El Día en Minutos | 17 de marzo de 2020

Respuestas ante la emergencia

Países alrededor del mundo han escalado las medidas para la contención del COVID-19, especialmente en Europa, pues en España se ha anunciado el cierre de fronteras y se ha pedido a la población permanecer en casa, tras el registro de mil nuevos casos en las últimas 24hrs (más de 11 mil casos en total en todo el país) y expectativas de que a finales de semana el número de confirmados se acerque a 20 mil. En el Reino Unido, también se escalaron medidas, con el Primer Ministro solicitando a personas mayores de 60 años y grupos vulnerables aislarse por las próximas 12 semanas; aunque las escuelas permanecerán abiertas. En los Países Bajos ya han suspendido actividades, pero a algunos especialistas en salud les preocupa que el total aislamiento provoque un resurgimiento importante del virus en el otoño, por lo que recomendaron exponer de manera controlada a los grupos menos vulnerables al virus para lograr “inmunidad de grupo”; la misma estrategia parece motivar las acciones en el Reino Unido. En EE.UU. se ha pedido a las personas evitar grupos mayores de 10 individuos, no visitar restaurantes y trabajar o estudiar desde casa cuando sea posible. Algunos países han comenzado a solicitar el apoyo de empresas privadas para la producción de bienes esenciales para combatir la enfermedad (equipo médico, desinfectante, etc), aunque deban adaptar sus líneas de producción.

Malos datos desde China

Datos económicos publicados el lunes por la madrugada confirmaron el colapso de la actividad económica en China durante el mes de febrero, un precedente del impacto económico que podría esperarse en los países que durante marzo han sufrido consecuencias graves por el virus. La producción industrial se contrajo (-) 13.5% en el periodo enero-febrero (comparado contra el mismo periodo de 2019), mientras que las ventas al menudeo cayeron (-) 20.5% y la inversión fija (-) 24.5%. Las cifras superaron por mucho los estimados de analistas, con la tasa de desempleo alcanzando un nivel históricamente alto (6.2%) durante el periodo. Con ello, se estima que la segunda economía más grande del mundo podría contraerse hasta (-) 9% en el 1T20 y crecer apenas 3.8% en todo 2020 (el nivel más bajo en 30 años). Las expectativas de ver un rebote rápido en la actividad para el 2T20 se han evaporado, especialmente por lo lento que ha sido el restablecimiento de las actividades en el sector servicios (particularmente por la imposición de restricciones al movimiento de personas y el temor) y la lenta vuelta a la producción en las manufacturas.

Mnuchin solicitará $850 mil millones de dólares al Congreso

El Secretario del Tesoro de EE.UU. solicitará una tercera ronda de recursos para el combate al coronavirus en el Congreso, por un monto de hasta $850 mil millones de dólares. De acuerdo a Mnuchin, los mercados requieren aún mayor liquidez, además de que se evalúa emitir préstamos a pequeñas empresas. El principal reto económico es mantener la liquidez y la salud financiera de la economía aún a pesar del alto a las actividades económicas por el virus; algo difícil dados los altos niveles de endeudamiento y la expectativa de menor generación de utilidades en el sector empresarial. Los Senadores aún se encuentran en el proceso de aprobación de un paquete fiscal de estímulo, que desde la semana pasada fue preparada por los Demócratas en la Cámara de Representantes. Sin embargo, la nueva petición de Mnuchin resalta lo difícil del problema que se enfrenta, con el sector de la aviación estimando que se necesitarán al menos entre $50 y $200 mil millones de dólares para salvar a la industria. La FED, por su parte, agotó prácticamente sus instrumentos de política monetaria al reducir la tasa de interés en 100pb el domingo pasado, tras una reunión de emergencia. Además, anunció compras de deuda soberana por $700 mil millones de dólares, junto a la continuidad de operaciones diarias en los mercados de reportos y la reapertura de la ventana de descuento (préstamos de corto a plazo a bancos) para mantener la liquidez.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus

