El Día en Minutos | 15 de octubre de 2019

China busca reducción de aranceles

Reportes recientes sugieren que China estaría buscando una reducción de aranceles para poder cumplir con su promesa de comprar $50 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses. En el acuerdo parcial alcanzado la semana pasada, China se comprometió a comprar entre $40-50 mil millones de dólares en los próximos dos años, a cambio de eliminar la amenaza inmediata de aranceles. Sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones (citadas por Bloomberg) para lograr ejecutar compras en esos volúmenes será necesario que se retiren algunos aranceles. Hasta ahora, China había otorgado exenciones a empresas importadoras para reiniciar las compras, pero en las próximas negociaciones buscará que EE.UU. admita la eliminación de aranceles, con la intención de poder hacer lo mismo y cumplir con la promesa de compras. La postura de Beijing genera nuevas dudas sobre la viabilidad de un acuerdo en noviembre, dada la firme postura estadounidense, que ni siquiera ha eliminado la amenaza de imponer nuevos aranceles en diciembre y podría buscar mayores compromisos de China para reducir aranceles ya existentes. Se espera que nuevas negociaciones a nivel técnico den comienzo en las próximas semanas, con la intención de preparar un texto que sea firmado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Límite para un acuerdo de Brexit

Esta media noche en Bruselas se agota el tiempo disponible para que los negociadores europeos y británicos, que intentan alcanzar un acuerdo de salida del Reino Unido, alcancen un acuerdo que pueda ser redactado para su evaluación en la Cumbre de líderes europeos este jueves. La Unión Europea y el Reino Unido han pasado los últimos días encerrados en intensas negociaciones, y el jefe negociador europeo esta madrugada ha asegurado que “un acuerdo es todavía posible esta semana”. Los británicos han enviado mayores detalles sobre su propuesta para la frontera en Irlanda y los mercados británicos se mantienen optimistas sobre un acuerdo. De no lograrse esta semana, las negociaciones podrían continuar y el acuerdo podría ser aprobado en una reunión de emergencia de líderes europeos. Mientras tanto, ayer en el Reino Unido se llevó a cabo el discurso de la Reina, que reinició sesiones formales en el Parlamento. Este sábado habrá una discusión extraordinaria para evaluar y votar cualquier acuerdo alcanzado por el gobierno de Boris Johnson. Recientes reportes sugieren que el respaldo de los parlamentarios a cualquier acuerdo negociado por Johnson ha crecido; aunque el riesgo de un Brexit sin acuerdo no ha desaparecido del todo.

Colusión en el mercado de bonos mexicanos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró el día de ayer que ha encontrado evidencia de colusión para manipular los precios de bonos emitidos por el gobierno mexicano durante el periodo 2006-2016, después de una investigación de tres años. La Cofece ha notificado a bancos vinculados para que éstos puedan defenderse en un proceso legal. De acuerdo a El Financiero, las entidades notificadas fueron BBVA Bancomer SA, Citigroup Inc., Santander SA, Bank of America Corp., Barclays Plc, Deutsche Bank AG y JPMorgan Chase & Co. La Cofece tomará una decisión después del proceso legal, en el que las sanciones podrían alcanzar hasta 10% de los ingresos generados por sus ramos en México. De acuerdo a reportes noticiosos, la investigación encontró evidencia de conspiración para manipular los precios de los bonos y negociaciones entre bancos para retener títulos del mercado, con la intención de beneficiarse unos a otros. Apenas el mes pasado, un juez de distrito estadounidense desechó una demanda de ocho fondos de pensiones contra 10 bancos internacionales por manipulación en los mercados de bonos mexicanos; mientras que en noviembre pasado, la Cofece sancionó con $17.6 millones de pesos a seis bancos globales, dos brokers y un grupo de traders por violar la ley y manipular volúmenes de instrumentos financieros ofrecidos en el mercado. Santander ya respondió a la Cofece que en todo momento ha cumplido con la legislación y con los principios de competencia económica.

Mercados y empresas

Mercados con rendimientos positivos. Los futuros estadounidenses apuntan hacia una sesión con rendimientos positivos tras un sólido inicio de la temporada de reportes corporativos, con compañías como Black Rock, Goldman Sachs, Johnson & Johnson, J.P. Morgan y otras reportando resultados por encima de las expectativas. Una sesión positiva implicaría una reversión de la sesión de ayer, ya que el inicio de la semana fue negativo tanto para el S&P como para el Dow y el Nasdaq. Entre otros se esperan los reportes de United Airlines y Pinnacle Financial después del cierre de mercado. En Europa los mercados están registrando rendimientos positivos durante la sesión, en parte por el optimismo frente al comentario del negociador de la Unión Europea, Michael Barnier, quien mencionó que un acuerdo de Brexit aún es posible. Sin embargo, el FTSE del Reino Unido es la excepción a la tendencia anterior ya que sostiene un movimiento a la baja, de cerrar en números negativos sería su segundo día consecutivo con pérdidas. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos conservando la sensación de incertidumbre ante las negociaciones comerciales. El Nikkei terminó la sesión con un incremento de +1.9% mientras el Shanghai Composite registró una pérdida de -0.6%. En México los futuros del IPyC apuntan al alza, misma que, de concretarse, llevaría a la cuarta sesión consecutiva con movimientos positivos para el índice mexicano. El precio del petróleo sostiene un movimiento a la baja, mientras que los metales también muestran movimientos negativos, por el momento tanto el oro como la plata se encuentran ligeramente por debajo de su nivel inicial.

Sindicatos de Asarco entran a huelga. Siete de los ocho sindicatos de la subsidiaria de Grupo México en Estados Unidos (Asarco) convocaron a huelga, en el marco de sus negociaciones salariales.

Reportes

América Móvil reportará sus resultados del 3T19 hoy por la tarde. La empresa de telecomunicaciones publicará resultados positivos apoyados por el negocio de datos, expansiones en márgenes, menor efecto negativo por tipo de cambio y estabilidad en las operaciones en México.

Nota Técnica

S&P 500. El día de ayer el índice no tuvo prácticamente movimientos, por lo que nuestros indicadores y perspectivas continúa siendo alcistas. Esperamos que el índice pueda tener fuertes impulsos que lo hagan llegar a su siguiente resistencia en las 3,029 unidades.

IPyC. El índice mexicano lleva 3 jornadas alcistas. Los indicadores continúan mostrando que el índice podría llegar a su siguiente resistencia en las siguientes semanas, ubicada en las 43,994 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo bajista hasta el soporte que habíamos determinado en los 19.22 pesos por dólar, actualmente tuvo un ligero rebote sobre el mismo, sin embargo, se esperaría que el tipo de cambio lo perforara, y lo pudiéramos ver retroceder hasta los 19.00 pesos por dólar o, en determinado caso, hasta su soporte en los 18.91 pesos por dólar.

Facebook Comments