El Día en Minutos | 18 de junio de 2021

El Top

*Banco Central de Japón mantiene estímulos monetarios sin cambios; anuncia iniciativa para facilitar crédito a empresas privadas que encabecen combate al cambio climático.

*El Ministerio de Comercio chino recomienda a EE.UU. eliminar aranceles impuestos durante la administración Trump para reducir riesgos de inflación.

*Europa retira restricciones de viaje a estadounidenses para que puedan entrar al continente sin obstáculos.

*Rusia y Reino Unido ven aceleración importante de infecciones por nueva variante del virus.

*Mercados con rendimientos negativos alrededor del mundo.

Entorno y economía

Banco de Japón mantiene estímulos. En su reunión de política monetaria la noche de ayer, el Banco Central de Japón decidió mantener sin cambios las tasas de interés y extendió el respaldo a empresas afectadas por la pandemia. Se espera que los miembros del banco mantengan una postura ultra acomodaticia en el futuro visible, pues a diferencia de otros países, en Japón las presiones inflacionarias han estado ausentes. Los precios apenas registraron crecimiento positivo en mayo (0.1% anual), tras registrar contracciones desde marzo de 2020. Esto aún a pesar de alzas fuertes en los precios de gasolinas en los meses recientes. El BoJ se mantiene muy lejos de su objetivo de inflación y se encuentra lejos de discutir el retiro de estímulos, tema que domina en la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Canadá o Australia. Adicional a la decisión, el banco presentó una propuesta para facilitar crédito a empresas privadas que impulsen la transición energética y realicen esfuerzos para transitar a una economía verde. Haruhiko Kuroda, Presidente del banco, aseguró que la medida busca contribuir a la estabilidad económica de largo plazo y, de manera indirecta, respaldar la estabilidad de precios y el crecimiento. El movimiento de respaldo al combate contra el cambio climático no es nuevo entre los bancos centrales: el Banco de Inglaterra anunció el mes pasado que dirigirá su programa de compras para adquirir bonos de empresas que combaten el cambio climático, mientras que el BCE ha dicho que tendrá como uno de sus principales objetivos comprar bonos verdes.

Mercados y empresas

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, la atención del foro se concentró en Corsair Gaming, Inc. (CRSR) y AMC Entertainment Holdings, Inc. (AMC). Corsair Gaming es una empresa estadounidense de hardware de computadoras y periféricos con sede en Fremont, California. Aunque el precio de su acción aumentó 5.3% en la semana, el aumento fue de 33% el lunes; la red social de Reddit se ha enfocado en la emisora ya que, según reportes noticiosos, el 21.8% de las acciones en flotación están en corto. Por otro lado, el precio de la acción de AMC aumentó 35.9% en la última semana; la red social ha continuado impulsando el crecimiento del valor de los papeles de la emisora para someterla a un estrangulamiento de posiciones cortas (short squeeze). Si bien la empresa ha anunciado que está llevando a cabo cambios en su administración y en su estrategia para convertirse en una empresa de comercio electrónico, el aumento en el precio de la acción no deja de atribuírsele a la tendencia de la red social y no a los fundamentales de la emisora.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos negativos, al momento los futuros del S&P500 se encuentran abajo -0.7%, del Nasdaq -0.5% y del Dow Jones -1.0%. Lo anterior después de una sesión de retrocesos para el S&P y el Dow Jones, mientras el Nasdaq registró una recuperación de 1.3% logrando niveles máximos. Esto sucede tras los comentarios del FED respecto a la inflación y los posibles incrementos a la tasa de referencia en el mediano plazo; cabe destacar que el rendimiento del bono a 10 años registra un ligero incremento. Los mercados europeos tienen bajas durante la sesión; el EuroStoxx se encuentra abajo -1.3% respecto al cierre previo. Los índices asiáticos cerraron con rendimientos mayormente mixtos, el HSI destaca al alza. En México, el IPyC se perfila para una sesión negativa, después de cuatro sesiones consecutivas con retrocesos. Los metales ven un incremento debido a que son activos de resguardo contra la inflación.

Noticias corporativas

*Adevinta e eBay quitan obstáculo en amarre publicitario.

*Adobe superó estimados del consenso en utilidades e ingresos.

*Smith & Wesson reportó mejor de lo anticipado.

*FDA rechaza tratamiento de desórdenes genéticos de Orphazyme.

*Carnival comentó que se filtró información de clientes.

*Fox incremento su programa de recompra de activos.

*Ferrari y Amazon entran en acuerdo de datos.

Facebook Comments