El Día en Minutos | 16 de febrero de 2021

El Top

· Tormenta invernal en Texas lleva al petróleo por arriba de los $60 dpb tras generar disrupciones en la producción.

· China contempla restringir exportación de tierras raras; podría afectar a la industria militar y de defensa en EE.UU.

· Indicadores económicos: empleo se eleva 0.3% en Europa durante el 4T20.

· Mercados se perfilan para una sesión mixta, pero índices norteamericanos buscan superar máximos tras feriado.

· Bitcoin supera $50,000 dólares por primera vez.

Entorno y economía

Los precios del West Texas Intermediate (WTI) se elevaron a su mayor nivel en 13 meses, impulsados por una ola de frío que afecta a Texas. El WTI alcanzó los 60 dólares por barril ante disrupciones a la producción de crudo en Texas, el mayor productor de la unión americana. El clima detuvo operaciones en pozos y refinerías, además de provocar problemas en la distribución de gas natural y en el funcionamiento de gasoductos. Más de un millón de personas en la región se han quedado sin electricidad y el precio del gas natural se ha disparado. El petróleo, por su parte, continuó reforzando la tendencia de alza de las últimos meses, bajo expectativas de normalización en la demanda de energía por los programas de vacunación a escala global, inventarios de crudo en descenso, una OPEP+ disciplinada en sus programas de recortes y conflictos en Medio Oriente (Yemen), a los que ahora se suma la disrupción de la oferta en Texas. El alza en los precios del energético ha sido el principal componente de las presiones inflacionarias vistas a nivel global a comienzos de 2021, aunque de momento no se espera que éstas sean sostenidas. En México, la disrupción en el suministro de gas natural afectará a industrias del norte del país, mientras que más de 4 millones de usuarios en Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas vieron cortes al servicio de electricidad.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 109,763,769; Total de muertes: 2,420,724]. A nivel global se registraron 264,889 nuevos contagios y 6,640 muertes el día de ayer. Se estima que cerca del 12% de la población estadounidense ya ha sido vacunada contra COVID-19. En Reino Unido se iniciaron planes de reapertura de la economía y el Primer Ministro aseguró que podrían no haber más cuarentenas para el país. En México se registraron 3,098 nuevos casos (1,995,892 acumulados) y 450 muertes (174,657 acumuladas) el día de ayer. Esta semana inició la jornada de vacunación para adultos mayores en México, con la aplicación de más de 23 mil vacunas de AstraZeneca.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión con movimientos positivos, con lo que podrían alcanzar nuevos niveles máximos después del feriado, cabe destacar que los tres índices principales cerraron la semana pasada con avances. Al momento, los futuros del Dow Jones se encuentran arriba 0.3%, los del S&P500 0.4% y los del Nasdaq 0.5%. Ayuda que el VIX se encuentra ahora por debajo de 20, indicando una menor volatilidad. Bitcoin superó los $50,000 dólares después del apoyo de diferentes empresas la semana pasada, destacando Tesla y BNY Mellon.Las bolsas europeas mantienen movimientos mixtos, a pesar de la menor volatilidad y de que su PIB disminuyó menos de lo esperado, el DAX y CAC sostienen pérdidas al momento, mientras el FTSE 100 se encuentra en terreno positivo; el Euro Stoxx registra un decremento de -0.1%. La mayoría de los índices accionarios asiáticos registraron mejoras, entre los principales destacan el HSI y el Nikkei arriba 1.9% y 1.3%, respectivamente. En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, después de un cierre a la baja en la sesión anterior.

Reportes

Arca Continental reportó sus resultados del 4T20 el día de hoy antes de la apertura; el reporte fue positivo. Los ingresos aumentaron +3.0% (vs +3.6% e.) y el EBITDA +7.7% (vs +5.1% e.). Los avances se apoyaron, principalmente, de un buen desempeño en las operaciones en México y Estados Unidos; y los volúmenes en la región de Sudamérica mostraron un ligero crecimiento.

Oma reportó resultados mejores a estimados. El tráfico de pasajeros disminuyó 44.5%. Los ingresos por servicios aeronáuticos disminuyeron 36.3%. En tanto los ingresos no aeronáuticos resultaron menores en 35.1%, por un buen desempeño en los ingresos por naves industriales. La administración logró disminuir el total de costos y gastos en 17.7%. El EBITDA ajustado disminuyó 39.2% y el margen se ubicó en 69.6% contrayéndose 330 puntos base.

Noticias corporativas

à CVS Health superó estimados en parte impulsada por proveer pruebas y vacunas del Covid.

à Palantir supero ingresos estimados, pero reporto una pérdida. Foros de Reddit se han enfocado en la acción.

à AutoNation superó ingresos y estimados del consenso.

à AB in Bev demanda a Constellation por uso de la marca Corona.

à Regulador del Reino Unido demuestra preocupación sobre acuerdo entre eBay y Adevinta.

à Southwest espera quema la quema de efectivo sea más lenta y mejora en ventas de febrero.

à CoStar Group renueva oferta por Core Logic, por aproximadamente $96 usd por acción.

à Li-Cycle a ir publica en acuerdo con Peridot.

à Exxon cierra refinería en Texas por helada.

à IEnova informa que entró en vigor el acuerdo de compraventa para la llevar a cabo la adquisición de la participación de Saavi energía en Energía Sierra Juarez.

à Pandemia impacta utilidad de Grupo Carso y ventas de Sanborns.

à Trabajadores sindicalizados de Interjet emiten voto en cuanto a continuar la huelga.

Facebook Comments