El Día en Minutos | 15 de noviembre de 2018

Aumentan las tensiones en el Reino Unido

El país británico da mucho de qué hablar esta mañana, tras la renuncia del líder negociador del Brexit a sólo 12 horas de que Theresa May presentara a su gabinete el nuevo acuerdo para separarse de la Unión Europea. Dominic Raab apenas había sido designado en julio de este año como ministro para el Brexit, luego de la renuncia de su predecesor David Davis tras sus diferencias con la estrategia de May. El día anterior, en una reunión de casi 5 horas, Theresa May presentó a su gabinete el acuerdo alcanzado en Bruselas, surgiendo claras divisiones al interior de su equipo más cercano. Raab comentó que el plan de May pone en peligro la integridad del Reino Unido, y no puede apoyar un acuerdo en el cual la Unión Europea tenga capacidad para vetar la capacidad de salida de Inglaterra. En sintonía con esta decisión, la ministra del Trabajo, Esther McVey, presentó su renuncia tras la reunión comentando que el pacto no honra los resultados del referéndum. Otras divisiones se dieron fuera del gabinete, resaltando la del diputado conservador, Shailesh Vara, que mencionó que se deja al Reino Unido a medio camino, sin límite para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano. Ahora May tendrá que buscar apoyo del parlamento para volver a reunirse con líderes de la Unión Europea el próximo 25 de noviembre.

Se estabiliza el precio del petróleo

Los precios del petróleo se recuperan esta mañana luego de perder casi 7% en las últimas jornadas. Se comenta que OPEP, liderada por Arabia Saudita, está considerando recortar en 1.4 millones de barriles diarios su producción para el siguiente año. Los precios del crudo habían estado retrocediendo con fuerza en jornadas previas, en particular el martes 13, luego de que tanto la Agencia Internacional de Energía como la OPEP alertaran sobre una importante sobreoferta de crudo al menos para la primera mitad de 2019 y posiblemente más allá, dado el elevado ritmo de crecimiento en la producción de países no miembros de OPEP y una débil demanda de consumidores claves como China e India. De igual forma, los inventarios de petróleo vienen colocándose al alza.

Decisión de tasa de Banco de México

Hoy a la 1:00pmBanxico dará a conocer su decisión de tasa de interés. El escenario base es que la tasa aumente en 25 puntos base para quedar en 8.0%.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Las bolsas en Asia cerraron la jornada con movimientos mixtos, el índice Nikkei presentó un ligero decremento de -0.20% y el Shanghai Composite un aumento de 1.4%. Los mercados en China mostraron ánimos por la expectativa de avances en las pláticas comerciales con EE.UU, a la espera de la reunión entre sus principales líderes en el evento del G20 en Argentina. En Europa regresaron las preocupaciones entorno al Brexit, después de la renuncia de algunos ministros para manifestarse en contra del acuerdo que respaldó ayer el gobierno británico. Las principales bolsas de la región operan a la baja. En América los futuros se encuentran operando con movimientos acotados.

Alfa y Fibra Uno realizarán su día del inversionista el día de hoy en Nueva York

Entre la información, la división de autopartes de Alfa comenta hoy haber ganado nuevos contratos para suministrar componentes estructurales y para vehículos eléctricos con valor de $50 millones de dólares en ingresos anuales. A la fecha Nemak ha obtenido contratos en este segmento por aproximadamente $450 millones de dólares al año.

Facebook Comments