El Día en Minutos | 18 de julio de 2019

Fin de la guerra comercial luce lejano

En una entrevista ante la CNBC, el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aseguró que sostendrá este jueves una conversación telefónica con oficiales chinos para preparar nuevas rondas de negociación. Los avances hasta ahora han sido muy lentos y las fricciones entre ambos países aún son patentes: no ha habido una ronda de negociación formal desde mayo y Trump se ha quejado durante la semana porque China no ha iniciado compras de bienes agrícolas estadounidenses, parte esencial del compromiso alcanzado en el G20 para lograr la tregua comercial. Mientras tanto, China acusa que no ha habido medidas concretas para evitar las sanciones sobre la tecnológica Huawei y que no realizará compras hasta volver a sentarse en las mesas de negociación. Con esto, un acuerdo luce cada vez más remoto y ello conservará el impacto negativo en el comercio internacional. Recientemente, Trump amenazó que podría imponer aranceles a China si así lo desea, lo que profundizaría el conflicto y afectaría a la economía global. Se especula que la gente cercana a Trump está evaluando cerrar un acuerdo con China en el corto plazo y utilizarlo como una victoria en su campaña de cara a la elección de 2020, pero la creciente hostilidad general en Estados Unidos frente a China provoca dudas sobre su efectividad. Los chinos, por su parte, no tienen confianza en EE.UU. y su capacidad de mantener un compromiso de a largo plazo en caso de lograr un acuerdo comercial previo a la elección estadounidense.

Caen las exportaciones japonesas por séptimo mes consecutivo

Los datos de exportaciones japonesas durante el mes de junio mostraron una contracción de (-) 6.7% a tasa anual, muy cerca de su nivel más bajo desde 2016. La contracción fue mayor a lo estimado y demuestra que la desaceleración global y la incertidumbre comercial continúan afectando a la tercera economía más grande del mundo. De acuerdo al Ministerio de Finanzas, las exportaciones de componentes electrónicos y equipo para la fabricación de chips cayeron por arriba de 20%, reflejando debilidad en la demanda externa por tecnología. También las autopartes aparecieron como una de las más afectadas en el mes. Los datos confirman que la incertidumbre sobre la guerra comercial entre China y EE.UU. sigue afectando las decisiones de compañías e inversionistas, al tiempo que una disputa directa de Japón con Corea del Sur podría afectar más el panorama. La debilidad del sector exportador eleva temores en torno a la salud de la economía de Japón hacia finales de año, pues en octubre el gobierno contempla la implementación de un impuesto sobre las ventas que podría reducir también el consumo interno.

Mercados y empresas

Rendimientos negativos en los mercados

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos negativos, que de concretarse implicarían la tercera sesión con pérdidas para los índices accionarios americanos. Lo anterior puede ser explicado por la preocupación del mercado frente a los reportes corporativos del 2T19, a pesar de que hasta el momento, la mayoría de ellos han sido superiores a estimados. Entre las empresas que superaron estimados se encuentra Morgan Stanley por los resultados de su banca de inversión y en gestión de patrimonios. Por otro lado, las acciones de Netflix apuntan a una caída de alrededor de 10% (antes de la apertura del mercado), después de que la empresa reportó una disminución en su número de suscriptores en EE.UU. En Europa, los principales índices accionarios sostienen rendimientos negativos, sin embargo, comienzan a recuperarse de las pérdidas iniciales con la llegada de nuevos reportes corporativos. Los mercados asiáticos cerraron con pérdidas, el Shanghai y el Nikkei terminaron con rendimientos de -1.04% y -1.97% respectivamente. Las pérdidas en Asia fueron explicadas principalmente por la continuación de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro mencionó que él y Robert Lighthizer tendrán una llamada telefónica con los negociadores chinos para hablar de “temas complicados”, de ser exitosa probablemente podrían continuar con reuniones en persona.

Televisa acuerda vender su participación accionaria en Radiopolis. La empresa anunció la venta de su posición de 50% en el capital accionario de Radiopolis, por un total de $1,248 millones de pesos y un dividendo de aproximadamente $200 millones. Esta empresa posee y opera 17 estaciones de radio en México, y es un activo no estratégico para Televisa.

Reportes

Alfa reportó sus resultados del 2T19 ayer por la tarde. El conglomerado presentó un decremento en ingresos de -7.5% (vs. -3.6%e) y en EBITDA de -12.0% (vs. -16.7%e). El trimestre es negativo dado los menores precios de los petroquímicos, pérdidas por valuación de inventarios de materias primas, contracción en volúmenes por temas de industria, y menores ingresos por desinversión de activos. Sin embargo, hay dos fuertes contrapesos en el trimestre: el principal es un ingreso no recurrente en Axtel por venta de su negocio masivo, y el segundo es una ganancia en Nemak por una resolución favorable de una disputa fiscal en Brasil.

Banbajio reportó resultado en línea con estimados. El banco reportó un crecimiento anual de doble dígito, tanto en ingresos por intereses (22% vs 21.3%e), como en su resultado de operación (16.2% vs 14.8%e). Sin embargo, a pesar de un aumento sólido, el ritmo de crecimiento registró una desaceleración, lo que podría implicar una estabilización. La cartera de crédito vigente incrementó 11.2%, impulsada por los créditos empresariales (que representan aproximadamente el 83.3% de la cartera). La cartera de crédito vencida disminuyó, por lo que el índice de morosidad mejoró a 0.84% (de 0.95% en el 2T18).

Se esperan los reportes de Oma, Kimber y Walmex el día de hoy por la tarde. Oma deberá de tener un reporte positivo apoyado por un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 10.7%. Esperamos un crecimiento en EBITDA de 12.8%. Por su parte Kimber tendrá un trimestre mejorando de manera secuencial, por la menor presión en costos aunque decremento en volúmenes. En tanto en Walmex esperamos un impacto positivo en el EBITDA a causa de la aplicación de la norma IFRS 16 por la eliminación de gastos de arrendamientos.

Facebook Comments