El Día en Minutos | 17 de diciembre de 2020

El Top

· Congreso estadounidense afina detalles para un paquete fiscal por $900 mil millones de dólares.

· Decisión de política monetaria en el Banco de México (13 hrs. México).

· FED mantiene tasas de interés y programa de compras sin cambios.

· PMIs con lecturas mixtas en Estados Unidos durante diciembre: manufacturas se aceleran (56.5 vs 55.7 e.), servicios caen por propagación del virus (55.3 vs 55.7 e.).

· Indicadores económicos: solicitudes por desempleo en EE.UU. se elevan sorpresivamente a su nivel más alto en 3 meses (885k vs 800k e.).

· Mercados positivos aún en espera de paquete de estímulo por $900 mil mdd.

· Femsa anuncia que logró acuerdos para adquirir dos empresas independientes dedicadas a la distribución especializada en EE.UU.

Entorno y economía

Congresistas en Estados Unidos se encuentran cerca de cerrar un acuerdo fiscal por $900 mil millones de dólares, de acuerdo a los reportes más recientes. Tras negociaciones de meses, los legisladores de ambos partidos se encontrarían cerca de aprobar un nuevo paquete de apoyo que incluiría cheques a ciudadanos de entre $600 y $700 dólares, la extensión de beneficios por desempleo ($300 semanales), recursos para la distribución de vacunas y ayudas a pequeños negocios afectados por el COVID-19 ($330 mil millones). El paquete formaría parte de otro proyecto de ley que busca garantizar el fondeo del gobierno para el nuevo año fiscal y evitar un cierre de actividades del sector público. Los legisladores se han comprometido a aprobar un nuevo paquete de ayuda antes del cierre de año y deberán hacerlo antes de este viernes para cumplir con los tiempos legislativos. Declaraciones recientes sugieren optimismo entre los legisladores, aunque aún no hay un compromiso de votarlo, pues quedan pendientes algunos temas. Se ha decidido dejar de lado las ayudas a gobiernos estatales y locales (una prioridad de los demócratas) pero algunos legisladores han pedido a cambio extender un programa de la FED que garantice recursos a estos gobiernos, algo que ha hecho resurgir fricciones. Los Republicanos han abandonado su ambición de incluir protecciones legales a empresas contra demandas por COVID-19. Se habla de la posibilidad de una extensión adicional de 2 o 3 días para poder cerrar las negociaciones este fin de semana.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 74,683,978 Total de muertes: 1,658,389]. A nivel global se registraron ayer nuevos récords de casos y muertes, con 725,417 nuevos contagios y 13,535 muertes el día de ayer. EE.UU. se acercó a los 250 mil casos diarios y se registró un nuevo récord de muertes, mientras que en Francia el Presidente Emmanuel Macron dio positivo. Se espera que en Europa de inicio la distribución de vacunas a partir del 27 de diciembre. En México se registraron ayer 10,297 nuevos casos (1,277,499 acumulados) y 670 muertes (115,769 acumuladas).

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión positiva, con el Dow Jones arriba 0.4%, el S&P500 0.5% y el Nasdaq 0.5%. Nasdaq cerró la sesión previa en un nuevo récord, el S&P500 con el avance de ayer y la expectativa positiva de hoy se perfila para alcanzar niveles máximos y el Dow a pesar de tener una caída ligera ayer, hoy también podría alcanzar niveles récord. Los mercados permanecen alerta a los avances en cuanto al paquete de estímulo que aparenta cada vez estar más cerca y seria por aproximadamente $900 mil mdd. Adicionalmente, se espera que hoy un panel del FDA se reúna para revisar la vacuna de Moderna. Las bolsas europeas sostienen movimientos alcistas; el Euro Stoxx se encuentra 0.6% arriba en la sesión. El enfoque se mantiene en las pláticas del Brexit y, por otro lado, el Banco de Inglaterra no hizo ajustes a los estímulos. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mayormente positivos; siendo el Kospi de las pocas excepciones. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión positiva, después de un cierre al alza en la sesión previa. En noticias del país destaca que la reforma al SAR ya es oficial.

Cemex aumenta su participación en Cemex Latam. La empresa anunció ayer por la tarde que aumentó su participación accionaria en su subsidiaria Cemex Latam, quien cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, del 73.16% al 92.60%. Esto como consecuencia de la finalización de una Oferta Pública anunciada con anterioridad, dirigida a todos los accionistas de CLH a un precio de compra de $3,250 pesos colombianos por acción. En total, Cemex desembolsará un total de $103 millones de dólares, siendo una transacción positiva a nuestro parecer, dado que Cemex Latam se encuentra en un proceso de recuperación mejor de lo esperado, se aprovechó el descuento en la valuación de la empresa y se simplificará la estructura de capital de Cemex.

Noticias corporativas

Panel del FDA se reúne para revisar la vacuna de Moderna.

UE pedirá más vacunas de Pfizer y, por otro lado, el FDA dijo que las dosis adicionales pueden usarse de manera segura.

Accenture superó estimados de ingresos y utilidad, también ajusto su guía anual al alza.

General Mill y Rite Aid superaron los estimados del consenso.

Roku incluirá el servicio de HBO MAX.

Facebook acusa a Apple de comportamiento anticompetitivo.

Bachoco logra acuerdo para invertir en RYC Alimentos en México.

CADU colocó un bono verde por $502.1 mdp.

Aeroméxico avisa razón de cobertura de 20.47x para AERMXCB 17 y 19.

Facebook Comments