El Día en Minutos | 15 de enero de 2021

El Top

· Ahora no es el momento para hablar del retiro de estìmulos: Powell.

· Ventas al menudeo se contraen más de lo esperado en EE.UU. durante diciembre (-0.7% vs 0.2% e.).

· China superaría a EE.UU. como la mayor economía del mundo en 2028, de acuerdo a nuevas proyecciones que incorporan los efectos de la pandemia.

· Cifra de muertes a nivel global por COVID-19 alcanza los 2 millones.

· Arranca la temporada de reportes 4T20 con las cifras del sector financiero en EU.

Entorno y economía

Los estímulos fiscales y monetarios se mantendrán en 2021, de acuerdo a los planes del Presidente-electo, Joe Biden, y del Presidente de la FED, Jerome Powell. Joe Biden presentó ayer por la noche una propuesta para un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos. El paquete solicita 1.9 billones de dólares al Congreso para transferir hasta 1,400 dólares por persona a las familias estadounidenses y mantener ayudas extraordinarias por desempleo de 400 dólares semanales hasta el mes de septiembre. Además, el paquete propone fondos para pruebas de COVID-19, distribución de vacunas y ayudas a gobiernos estatales y locales. Algunas propuestas controvertidas también forman parte de la propuesta, como el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora; aunque este tipo de propuestas requerirá de la aprobación de republicanos, pues se necesita una votación a favor de dos terceras partes del Senado. Senadores republicanos como Marco Rubio de Florida y Jason Smith de Missouri han criticado la propuesta y han pedido reducirla. Biden pidió actuar pronto ante una de las peores crisis que ha afectado al país. La propuesta de Biden será complementada en las próximas semanas con un plan de gasto en infraestructura y energía, su principal propuesta económica de campaña. Las preocupaciones del mercado se enfocan en cómo se pagará el gasto de ambos planes. Por otro lado, el Presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró en un evento de la Universidad de Princeton que este no es el momento para discutir el retiro de estímulos monetarios y reiteró que la política monetaria se mantendrá ultra expansiva; sería un error retirar estímulos demasiado pronto, dijo. La declaración se contrapone a discursos públicos de otros miembros de la FED y busca dar la confianza de que el banco central no contempla echar para atrás estímulos en 2021.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 93,657,598 Total de muertes: 2,005,365]. A nivel global se registraron 759,688 nuevos contagios y 15,512 muertes el día de ayer. Los fallecimientos por la enfermedad superaron ayer los 2 millones a escala global y no se espera que las cifras muestren desaceleración en el corto plazo. Estados Unidos lidera las cifras de muertes, seguido de Brasil, India, México y Reino Unido. En Italia se han hecho nuevos llamados para implementar cuarentenas estrictas ante el avance del virus, mientras que en China se han extendido los brotes al norte del país. En México se registraron ayer 16,468 nuevos casos (1,588,369 acumulados) y 999 muertes (137,916 acumuladas). Es el tercer día consecutivo que registra cifras récord de infecciones en el país, señal de fuerte aceleración en la propagación del virus.

Mercados negativos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura negativa en su mayoría, con el S&P500 en -0.5%, Dow Jones -0.8% y Nasdaq +0.0%. Lo anterior debido a que las esperanzas de un impulso fiscal brindado por un plan de estímulo en Estados Unidos de $1.9 billones de dólares, fueron moderadas por la posibilidad de confinamientos más estrictos en Francia y Alemania, y un repunte de los casos de COVID-19 en China. En Europa, por su parte, el FTSE 100 de Londres retrocedía un -0.4%, golpeado por datos que mostraron que la economía británica se contrajo en noviembre por primera vez desde la cuarentena inicial por el COVID-19. En Asia, las acciones de China rompieron una racha alcista de cuatro semanas, después de que el viernes el país reportó el mayor número de casos de COVID-19 en más de 10 meses. Por su parte, esta mañana el índice del dólar se fortalece +0.2%, mientras que nuestra moneda se deprecia -0.7% a $19.825 pesos por dólar. Esta fortaleza generalizada del dólar golpea, a su vez, el desempeño de las materias primas, las cuales bajan -2.7% plata, -1.4% petróleo Brent, -1.2% cobre. El oro no es la excepción y también disminuye -0.3% a $1,841 dólares por onza. En cuanto al mercado de tasas, éstas tienen desempeños mixtos, aunque el rendimiento del bono del tesoro a 10 años baja esta mañana -2.87 puntos base.

Banco del Bajío informa estatus del programa de diferimiento. Ayer BanBajío informó que del programa de diferimiento a diciembre 97.6% de la cartera ha sido reincorporada (26.4% de la cartera total se adhirió al programa). Adicionalmente, en cuanto al comportamiento de pagos a diciembre 98.0% de la cartera se encuentra pagando con el 2.0% restante sin pago. Por segmento el comercial se ve sólido en este respecto con 98.3% pagando, mientras en consumo la cifra es de 90.8%.

Noticias corporativas

Las ganancias de JPMorgan aumentan debido a menores reservas y fortaleza de la banca de inversión.

Wells Fargo supera estimados a medida que caen los costos crediticios.

Las utilidades de Citigroup superan estimados, pero las acciones caen por mayores costos e ingresos débiles.

PepsiCo suspende todas sus contribuciones políticas.

Thermo Fisher compra Henogen por casi $880 millones.

GE alega que Siemens Energy utilizó secretos comerciales robados para manipular ofertas de contratos.

Facebook Comments