El Día en Minutos | 16 de julio de 2019

“Ayer se aprobó el plan de negocios de PEMEX”: AMLO

El Presidente de México declaró esta mañana que ya está listo el Plan de Negocios de PEMEX, cuyos detalles deberán presentarse esta semana. De acuerdo a lo dicho en su conferencia de prensa, el plan contempla inversiones nacionales e internacionales, menor carga fiscal y respaldo del gobierno durante 3 años. La ambición es elevar la producción en 3 millones de barriles diarios y lograr un balance presupuestario en 2021. A comienzos de esta sesión, el volumen de transacciones en el mercado de bonos de la petrolera se ha elevado sustancialmente, alcanzando los $76.4 millones de dólares a las 8am de Nueva York (vs $34.4 millones en promedio en cualquier otro día en el mismo horario), de acuerdo a datos de TRACE Market Flow. Los mercados y las calificadoras esperan con gran expectativa el anuncio formal del plan para determinar la viabilidad del mejoramiento en la situación financiera de la empresa y sus implicaciones para el perfil crediticio del país.

Mnuchin y Pelosi inician discusión sobre el techo de la deuda federal

Después de que este fin de semana el Secretario del Tesoro advirtiera a congresistas que la tesorería realiza esfuerzos extraordinarios para el pago de obligaciones y que pronto podría quedar sin recursos para continuar, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Steven Mnuchin han comenzado a detallar un acuerdo para extender el techo de la deuda federal. Ambas partes buscan incluir un acuerdo sobre un presupuesto para los dos próximos años, aunque la discusión de ese tema podría llevarse de manera independiente si el tiempo apremia. Las negociaciones son cruciales y han sido consideradas por la Reserva Federal como un riesgo relevante para la economía. De acuerdo al Departamento del Tesoro, la dependencia podría quedarse sin recursos tan pronto como en septiembre, por lo que los congresistas deben aprobar un nuevo límite al techo de la deuda antes del receso legislativo en el mes de agosto. Las negociaciones podrían encontrar obstáculos, pues los Demócratas buscan imponer límites al gasto en el presupuesto e incluir fondos para servicios de salud a veteranos. No obstante, es posible que se logre un acuerdo que eleve de corto plazo la capacidad de endeudamiento del gobierno y postergue las discusiones del presupuesto a septiembre, cuando reinicien sesiones en el Congreso.

Ventas al menudeo superan estimados en EE.UU.

Números publicados esta mañana mostraron un avance importante en las ventas al menudeo durante junio en Estados Unidos, lo que indica un consumo firme a pesar de expectativas de recortes en las tasas de interés. Mes a mes las ventas se elevaron 0.4%; excluyendo automóviles y gasolinas el alza fue de 0.7%, de acuerdo a las cifras del Departamento de Comercio, ambas cifras por encima de estimados. El dólar ganó terreno a nivel global tras el reporte, pues los datos serán un argumento en favor de menores recortes a las tasas este año. La próxima semana se publicarán los datos de gasto personal en el 2T19, un indicador menos volátil y más completo, que podría dar un mejor panorama al FED y a los inversionistas sobre el consumo de cara a la decisión del 31 de julio.

Debate entre candidatos en el Reino Unido

La Libra esterlina cayó esta madrugada a su nivel más bajo desde abril de 2017 frente al dólar, a medida que los candidatos que se perfilan a relevar a Theresa May al frente del gobierno británico manifestaron una postura firme sobre el Brexit. Ambos aseguraron que sólo aceptarían el acuerdo de Brexit con la UE si se eliminan por completo las disposiciones sobre la frontera con Irlanda. Esto vuelve a elevar las probabilidades de un Brexit sin acuerdo, pues la UE ha dicho que no aceptará un acuerdo que no proteja a Irlanda. Se espera que el nuevo Primer Ministro sea elegido entre los miembros del partido Conservador la próxima semana y con ello inicie la cuenta regresiva hacia el 31 de octubre; la nueva cabeza del gobierno británico tendrá escasos 3 meses para lograr un acuerdo con la UE, extender el plazo de salida o abandonar definitivamente al bloque. El Parlamento, por su parte, ha intentado hacer avanzar sin éxito leyes que impidan la suspensión de la Cámara por parte del nuevo Primer Ministro, en caso de que éste desee recurrir a esta medida para sacar definitivamente al RU de la UE sin el consentimiento de parlamentarios.

Mercados y empresas

Mercados americanos y europeos permanecen positivos

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos positivos, lo anterior como consecuencia de los buenos reportes corporativos publicados hasta el momento. Destacan las cifras de Goldman Sachs y Johnson & Johnson que superaron las expectativas de los analistas. Aproximadamente 5% de las compañías estadounidenses han publicado sus reportes trimestrales y más del 85% (según CNBC) han sido positivos, sin embargo, no se espera que los reportes restantes mantengan un porcentaje de resultados por encima de expectativas tan alto. Adicionalmente, continúa la recuperación impulsada por los comentarios acerca de la tasa de interés hechos por el FED la semana pasada. Los índices accionarios europeos también muestran rendimientos al alza durante la sesión de hoy. En cuanto a reportes corporativos, Burberry fue una sorpresa positiva y el rendimiento de su acción aumentó más de 12% como resultado. Por otro lado, la balanza comercial de la zona euro registró un superávit de aproximadamente $25.8 miles de millones de dólares. La mayoría de los mercados asiáticos cerraron con rendimientos negativos, el Shanghai Composite cayó -0.16% y el Nikkei -0.69%. Destacó la actitud del Banco Central de Australia, que se mostró dispuesto a ajustar la política monetaria de ser necesario.

Reportes

América Móvil reportará sus resultados del 2T19 hoy por la tarde. Esperamos un reporte negativo derivado de la moderación en resultados que Amx presentará en México, bajo tráfico por semana santa y efecto negativo derivado de la depreciación de las monedas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos frente al peso mexicano. Por su parte, en Brasil seguirá pesando el negocio de tv de paga y la contracción en telefonía móvil en el segmento de prepago. En relación a adquisiciones, Amx incorporará a Telefónica Guatemala en las cifras de Centroamérica, pero todavía no a Nextel Brasil ni Telefónica El Salvador.

Facebook Comments