El Día en Minutos 14/03/2018

Entorno y mercados

Datos económicos positivos en China. La economía china tuvo un inicio de año más positivo de lo esperado, con las órdenes de fábrica (7.2% anual) y la inversión fija (7.9%) expandiéndose por encima de estimados. Las ventas al menudeo también se mantuvieron firmes, de acuerdo a datos de la oficina de información estadística para los meses de enero-febrero. La economía se ha beneficiado del resurgimiento de la demanda global, pero recientes medidas arancelarias en Estados Unidos y el aún preocupante problema de endeudamiento, seguramente tendrán un impacto en el desempeño de la segunda economía más grande del mundo este año. Los datos positivos impulsaron los precios de metales industriales en los mercados, con el cobre alcanzando un máximo de dos años; acciones de empresas mineras y productores de materias primas tuvieron un desempeño sobresaliente en los mercados europeos.

Caen ventas al menudeo en EEUU por tercer mes consecutivo. De manera inesperada, las ventas al menudeo registraron un retroceso de 0.1% en febrero y ligaron su tercer mes consecutivo de contracciones. Los datos apuntan a un enfriamiento del consumo en este trimestre, después de una importante aceleración en el trimestre anterior (3.8% 4T17). La noticia debilitó al dólar ligeramente y lo mantiene cerca de mínimos de una semana.

Theresa May ordena la expulsión de 23 diplomáticos rusos. Tras la muerte de un ex espía ruso y su hija por envenenamiento con un enervante de manufactura rusa al suroeste de Inglaterra, la Primer Ministro británica ha decidido suspender contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia. El gobierno de Putin guardó silencio ante una petición británica para dar explicaciones, lo que llevó a May a implementar la medida, que contempla también congelar los activos del estado ruso en el Reino Unido y profundiza las confrontaciones entre el gobierno de Putin y Occidente.

Empresas

Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió el 12 de marzo requerimiento a Cemex. Esto en relación con sus operaciones en Colombia y otras jurisdicciones, sobre un caso que desde 2016 ya se sabía era investigado por otros entes gubernamentales, y que dio como resultado despidos y la renuncia del Director General de CEMEX Latam en aquellas épocas. Se trató de irregularidades en los pagos relacionados con la construcción de una planta de cemento en el municipio de Maceo, Colombia.

Alsea anunció la apertura de la tienda 1,000 de Domino’s Pizza. Adicionalmente, se presentó un plan de crecimiento de la marca para 2022, el cual incluye alrededor de 550 aperturas.

Facebook Comments