El Día en Minutos | 15 de julio de 2019

Mayor desaceleración en China durante el 2T19

La economía china registró su menor ritmo de crecimiento en 27 años durante el 2T19, tras mostrar una expansión anual de 6.2% a pesar de sorpresas positivas en algunos indicadores durante junio. La inversión, las ventas al menudeo y la producción industrial durante el último mes del trimestre superaron ampliamente estimados, pero aún se espera ver debilidad en la economía hacia adelante, pues no se considera que la tendencia de junio pueda sostenerse. Las ventas al menudeo, por ejemplo, fueron impulsadas por las ventas de automóviles, que se elevaron excepcionalmente en el mes por una serie de descuentos en automóviles viejos de cara a la implementación de nuevos estándares de emisiones. Las presiones a la baja en el crecimiento podrían continuar en la segunda mitad del año, a medida que se mantenga la incertidumbre comercial y se detenga la inversión. Por el momento, el gobierno chino se ha evitado mayores estímulos a la economía, después de implementar recortes de impuestos (en alrededor de $2 mil millones de yuanes) e incentivar la emisión de deuda en los gobiernos locales para invertir en infraestructura.

Relajamiento de sanciones a Huawei

De acuerdo al Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, el gobierno podría comenzar a aprobar licencias para el comercio de empresas estadounidenses con la tecnológica china Huawei tan pronto como en dos semanas. El anuncio demuestra claras intenciones por parte del Presidente Trump para cumplir con el acuerdo de tregua comercial logrado en el pasado G20. Además, se han incrementado las presiones políticas por parte de las empresas afectadas para eliminar las restricciones. Huawei compró hasta $70 mil millones de dólares en componentes tecnológicos a sus proveedores durante 2018, con compras cercanas a $11 mil millones de dólares realizadas directamente con empresas estadounidenses como Qualcomm, Intel y Micron.

Mercados y empresas

Mercados positivos en una semana con mucha actividad

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, derivado de una sorpresiva mejoría en las cifras de actividad industrial y ventas minoristas de China. A la par, la tasa de crecimiento anual del PIB de China bajó a un piso de 27 años de 6.2% en el segundo trimestre, tal como se esperaba, pero la lectura de expansión trimestral de 1.8% estuvo por encima de las estimaciones. Otro factor de apoyo es en reporte de Reuters que indicó que Washington podría aprobar licencias para que algunas compañías reanuden sus ventas a Huawei en unas dos semanas. Japón hoy permanecerá cerrado. Mientras que en Estados Unidos este lunes arranca la temporada de reportes corporativos con las cifras de Citigroup, las cuales superaron estimados tras un menor declive respecto de lo anticipado en sus ingresos por renta fija y en su negocio de banca de inversión, y en México mañana tendremos el reporte de America Móvil.

Facebook Comments