El Día en Minutos | 17 de junio de 2019

Semana de importante decisión en el FED

Este miércoles se espera una nueva decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal, lo que definirá en buena medida el sentimiento de los mercados durante la semana. Los mercados esperan ver un cambio importante en el tono de las comunicaciones del organismo central y que éste abra la puerta a recortes de tasas de interés antes del final de año. No se espera ningún cambio en la tasa de interés para la reunión de este miércoles, pero los mercados descuentan cambios a la tasa de Fedfunds tan pronto como en julio. La reciente debilidad de la economía estadounidense y las expectativas de una extensión de la guerra comercial elevan la presión sobre el banco central para ajustar su postura monetaria pronto. Junto a la decisión se publicarán proyecciones de crecimiento, inflación y tasas de interés, información clave para adelantarse a futuros movimientos del banco central.

Rusia busca posponer reunión de la OPEP

Este lunes sostendrán una reunión los ministros de energía de Irán y Rusia para resolver cuándo habrán de congregarse los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena. Rusia ha solicitado que se cambie la fecha para el evento de la organización, proponiendo el 3 y 4 de julio, posterior a la cumbre del G20 en Japón. Esto sería importante dado que en el G20 se espera tener más claridad sobre el futuro de la guerra comercial y escenarios para el crecimiento y demanda global de crudo. Pero Irán desea que se mantenga la fecha original del 25-26 de junio. Se espera que la reunión de ministros rompa con el impasse en la organización, quien debe decidir en Viena si extiende los recortes de 1.2 millones de barriles diarios o si ajusta esta cifra para lograr la estabilidad del mercado de crudo.

Mercados y empresas

Comportamientos marginalmente positivos

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque con sesgo positivo, aguardando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal este miércoles. El mercado no espera un recorte en tasas esta semana, aunque algunos sí aguardan señales sobre un posible recorte para la reunión de julio. Por lo pronto, la cautela sobre el primer recorte en tasas desde la crisis hipotecaria en EU aumentó la semana previa, tras buenos datos de indicadores económicos, destacando ventas al por menor. Por su parte, el petróleo retrocede ligeramente luego de que la semana pasada Estados Unidos señalara a Irán como responsable de dos ataques a buques petroleros en el Golfo de Omán, y EU se comprometiera a salvaguardad la seguridad de la navegación en el Medio Oriente. Hoy, en cambio, vuelve a preocupar la demanda dado que India implementó medidas de retaliación contra productos estadounidenses el día de ayer.

Facebook Comments