El Día en Minutos | 18 de marzo de 2020

Estímulos fiscales ponen presión sobre tasas

Los compromisos alrededor del mundo por implementar estímulos fiscales han incrementado la expectativa de mayores déficits fiscales en los gobiernos, lo que ha empujado al alza las tasas de interés de mercado en instrumentos soberanos de largo plazo. Los movimientos más fuertes se han dado esta madrugada en Europa, con los BTPs italianos 64pb arriba, la deuda a 30 años en Alemania de nuevo por encima de 0% y el Treasury de 10 años en EE.UU. alcanzando 1.2%. Movimientos similares son visibles en instrumentos de 30 años en España, Reino Unido y Francia. La suma de estímulos fiscales a nivel global asciende a $1.14 billones de dólares, como medida para reducir el impacto negativo del virus en la economía global. Pero el gran estímulo trae como consecuencia un mayor endeudamiento y mayores déficits en los balances de los gobiernos, lo que incrementa el premio que buscan los inversionistas por prestar a estas naciones. Lo destacado del movimiento es que sucede aún en un entorno de fuerte aversión al riesgo, en el que la demanda por estos instrumentos suele ser alta. El retroceso en los precios de bonos a largo plazo (y el incremento de sus rendimientos) se conjuga en la sesión de hoy con caídas en casi todas las clases de activos: desde los mercados accionarios hasta la deuda corporativa (de alta y baja calidad), las materias primas y los metales preciosos. Monedas de resguardo como el Yen japonés y el Franco suizo también retroceden, con el dólar (DXY) como el más demandado y en máximos desde principios de 2017; un signo de posible ausencia de liquidez en los mercados, a pesar de las acciones de los bancos centrales.

Petróleo en mínimos de 17 años; México bajo presión

Los precios internacionales del petróleo han mantenido su tendencia de baja y cayeron por debajo de los $24 dólares por barril en las últimas horas, bajo una guerra de precios entre productores del energético a nivel global. Arabia Saudita ha reafirmado que mantendrá su producción en niveles récord (cerca de 12 millones de barriles diarios) en los siguientes meses, al tiempo que las medidas de emergencia para contener el COVID-19 reducen significativamente la demanda de crudo. Con ello, los precios internacionales han caído cerca de 45% desde el fracaso de acuerdo en la OPEP+, poniendo presión sobre países exportadores. México no ha sido la excepción, el colapso de los precios del petróleo ponen en riesgo la estrategia del gobierno federal en el sector energético del país y el respaldo incondicional de PEMEX podría deteriorar las finanzas públicas. Ello, aunado a una escasez de dólares en los mercados globales por la necesidad de liquidez entre inversionistas globales, ante la probable recesión que desatará la emergencia por el COVID-19, han llevado al dólar a nuevos máximos históricos frente al peso. Más aún, las estimaciones de crecimiento para el país han comenzado a recortarse agresivamente, poniendo aún mayor presión sobre la posición fiscal y financiera del país: tan sólo por el impacto de la desaceleración de EE.UU. por la emergencia del COVID-19, se esperaría una contracción de 0.3%-0.5% de la economía mexicana en 2020; pero si a ellos se suma el shock en México por medidas para contener el virus, la contracción podría ser aún mayor, entre (-) 2% y (-) 4%.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 204,029. Total de muertes: 8,241]

En México hasta el momento hay 93 casos confirmados y 206 casos sospechosos. De acuerdo con el Dr. Ruy López Ridaura, titular del CENAPRECE, el gobierno mexicano realizó una primera estimación del total de casos que pudieran presentarse en toda la curva epidémica en 250,656 casos (0.2% de la población) y para afrontarlo el gobierno prevé desembolsar $3,500 millones de pesos en insumos médicos. Casi a la par, The New York Times publicó el martes el posible interés del gobierno estadounidense para deportar migrantes procedentes de México, como una medida para evitar una mayor propagación del coronavirus. También ayer la administración de Trump buscó un paquete de estímulo de $1 billón de dólares con el que se podrían dar cheques de $1,000 dólares a los estadounidenses dentro de las siguientes dos semanas para apuntalar la economía afectada por el coronavirus. El gobierno en Nueva York, por su parte, dijo que podría ordenar a sus residentes que se queden en casa. En China el número de casos importados con coronavirus superó por quinto día consecutivo las transmisiones locales. Mientras que Costa Rica, a partir de las 23:59 horas del día de hoy, se sumará a la lista de naciones que prohibirán el ingreso de extranjeros, y hasta las 23:59 del domingo 12 de abril, por lo que sólo podrán ingresar los costarricenses y residentes, con aislamiento obligatorio de 14 días.

