El Día en Minutos | 14 de septiembre de 2021

El Top

*Se moderan las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

*Sin reforma fiscal integral, el incremento en ingresos del gobierno mexicano será insuficiente ante las crecientes presiones del gasto: CIEP.

*China declara cuarentena en la ciudad de Xiamen por propagación de la variante Delta.

*Recuperación del empleo en Latinoamérica podría ser más lenta dado los altos niveles de endeudamiento de corporativos: Banco Mundial.

*Mercados internacionales mixtos y futuros positivos ante anuncio de inflación de agosto.

Entorno y economía

Se desacelera la inflación en EE.UU. Las últimas cifras de inflación en Estados Unidos confirmaron un crecimiento de 0.3% mensual (vs 0.4%e.) en los precios durante agosto, para colocarse en 5.3% anual. Se trata de la lectura mensual de inflación más baja desde enero y respalda la idea de una inflación temporal en el país. La inflación subyacente apenas creció 0.1% mes a mes (vs 0.3% e.) y se desaceleró a 4% anual (vs 4.2% e.). Los precios de autos usados (-1.5% mensual) y servicios de transporte (-2.3%), que habían provocado un alza importante en el índice de precios durante meses pasados, volvieron a caer por segundo mes consecutivo. Las mayores alzas se registraron en los precios de gasolinas (2.8%) y nuevos vehículos (1.2%), pero el resto de los componentes registró crecimientos moderados, con el grueso de las mercancías elevándose 0.3% en el mes y los servicios sin cambios (0%). Los datos otorgan mayor confianza sobre un escenario de inflación transitoria que no obligue a acciones repentinas de la FED.Tras la publicación de los datos, el dólar retrocedió y la volatilidad disminuyó en los mercados. Ello a pesar de que la FED de Nueva York confirmara que las expectativas de inflación entre consumidores alcanzaron su nivel más alto desde 2013: la media de expectativas de inflación para este año entre consumidores se encuentra en 5.2% y 4% para los próximos 3 años.

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos y futuros de EE.UU. positivos. Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron ayer rompiendo una racha de cinco días consecutivos de baja apoyados por las empresas petroleras. Sin embargo, el índice Nasdaq registró una ligera variación negativa. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. se tornaron positivos después del anuncio de datos de inflación mejor a los estimados a las 7:30 am: Dow Jones +0.4%, S&P 500 +0.4% y Nasdaq +0.4%. Los principales índices en Europa registran un comportamiento mixto. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.1%. Los índices asiáticos registraron también un desempeño mixto. En México, el IPC bajó ayer un 0.14%. El precio del petróleo continúa subiendo y el WTI rebasa los $70 dólares por barril por disrupciones por nueva tormenta. Los metales bajan pero las criptomonedas muestran un comportamiento positivo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de agosto 2021. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +4.5%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +6.4% con respecto del mismo período del 2020. La ANTAD está formada por más de 68,000 tiendas, con ventas acumuladas a agosto 2021 de $814.9 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

*Oracle reportó ventas menores a las estimadas debido a mayor competencia de servicios en la “nube”.

*Amazon sube salario para poder contratar a 125 mil nuevos trabajadores.

*Apple mostrará hoy los nuevos modelos de sus productos, incluyendo iPhones con tecnología 5G.

*Países Bajos declara a los conductores de Uber como empleados con todas las prestaciones de ley.

*Walmart desmiente la aceptación de criptomoneda en sus tiendas.

*Intuit compraría la compañía de correos de marketing digital Mailchimp por $12 mil mdd.

*Herbalife recortó sus pronósticos de ganancias por incertidumbre de la pandemia.

*Fox Corp. finaliza la compra de la plataforma TMZ de Warner Media. El monto no fue revelado.

*SeaChange reportó una pérdida menor a la estimada y ventas superiores a las expectativas.

*Chevron triplica sus inversiones para disminuir emisiones de carbono a $10 mil mdd hacia 2028.

*Boeing sube su pronóstico de demanda para los próximos 10 años.

*Rusia multa a Facebook y Twitter por no borrar contenidos prohibidos.

Facebook Comments