en EBITDA prácticamente duplica lo esperado por el consenso de analistas, resultando en una sorpresa negativa. El deterioro en volúmenes fue generalizado e incluso más acelerado en Norteamérica, pero lo que más llama la atención son las débiles cifras de Europa.

Oma reportó un trimestre sólido aunque abajo de estimados. Los ingresos aeronáuticos fueron mayores en 10%, por el incremento en el tráfico de pasajeros y por el aumento en la TUA nacional e internacional. Los ingresos no aeronáuticos aumentaron 11.2%. La empresa logró un margen EBITDA ajustado del 74.1% el más elevado en su historia y un crecimiento en EBITDA del 14.5%.

Facebook Comments