El Día en Minutos | 15 de julio de 2020

El Top

· Trump retira trato preferencial a Hong Kong; sanciona a funcionarios chinos.

· FED advierte por recuperación más lenta ante brotes de COVID-19.

· Indicadores económicos: se estima sólida recuperación de la producción industrial en EE.UU (4.3% e. jun) y una vuelta al crecimiento del PIB de China (2.5% e. 2T20).

· Crecen expectativas de que OPEP+ reduzca recortes a producción a partir de Agosto.

· China iniciará pruebas de moneda digital en plataformas de entrega de alimentos a domicilio.

· Grupo Famsa solicita retiro voluntario ante Capítulo 11 por la revocación de la licencia bancaria de su subsidiaria Banco Ahorro Famsa.

· Amx reporta cifras sólidas del 2T20 pese a caída en venta de equipo y en suscriptores.

· Moderna demuestra respuestas inmunitarias frente a COVID-19 en 45 voluntarios.

Entorno y economía

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer que firmó una orden ejecutiva para terminar el trato económico preferente a Hong Kong. En conferencia de prensa el día de ayer, el Presidente aseguró que la ciudad recibirá un trato igual al resto de China y que también firmó una ley para sancionar a funcionarios chinos que implementaron restricciones a los derechos de los ciudadanos de Hong Kong. La orden elimina los privilegios comerciales -que hasta el momento habían permitido la exportación de bienes sin aranceles y la exportación de tecnología- y económicos de la ciudad autónoma. Se cree que la medida podría afectar la actividad en el puerto de Hong Kong, aunque la ciudad mantiene otros atractivos como bajos impuestos, buena posición geográfica y convertibilidad fija de la moneda a dólares. China ha criticado la medida y la ha considerado una intervención en asuntos internos. El gobierno de Pekín amenazó con responder de manera firme a través de medidas de retaliación, que incluirían sanciones a funcionarios y entidades estadounidenses para salvaguardar los intereses legítimos de China. Las implicaciones económicas de corto plazo son poco significativas fuera de Hong Kong, pero mantienen los roces constantes entre ambas potencias y pavimentan el camino hacia una disociación de ambas economías en el largo plazo. La medida se suma a la declaración hecha hace un par de días por EE.UU. sobre la ilegalidad de los reclamos territoriales chinos en el Mar de la China Meridional. Trump también culpó ayer a China por el brote de COVID-19 que afecta al mundo.

Miembros de la Reserva Federal han manifestado que la economía podría recuperarse más lentamente de lo esperado dada la aceleración de contagios por COVID-19 en el país. A través de declaraciones y discursos públicos, los oficiales de la FED se han mostrado cada vez más negativos sobre la recuperación y han manifestado que el rebote en el mercado laboral ha comenzado a perder fuerza. De acuerdo a Reuters, 46 de los 50 estados del país registraron una aceleración de casos la semana pasada y las muertes incrementaron a nivel nacional por primera vez desde abril. “Un montón de compañías grandes y pequeñas se están dando cuenta que este no es un problema de dos meses y han comenzado a reestructurar sus negocios”, aseguró el Presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, quien agregó que ésto podría minar la recuperación del empleo. Robert Kaplan, de la FED de Dallas, aseguró que esto implicaría gran capacidad ocioso en la economía, lo que impediría lograr el objetivo de inflación del banco. Para Patrick Harker, de la FED de Philadelphia, el incremento de casos en el país podría causar un impacto negativo más profundo en la economía y a la confianza de consumidores, algo que fue respaldado por James Bullard, de la FED de San Luis, quien aseguró que una segund ola en el otoño podría también incrementar la volatilidad en los mercados.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 13,495,366 Total de muertes: 582,126]. Ayer se confirmaron 217,988 (+1.6%) nuevos casos en todo el mundo y 5,414 muertes. India registró un nuevo récord diario (29,842) y Sudáfrica volvió a mostrar una de las mayores tasas de crecimiento en el mundo (3.64%). Tokio ha declarado situación de máxima alerta por el virus, al tiempo que se reportan avances positivos en el desarrollo de vacunas por parte de Moderna y AstraZeneca. En México se registraron 7,051 casos y se acumula un total de 311,486 contagios y 36,327 muertes; es la segunda mayor cifra de nuevos casos diarios desde el inicio de la epidemia en el país, señal de poco avance en la contención del virus.

Mercados en terreno positivo por Moderna

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo (S&P500 +1.0%, Dow Jones +1.5% y Nasdaq +0.2%), luego de que la farmacéutica Moderna anunció que su vacuna para la COVID-19 demostró ser segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos de su ensayo en fase inicial, dando a los mercados la esperanza de que se dé pronto con un remedio médico frente a la pandemia. De igual forma, se han dado progresos esta semana acerca de un probable acuerdo sobre el fondo de recuperación de €750 mil millones de euros propuestos por la Comisión Europea para las economías afectadas por la pandemia, apoyando al sentimiento en Europa y apreciando el euro +0.3%. Todo lo anterior revirtió la aversión al riesgo provocada por Trump, al ordenar el martes el fin del estatus especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense, para castigar a China respecto de la situación en esta región. En cuanto al petróleo Brent, éste aumenta +1.3% luego de que se registrara una caída en los inventarios de crudo estadounidense; además OPEP tendrá una videoconferencia respecto de sus planes de producción más tarde en el día

Reportes

América Móvil reportó sus resultados del 2T20 ayer por la tarde. La empresa publicó cifras positivas y arriba de estimados, a pesar del contexto de debilidad frente al COVID-19. Las ventas aumentaron +0.6% y el EBITDA +5.9% (2T20 vs. 2T19). Los resultados reflejan las repercusiones negativas derivadas del cierre de establecimientos y centros de servicios, que impactó notoriamente la venta de equipo (-27.2%). De igual forma, se tuvo una pérdida de suscriptores celulares de -0.1% año contra año, con decrementos relevantes en países como Perú, Centroamérica y Ecuador. México decepcionó pero el grueso de los otros países presentó repercusiones negativas menos severas respecto de lo anticipado, resultando en un reporte positivo. A nivel EBITDA sorprendieron positivamente algunos países como Estados Unidos, mientras que otros se beneficiaron por mezcla o estrategias de disminución de costos.

Goldman Sachs, PNC Financial Services, Omnicom, U.S. Bancorp, UnitedHealth, Bank of New York Mellon y Progressive del S&P500 reportarán cifras trimestrales el día de hoy.

Noticias corporativas

Autoridad en España aprueba la adquisición, en primera fase, de la planta de Paterna de Cerealto Siro Foods por Grupo Bimbo, bajo ciertos compromisos.

Goldman Sachs reporta un aumento del 93% en ingresos en su unidad de mercados globales, que alberga su negocio de trading, por lo que sus acciones aumentan casi 5% en el pre-mercado.

Apple obtiene importante victoria tras el rechazo del segundo tribunal más importante en Europa para que pagara €13 mil millones de euros en impuestos atrasados irlandeses.

Tribunal brasileño dictaminó que Vale debe aportar cerca de $ 1.47 mil millones de dólares en garantías antes del 23 de julio en relación con el desastre de la represa Brumadinho del año pasado.

Facebook Comments