[Total de casos confirmados en el mundo: 185,067. Total de muertes: 7,330]. De acuerdo con el informe diario sobre coronavirus en México, hasta el momento hay 82 casos confirmados en el país y 171 casos sospechosos. Como respuesta, el día de ayer la SEP informó que a partir del próximo martes 24 de marzo, el personal docente y administrativo de las escuelas, en todos los niveles de enseñanza, participarán en el aislamiento voluntario preventivo, y se instrumentará el aprendizaje a distancia. Por otro lado, el presidente de El Salvador ordenó la tarde del lunes el cierre inmediato de la pista de aterrizaje de su aeropuerto internacional a aviones que no sean de carga, tras comentar que había 12 casos confirmados de personas infectadas en un vuelo proveniente de México; posteriormente el canciller de México, Marcelo Ebrard, informaría que tras una valoración no se encontraron enfermos en dicho vuelo. Sin embargo, países como Guatemala realizaron el lunes medidas similares. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el cierre de fronteras, entre ellas la que tiene con México y la suspensión de vuelos internacionales, para enfrentar el nuevo coronavirus; sólo la carga aérea y terrestre ingresará y saldrá del país. También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que la Unión Europea cerrará sus fronteras y las del espacio comunitario del bloque, con el fin de frenar el contagio del coronavirus Covid-19. En Estados Unidos, la Reserva Federal decidió el domingo bajar de nueva cuenta la tasa de referencia a un nuevo rango de entre 0% y 0.25% para combatir los efectos del coronavirus en la economía; además, se acordó aumentar la tenencia de Treasuries en al menos $500 mil millones y los valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos $200 mil millones. Esto después de que el viernes, media hora antes del cierre del mercado, Trump declarara emergencia nacional, dando acceso a los Estados a recursos por hasta $50,000 millones de dólares para combatir la enfermedad.

Mercados permanecen precavidos

Los índices accionarios estadounidenses comenzaron la sesión con ligeras recuperaciones, después de que durante la sesión del lunes tanto el Dow, como el S&P y el Nasdaq tuvieron sus peores caídas desde la crisis de 1987, tras el recorte de tasas sorpresivo por parte del FED. El Nasdaq Composite inclusive tuvo su peor rendimiento de un día en la historia. Así también el VIX se encuentra en niveles máximos. Todo lo anterior, como respuesta del mercado ante las preocupaciones del impacto del COVID-19. Una de las industrias más afectadas por las medidas preventivas y las restricciones para controlar el impacto del coronavirus ha sido la industria aeronáutica, en el caso de Estados Unidos el presidente Trump ya comentó que las aerolíneas serán apoyadas para poder salir adelante. Por otro lado, los mercados europeos registran rendimientos negativos durante la sesión, con el DAX abajo -1.1%, el FTSE100 -0.9% y el CAC -0.7%, tras la noticia de que la Unión Europea cerrará sus fronteras para mitigar el impacto de la crisis de salud. Los índices accionarios asiáticos terminaron la sesión con movimientos mixtos; el Nikkei avanzó +0.1% mientras que el Shanghai Composite cayó -0.4%. En México, el IPC abrió a la baja y el tipo de cambió se sitúa en niveles alrededor de $22.7 pesos por dólar. Finalmente, el precio del petróleo sigue viendo disminuciones.

Finaliza la Convención Bancaria 83

El viernes pasado finalizó la 83 Convención Bancaria en Acapulco. Durante la convención el tema principal fue la prosperidad para todos en la era digital, se comentó como la tecnología, la inteligencia artificial y la estandarización (entre otras) pueden ayudar a mejorar el sistema bancario. Se comentó el impacto presentado por el COVID-19, así como la necesidad de tomar acciones basadas en datos para mitigar el impacto en la economía nacional. Se trató el tema de los avances del CoDi, el incremento en la oferta de servicios digitales y el proceso de la depuración de comisiones para una mayor simplificación y transparencia para los clientes. También se recalcó la importancia de las remesas y el hecho de que se rompió un récord en este rubro el año pasado, así como también la relevancia del avance que puede haber con el TMEC ahora que Canadá lo ha ratificado. Se habló de la unidad con el gobierno, por lo que el Presidente reiteró la importancia de una política económica responsable mantenida con austeridad del gobierno, para no endeudar al país, así también mencionó que se respetará la autonomía de Banxico y que se debe buscar crecimiento sin inflación. Finalmente, fue muy claro en que no habrá ninguna reforma promovida por el ejecutivo que afecte a Banxico y se mantendrá el mismo marco legal para la banca del país.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer presentó su peor caída desde 1987, lo que lo llevó a perforar dos soportes importantes, el primero ubicado en las 2,593 unidades y el segundo en las 2,479 unidades. El día de hoy, tuvo una apertura positiva, sin embargo, parece que no podrá mantener este movimiento y nuevamente se cerrará de forma negativa. El rango de operación se encuentra entre las 2,479-2,353 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer no presentó operaciones dado que fue un día feriado, no obstante, en la apertura del día de hoy el índice se encuentra replicando el fuerte movimiento a la baja que presentaron los mercados globales. Logró perforar un soporte ubicado en las 37,031 unidades y se dirige hacia su siguiente soporte ubicado en las 34,994 unidades. El rango de operación que podríamos esperar se encuentra dentro de las 35,200–37,000 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna logró registrar un nuevo máximo histórico ubicado en los 23.17 pesos por dólar. Actualmente presenta un ligero retroceso y se espera mantenga un rango de operación entre los 22.45-23.17 pesos por dólar.

Facebook Comments