El Día en Minutos | 16 de agosto de 2019

Atención vuelve a la FED

Con la reciente inversión de la curva de rendimientos en los mercados de deuda soberana en EE.UU. y temores de mayor desaceleración por la guerra comercial, los mercados han vuelto a enfocar su atención en declaraciones de miembros del banco central. Especulaciones de que la FED llamaría a una reunión de emergencia en los próximos días para recortar más las tasas de interés fueron desmentidas por James Bullard (FED St. Louis), quien aseguró que no se observa un inminente riesgo de recesión y que no será necesario reunirse antes de la sesión calendarizada para el 17-18 de septiembre. La próxima semana será importante para quienes siguen a la FED, pues el Presidente, Jerome Powell, participará en el evento anual de Jackson Hole y se publicarán las minutas de la última decisión de política monetaria del organismo. Los mercados esperan que se confirme un segundo recorte a las tasas de interés en septiembre, como una acción proactiva ante el riesgo global; pero Powell seguramente reafirmará su postura de que serán recortes limitados, dado que los últimos datos económicos siguen mostrando una economía firme y en crecimiento.

BCE prepara un fuerte paquete de estímulos para septiembre

Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia, aseguró el día de ayer que el Banco Central Europeo anunciará un nuevo paquete de estímulos monetarios que “excederá las expectativas de inversionistas”. Rehn dijo que este paquete incluiría una sustancial compra de bonos (reactivación y diversificación del programa de compras) y recortes a la tasa de interés. Las declaraciones sugieren que el recorte de tasas esperado para septiembre podría ser mayor, con un programa de compras de activos más agresivo (que incluya nuevos instrumentos para ser agregados al balance del banco). “Un paquete de varias medidas simultáneas tendrá un impacto mayor que varias medidas en secuencia a través del tiempo”, aseguró Rehn. El Euro se mantiene en su nivel más bajo frente al dólar desde junio de 2017.

Banco de México recorta la tasa de interés

Banxico decidió ayer recortar la tasa de interés a 8% en una decisión dividida (4-1) y con un comunicado que no reveló detalles sobre movimientos futuros. Se trata del primer recorte de tasas desde 2014, con el mayor impacto visible en el mercado de deuda soberana, que vio acentuarse la tendencia de baja en los rendimientos de todos los instrumentos a lo largo de la curva. La decisión se justificó por el buen desempeño de la inflación, la desaceleración económica y el giro generalizado de los bancos centrales hacia una política monetaria más acomodaticia. La ausencia de una guía futura y los nulos cambios al balance de riesgos para la inflación y el crecimiento, sugieren que el banco seguirá los pasos de la FED en lo que resta del año. Dados los riesgos aún vigentes (tipo de cambio vulnerable, finanzas públicas, PEMEX), luce poco probable que Banxico desacople su política monetaria de la FED.

Mercados y empresas

Mercados con movimientos favorables

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan al alza, después de haber cerrado el día de ayer en números principalmente positivos, con ganancias en el Dow Jones y el S&P 500, mientras que en el Nasdaq terminó ligeramente a la baja. Un dato importante acerca de los mercados estadounidenses son los bonos de Tesoro, que después de caer por debajo del 2% por primera vez en toda su historia, el rendimiento del Tesoro a 30 años volvió a estar por encima de ese nivel el viernes por la mañana, lo que también ha generado optimismo. De la misma forma, el diferencial del rendimiento del bono del Tesoro a 2 años contra el bono de 10 años, que se había invertido brevemente y emitió una señal de recesión a principios de esta semana, hoy se mantiene normal, con un rendimiento del Tesoro a 2 años inferior al de 10 años. Los índices asiáticos cerraron en su mayoría positivos después de que China anunció planes que podrían impulsar el gasto del consumidor. Los mercados en Europa también vieron ganancias en las primeras operaciones, a pesar de los problemas técnicos que retrasaron la apertura del índice FTSE 100. En los mercados mexicanos, el día de ayer Banco de México recortó su tasa objetivo 25 puntos base, eso quiere decir que la bajó de 8.25% a 8.00%, sin embargo, el mercado tomó esta noticia de manera anticipada y con moderación, ya que no se presentó una alta volatilidad, Sin embargo, el índice accionario mexicano (IPC), llevaba una caída de -0.55% aproximadamente, y al momento de la decisión del Banco de México, ayudó al índice mexicano a recortar pérdidas, al cerrar el día de ayer con una ligera caída de -0.20%.

Facebook Comments