El día en minutos 15/01/2018

Dólar en mínimos de tres años. A pesar del feriado en Estados Unidos por la conmemoración de Martin Luther King Jr. que se celebra hoy, el dólar (DXY) no detiene su caída frente a las principales divisas del mundo y alcanzó esta madrugada las 90.28 unidades, su nivel más bajo desde diciembre de 2014. La moneda estadounidense registra cuatro semanas consecutivas de caídas y este lunes se deprecia 0.61% (frente al peso, el dólar regresó a $18.80) a pesar del positivo panorama de crecimiento de la economía, el importante estímulo fiscal y la restricción monetaria. Los inversionistas parecen estar más atraídos por potenciales cambios de política monetaria en Europa y Japón, el extraordinario crecimiento en Europa y la sincronización del crecimiento global que impulsa también a mercados emergentes. El Euro alcanzó $1.23, su nivel más alto en tres años, respaldado por revisiones al alza en estimados de crecimiento de la región en 2018.

Banco Central de Alemania incluirá al Yuan chino en sus reservas internacionales. Después de que en Junio de 2017 el Banco Central Europeo incluyera la divisa china como parte de sus reservas, los bancos centrales de países europeos gradualmente han incorporado a la divisa en sus reservas de moneda extranjera. El Banco Central de Alemania ha anunciado que decidió hacer lo mismo este lunes, sin especificar montos. Se trata de un paso  importante en la internacionalización de la moneda china, que ha siguió una tendencia de apreciación durante 2017. La noticia ha sido un importante factor en la cotización del dólar este lunes a nivel global.

Petróleo se mantiene en máximos de los últimos años. El crudo cotiza cerca de su máximo nivel desde diciembre de 2014, después de que Irak y los Emiratos Árabes Unidos respaldaran la continuidad de los recortes a pesar de la importante recuperación de los precios en meses recientes. Algunos miembros de la OPEP temen que los precios actuales mantengan los incentivos de producción en EEUU. La semana pasada se agregaron diez nuevos pozos por parte de perforadores en Estados Unidos, el mayor registro en seis meses. La disciplina de los miembros de la OPEP con respecto a los recortes acordados será algo fundamental para mantener los actuales niveles de precios.

Empresas

Se registra fuerte terremoto de 7.1 en la costa del sur de Perú durante el domingo.  La gobernadora de Arequipa dijo que se registraron derrumbes de algunas casas de adobe, afectaciones en algunas vías y la caída del servicio eléctrico en varias zonas. Un representante de la minera de cobre Southern Copper (subsidiaria de Gmexico) con operaciones en las regiones sureñas de Moguegua y Tacna, dijo que no ha recibido hasta el momento reportes de daños. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y segundo centro de operaciones de Grupo México.

Facebook Comments