Mercados negativos

Los índices accionarios de Estados Unidos tuvieron una fuerte apertura a la baja, debido al aumento de incertidumbre sobre el impacto económico que tendrá el coronavirus, luego de que el gobierno estadounidense el día de ayer anunciara paquetes económicos de ayuda hacia distintos sectores del país. El futuro del índice Dow Jones se encuentra a la baja -5.9%, el S&P500 retrocede -5.7% y el Nasdaq cae -4.7%. En Europa los mercados se encuentran operando con rendimiento negativos a pesar de los paquetes de ayuda por parte de algunos gobiernos hacia diferentes sectores para que las compañías puedan superar la cuarentena. El Stoxx50 se encuentra cayendo -5.2%, el Dax de Alemania opera a la baja -5.2% y el FTSE 100 de Reino Unido retrocede -4.3%. En Asia el entorno también se mantuvo negativo y los principales índices cerraron con pérdidas; el Shanghai composite de China cayó -1.8%, el Nikkei de Japón cerró con pérdidas de -1.7% y, finalmente, el Hang Seng de Hong Kong lideró la caída con un retroceso de -4.2%. En México el índice IPyC, el día de ayer retrocedió -3.2%. El petróleo Brent se encuentra operando a la baja -7.1%, a la par, el oro y la plata retroceden -1.1% y -2.9%, respectivamente.

Bancos toman medidas de seguridad contra el COVID-19. El día de ayer la asociación de Bancos de México (ABM) comunicó que la banca está tomando medidas preventivas para la seguridad de colaboradores, clientes y usuarios, mientras mantiene su gama de servicios. Muchas de las instituciones financieras ya habían anunciado que están tomando medidas para mitigar el impacto del coronavirus; entre otras se encuentra el operar sucursales con el personal indispensable, limitar el número de personas presentes en las sucursales, contar con gel antibacterial y protocolos de limpieza más rigurosos, así como promover el uso de la banca digital y la utilización de las aplicaciones en dispositivos móviles. Ya comunicaron medidas de prevención Banorte, BBVA, Citibanamex, HSCB y Santander, entre otros.

Cemex liquida deuda opcionalmente convertible. La empresa informó que, en relación con las obligaciones subordinadas opcionalmente convertibles con tasa 3.72% con vencimiento el 15 de marzo de 2020, éstas fueron liquidadas en efectivo por un total de $521.1 millones de dólares americanos, excepto por una mínima cantidad $2,000 dólares que se convirtieron en 185 ADSs de Cemex.

Santander Matriz calcula que el COVID-19 podría reducir su utilidad 5% en 2020. El día de ayer Santander España avisó que anticipa que el coronavirus no tenga un impacto material durante el primer trimestre. Sin embargo, y a pesar de que es pronto para tener mayor precisión del impacto, estiman que un escenario en forma V (recuperación rápida) la utilidad del año bajaría sólo -5%. Lo anterior sin considerar medidas de estímulo por parte de bancos centrales ni de gobiernos. La presidente del banco, Ana Botín, mencionó que están bien posicionados para resistir inclusive un escenario severo. Destaca el hecho de que no espera una afectación en el nivel de capital y que mantienen sus objetivos de mediano plazo

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice americano presentó un movimiento al alza, en el cual logró recuperar su resistencia ubicada en las 2,469 unidades, sin embargo, dada la fuerte apertura a la baja el día de hoy, no logró mantener este nivel y continúa su retroceso hasta su soporte ubicado en las 2,353 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 2,353-2,435.

IPyC. El índice mexicano el día de hoy abrió por segundo día consecutivo a la baja y mantiene una dirección hacia su soporte ubicado en las 34,994 unidades. Los indicadores continúan mostrando fuertes señales bajistas, de manera que podríamos esperar que mantenga un rango entre las 36,110-34,994 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna tuvo un fuerte impulso al alza, registrando un nuevo máximo histórico ubicado en los 24.10 pesos por dólar. Los indicadores, a pesar de encontrarse en fuertes niveles de sobrecompra, continúan mostrando fuertes señales alcistas. Por lo que no es descartable ver niveles más altos.

Facebook Comments