El Día en Minutos | 18 de enero de 2021

El Top

· Crecimiento en China supera estimados en 2020.

· Se proyecta mayor crecimiento en EE.UU. tras agresivo programa de estímulo y gasto de la administración Biden (6.6% e. para 2021).

· Fracasan negociaciones de fusión entre Carrefour y Alimentation Couche-Tard.

Entorno y economía

La economía China volvió a crecer a tasas similares a las registradas previo a la pandemia en el 4T20. La economía asiática creció 6.5% anual (2.6% trimestral) en el último trimestre del año y 2.3% en todo 2020; una recuperación extraordinaria impulsada por el control del virus en el país y estímulos monetarios y fiscales. Se proyecta que China será la única entre las principales economías del mundo que registre crecimiento en 2020, aunque la tasa de 2.3% es la más baja en cuatro décadas. Se espera que China crezca hasta 8.2% en 2021, a medida que la recuperación a nivel global continúa. Sin embargo, para que ello se logre será importante que China mantenga controlados los brotes del virus en el país y que el consumo se recupere a un paso más firme para relevar el impulso del estímulo que ha generado el gasto de gobierno. Preocupa especialmente este último factor, pues el consumo per cápita cayó 4% en 2020 y el lento crecimiento de salarios tras su caída por la pandemia podrían implicar una recuperación más lenta de este rubro. La producción industrial (7.3% anual dic., 2.8% 2020) y la inversión (2.9% 2020) encabezaron la recuperación de la economía, movidas por el fuerte estímulo del gobierno; pero las ventas al menudeo cerraron en terreno negativo (-3.9% en 2020), señal de que aún hay espacio para la recuperación del consumo en 2021. Se teme que las relaciones del país con EE.UU. sea otro factor que obstaculice la recuperación este año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 95,567,167 Total de muertes: 2,041,426]. A nivel global se registraron 532,622 nuevos contagios y 9,192 muertes el día de ayer. Se proyecta que el número de muertes en Estados Unidos alcanzará las 400 mil a mediados de semana. Brasil aprobó la vacuna de AstraZeneca y de Sinovac Biotech para combatir la propagación. Austria extendió el confinamiento y Reino Unido registró cinco días consecutivos con 1,200 muertes. En México se registraron ayer 11,170 nuevos casos (1,641,428 acumulados) y 463 muertes (140,704 acumuladas). Tan solo durante el fin de semana se agregaron casi 42 mil nuevos casos de infecciones y se confirmó la aceleración de la propagación del virus en el país, tras los festivos de navidad y año nuevo.

Mercados negativos. Hoy los mercados estadounidenses no tendrán operación por la celebración del día de Martin Luther King. Sin embargo, los índices globales parecen tener un desempeño negativo, aunque recuperándose, debido a que los crecientes casos de COVID-19 contrarrestaban las esperanzas de los inversionistas de una rápida recuperación económica, mientras que la economía china registró un repunte mayor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020. De igual forma, las acciones europeas abrieron con una baja ligera, después del fracaso de las negociaciones de fusión entre el minorista francés Carrefour y la canadiense Alimentation Couche-Tard. En Asia, el Shanghai Composite ganó +0.8%, después de que datos mostraron que la economía creció un 6.5% interanual en el cuarto trimestre, superando las proyecciones. Por su parte, los débiles datos sobre gasto del consumidor en Estados Unidos conocidos la semana pasada, ayudaron a los bonos del Tesoro a recortar algunas de sus fuertes pérdidas recientes y las tasas a 10 años se negociaban a 1.087%, por debajo del máximo de la semana pasada de 1.187%. El índice dólar subía a 90.860, su mayor nivel desde el 21 de diciembre, y se alejaba de sus mínimos recientes de dos años y medio de 89.206. El euro operaba a 1.207 dólares, alejándose de su máximo de enero de 1.2349 dólares. Finalmente, los precios del oro subían +0.5% a $1,836 dólares la onza, lo que se compara con su máximo de enero de $1,959. En tanto, los futuros del crudo Brent caían -0.2% a $54.97.

Noticias corporativas

Tesla dice que comienza a entregar el Model Y fabricado en Shanghai en China.

GitHub se disculpa por despedir a un empleado judío que advirtió sobre los nazis en el Capitolio de EU.

Twitter bloquea la cuenta de Marjorie Taylor Greene, republicana que promovió QAnon.

La fabricante de automóviles Stellantis tiene debut en mercado europeo.

AT&T recortará mano de obra en Eslovaquia, los sindicatos esperan que desaparezcan 300 puestos de trabajo.

Google impugna la demanda de Texas que alega prácticas de venta de publicidad injustas.

HR Ratings retiró la calificación de HR A- con Perspectiva Negativa para la emisión AXO 16 de Grupo Axo.

Facebook Comments