El Día en Minutos | 16 de diciembre de 2019

Resurge la actividad económica en China; hay acuerdo comercial

Tras el anuncio el viernes pasado de un acuerdo comercial entre China y EE.UU. que podría ser firmado en la primera semana de enero, los datos más recientes de la economía China sugieren que los estímulos del gobierno comienzan a tener un efecto positivo sobre la actividad económica. Datos de producción industrial (6.2% anual, su nivel más alto en 5 meses) y ventas al menudeo (8%) superaron estimados en noviembre, un signo de que la desaceleración podría no ser tan profunda. Sin embargo, la inversión fija se mantuvo débil y registró un crecimiento de 5.1% anual en los últimos 11 meses; su tasa de crecimiento más baja desde al menos 1998. Las cifras generan confianza de que la reactivación de la segunda economía más grande del mundo podría extenderse por más tiempo, una vez que se ha eliminado el riesgo de ver mayores aranceles por parte de EE.UU. El acuerdo anunciado el viernes pasado contempla la compra de bienes agrícolas, manufactureros y energía por parte de China por hasta $200 mil millones de dólares en los próximos dos años, además de compromisos de combate al robo de propiedad intelectual, reducción de la transferencia forzada de tecnología y la apertura del sector financiero. A cambio, EE.UU. eliminó la amenaza de implementar nuevos aranceles y se comprometió a reducir los aranceles implementados en septiembre pasado de 15% a 7.5%. Los detalles aún no son públicos y se esperan segundas lecturas y revisiones legales antes de su firma y entrada en vigor.

Persiste la contracción del sector manufacturero europeo

Los PMIs de la Eurozona mostraron que la actividad económica del sector manufacturero continuó contrayéndose en diciembre, a un ritmo mayor que el mes pasado. El índice oportuno se colocó en 45.9 y se volvió a acercar a su nivel más bajo de actividad desde 2012. Son ya 11 meses consecutivos de contracción en el sector y, aunque hubo mejoría en el componente de nuevas órdenes (lo que sugiere estabilización), los números revelan que las manufacturas europeas no logran recuperarse. El mercado laboral ha empezado a desacelerarse y los riesgos de contagio al sector servicios se mantiene; aunque la reciente resolución de riesgos de Brexit y guerra comercial ayudarán a mejorar la perspectiva hacia 2020. El sector servicios se expandió a un mayor ritmo del esperado (52.4) y el grueso de la economía se mantiene en expansión.

Seade viaja a Washington

El Subsecretario de Exteriores mexicano, Jesús Seade, viajó este domingo a Washington para tener contacto con sus contrapartes estadounidenses, después de que en la publicación del proyecto de ley para la implementación del T-MEC en EE.UU. se incluyera el nombramiento de cinco oficiales estadounidenses (agregados diplomáticos) para monitorear el cumplimiento de las disposiciones laborales del T-MEC en México. Seade calificó de “sorpresivo y preocupante” que se incluyeran inspectores en el texto a aprobarse en EE.UU., cuando el texto aprobado por México descartaba cualquier medida de ese tipo. Seade aseguró que la ley mexicana no permite el nombramiento de agregados laborales adicionales para supervisar la implementación del T-MEC y que, en todo caso, su aparición en el texto estadounidense podría responder a demandas internas en EE.UU. que se agregaron para lograr la ratificación del acuerdo en ese país. Se espera que hoy se reúnan en Washington Jesús Seade y Robert Lighthizer para aclarar la situación, pues es necesario que cualquier agregado diplomático estadounidense sea aprobado por México. La Casa Blanca fue quien envió el proyecto de ley de implementación del T-MEC al Congreso estadounidense, que sería votado este jueves.

Mercados y empresas

Mercados Positivos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura positiva este lunes, el Dow Jones se encuentra arriba 0.4%, el Nasdaq con ganancias de 0.7% y, finalmente, el S&P500 con rendimientos de 0.7%, con esta apertura la alza se registrarían su cuarto día consecutivo con ganancias al inicio de la jornada. Este optimismo es originado por un primer acuerdo comercial alcanzado por China y Estados Unidos, luego de más de 18 meses de conflictos comerciales. En Europa los mercados se encuentran operando de manera positiva, adicionalmente por el resultado de las elecciones generales de Reino Unido. El Stoxx50 muestra ganancias de 0.9%, el DAX de Alemania con un alza de 0.8%, y destaca el FTSE 100 de Reino Unido siendo el índice con mayores ganancias, al estar arriba un 2.3%. En Asia los mercados cerraron de forma mixta, destaca el índice chino Shanghai composite, al cerrar con ganancias de 0.6%, luego de que los datos económicos mostraron que la producción industrial y las ventas minoristas del país aumentaron más de lo esperado en noviembre. El Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong cerraron a la baja con rendimientos negativos de -0.3% y -0.6% respectivamente. En México, el IPyC tuvo una semana de fuertes rendimientos, y cerró el viernes con un importante crecimiento de 2.5%. Los metales se encuentran al alza, el oro con ligeras ganancias de 0.1% y la plata 0.5%, respectivamente. El petróleo Brent se encuentra al alza con un rendimiento de 0.5% y se encuentra cerca de su máximo de hace tres meses.

Nota técnica

S&P500. El índice americano, luego de que las tensiones comerciales comenzaran a difuminarse, tuvo una importante semana, al haber logrado marcar en dos ocasiones de manera consecutiva nuevos máximos históricos. Los indicadores se encuentran mandando sólidas señales alcistas, y sólo el RSI se encuentra ligeramente en niveles de sobrecompra. El rango de operación para el día de hoy se encuentra dentro de las 3,180 – 3,197 unidades.

IPyC. El índice mexicano tuvo un desarrollo muy favorable la semana pasada, al haber roto al alza dos niveles importantes y poder consolidar su resistencia anterior de las 43,994 unidades como su nuevo soporte, al haber cerrado en los 44,254 unidades. Los indicadores comienzan a mandar señales alcistas. Dado que el índice cerró fuertemente el viernes pasado, podríamos esperar una jornada moderada en un rango dentro de las 43,900 – 44,300 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio parece haber encontrado un soporte en su barrera psicológica de los 19.00 pesos por dólar, y actualmente se encuentra a la espera de consolidar un movimiento que determine la tendencia a seguir. El rango de operación se encuentra dentro de los 19.00 – 19.08.

Facebook Comments