El Día en Minutos | 18 de diciembre de 2020

El Top

· Sin avances sobre acuerdo fiscal en EE.UU.

· Banxico mantiene tasa de interés en decisión dividida.

· Estados Unidos confirmó que agregará a docenas de empresas chinas a la lista negra, incluyendo al principal fabricante de chips SMIC.

· Microsoft dice que encontró software malicioso en sus sistemas.

· Trump menciona por tweet aprobación de vacuna de Moderna.

Entorno y economía

El Congreso estadounidense no ha logrado cerrar las negociaciones de un nuevo paquete fiscal y del fondeo del gobierno, por lo que es posible que durante el fin de semana se cierren actividades y servicios públicos. Declaraciones recientes de los legisladores sugieren que necesitarán más tiempo para negociar y, algunos de ellos, mostraron oposición a aprobar una ley temporal que permita fondear al gobierno por unos días más. De acuerdo al Senador John Thune, varios legisladores se mantienen en contra de algunos detalles en el paquete de estímulo y podrían no aprobar una extensión temporal del fondeo de gobierno. Esta medianoche expiran los fondos disponibles para la operación de servicios y oficinas públicas. La ausencia de un acuerdo plantea un riesgo de posible cierre de gobierno este fin de semana y retrasa aún más el necesario estímulo fiscal. La falta de nuevos apoyos gubernamentales ante la pandemia, que se han retrasado por más de 3 meses, pone en una posición vulnerable a familias y negocios estadounidenses ante la nueva ola de COVID-19.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 75,429,918 Total de muertes: 1,671,328]. A nivel global se registró ayer un nuevo récord de casos por segundo día consecutivo, con 731,703 nuevos contagios y 12,859 muertes. La FDA en EE.UU. ha aprobado la vacuna de Moderna para distribución, al tiempo que el Vicepresidente Mike Pence se vacunó en un evento público para promover la vacunación entre ciudadanos.En México se registraron ayer 11,799 nuevos casos (1,289,298 acumulados) y 718 muertes (116,487 acumuladas).

Mercados con altibajos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura prácticamente plana, con el S&P500 en +0.1%, Dow Jones +0.0% y Nasdaq +0.2%, culminando la última semana completa de operaciones del año, con los inversionistas aún a la espera de un acuerdo comercial post-Brexit y de un paquete de estímulo estadounidense. Adicionalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó antes de la apertura que la vacuna ha sido “aprobada de manera abrumadora” y que la distribución comenzará de inmediato. En el mercado cambiario, un tono más pesimista en las prolongadas conversaciones de Gran Bretaña con la Unión Europea debilitaba a la libra esterlina -0.5%, cuando quedaban sólo días antes de que el Reino Unido abandone el mercado único del bloque el 31 de diciembre. El índice dólar, por su parte, se ubica en 89.95 luego de caer por debajo de 90 por primera vez en dos años y medio. De igual forma, el Bitcoin, retrocede -2.0% a 22,619 dólares después de superar por primera vez la marca de 20,000 dólares el miércoles. En el mercado de materias primas, el cobre lidera el desempeño con un alza de +0.7%, mientras que la plata retrocede -0.5%. Finalmente, se registran bajas generalizadas en las tasas de interés de los bonos estadounidenses.

Accionistas de Crédito Real aprueban cancelación de acciones y prórroga de dividendo. Creal comunicó que en la asamblea general de accionistas se aprobaron: la cancelación de 7,458,977 acciones equivalentes al 1.98% del capital social, las operaciones de financiamiento sujetas a mantener un nivel de apalancamiento menor a 3.5x, la fecha de pago del dividendo del 2019 para el primer semestre del 2021 y la ratificación de los miembros del consejo.

Fibra Uno anuncia pago total de línea de crédito revolvente. Funo repagó en su totalidad el monto dispuesto de la Línea de Crédito Revolvente Comprometida vinculada a la Sostenibilidad, misma que en 2019 se renovó por un monto total de $13,500 mdp y $410 mdd, en abril 2020 se dispuso el 50% de esta debido a la incertidumbre causada por la pandemia. Gonzalo Robina, director general adjunto de la Fibra, comentó que decidieron repagar la línea de crédito principalmente debido a la resiliencia que ha mostrado su portafolio.

Noticias corporativas

Philips compra la empresa estadounidense de cuidados cardíacos BioTelemetry en un acuerdo de 2,800 millones de dólares.

Tesla se dirige al S&P después de un ascenso meteórico.

Legisladores estadounidenses consideran ayuda para trabajadores aeroespaciales en proyecto de ley COVID-19.

Uzbekistán invita a licitar su participación en una empresa conjunta con Coca-Cola.

Becle anuncia la celebración de un convenio modificatorio al contrato de donación por parte de sus accionistas.

Facebook Comments