El Día en Minutos | 14 de noviembre de 2019

Se traban las negociaciones comerciales China-EE.UU.

Reportes del Wall Street Journal el día de ayer informaron que la negociación entre China y Estados Unidos alcanzó un obstáculo para poder ser concluido. La nota resalta que China se opone a determinar una cifra específica para las compras de bienes agrícolas y que no desean realizar mayores concesiones en términos de transferencia de tecnología o mecanismos de cumplimiento en tanto el Presidente Donald Trump se comprometa a eliminar aranceles como parte del acuerdo ‘fase 1’. Trump negó en los últimos días estar de acuerdo con la propuesta de eliminar aranceles, algo que es una prioridad para China. Sin avances en el cómo y cuándo EE.UU. eliminará aranceles, los chinos no han mostrado disposición para realizar mayores concesiones, ante un equipo negociador estadounidense que presiona por obtener lo más posible en el acuerdo ‘fase 1’. Algunos oficiales estadounidenses consideran que China pide más de lo que EE.UU. podría darle, lo que pone en riesgo la firma del acuerdo y eleva las probabilidades de un rompimiento en el diálogo. Por su parte, los Chinos buscan un compromiso mínimo estadounidense de eliminar aranceles si quiere un acuerdo que sea entre iguales y que no sólo contenga victorias para EE.UU. Trump aseguró que de no lograrse un acuerdo elevaría sustancialmente los aranceles.

Alemania evita recesión

La economía más grande de Europa evitó entrar en recesión técnica al expandirse sorpresivamente 0.1% en el 3T19 (vs -0.1% e.). Con ello, la economía se ha expandido 0.5% en los últimos 12 meses gracias a la resistencia del sector servicios. El consumo contribuyó en gran parte al crecimiento, aunque la debilidad del sector industrial se mantiene. Con ello, el PIB europeo fue revisado al alza de 1.1% a 1.2% para el 3T19 (anual). De lograrse una estabilización de la contracción en manufacturas alemanas y una mejoría en el entorno comercial global (un acuerdo China-EE.UU.), podría esperarse una perspectiva de mayor crecimiento para el 4T19 y el 1T20; aunque los riesgos de que la economía se mantenga estancada prevalecen. Sólo un deterioro importante del mercado laboral y la transmisión de la debilidad al sector servicios podrían revivir las posibilidades de recesión y presionar más a las autoridades alemanas para un estímulo fiscal.

Expectativas divididas sobre decisión en el Banco de México

Hoy a las 13hrs de México, el banco central tomará su penúltima decisión de política monetaria en el año. Los recortes recientes a las tasas en Estados Unidos, la fuerte desaceleración de la inflación y el estancamiento de la economía garantizan el tercer recorte consecutivo a la tasa objetivo de Banxico. Sin embargo, opiniones divididas sobre la dimensión del recorte y la guía futura del banco harán de la decisión algo relevante para los mercados y sus expectativas de cara a 2020. Con una desaceleración económica pronunciada, tasas de interés restrictivas e inflación a la baja, muchos consideran que el momento es inmejorable para un recorte agresivo de 50pb a las tasas de interés. Sin embargo, los riesgos en el entorno global y local no han desaparecido, la inflación subyacente se mantiene resistente a caer y el peso podría resentir el impacto de una expectativa de tasas bajas en México. La decisión ha dividido a la Junta de Gobierno en sus últimas reuniones, con dos de sus miembros llamando a una postura más flexible ante el entorno actual y votando en contra de la última decisión. Le reunión de hoy será fundamental para conocer si Banxico se mantendrá precavido en el futuro o si abrirá un ciclo de bajas agresivo que lo desacople por completo de la FED.

Se mantiene la debilidad de la inversión en China

Datos publicados la noche de ayer mostraron a la inversión fija aún en desaceleración durante el mes de octubre en la segunda economía más grande del mundo. Los números decepcionaron y la inversión creció 5.2% anual en los primeros 10 meses del año, el ritmo de crecimiento más bajo en dos décadas. Las ventas al menudeo (8.1% anual, YTD) y la producción industrial se desaceleraron más de lo esperado al compararlas con el mismo mes del año pasado (7.2% vs 7.8% e.; 4.7% vs 5.4% e.), aunque en el periodo enero-octubre registraron una desaceleración en línea con estimados (8.1% 5.6% anual, comparado con el mismo periodo del año anterior). La nueva información confirma que la debilidad persiste al inicio del 4T19 en China, especialmente en los componentes de la demanda. El gobierno aún se mantiene al margen de ejecutar fuertes estímulos monetarios y fiscales, aunque de conservarse la tenencia y de no lograrse un acuerdo comercial con EE.UU., la postura podría cambiar.

Mercados y empresas

Mercado negativos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se esperan tengan una apertura a la baja, debido al aumento de preocupaciones sobre si China y Estados Unidos llegarán a una primera fase de acuerdos, dado que hay varios inconvenientes en varios frentes comerciales. Por parte de China hay una exigencia de disminuir los aranceles, sin embargo, Estados Unidos a cambio solicitó concesiones más fuertes en materia de protección de la propiedad intelectual y un cese de la transferencia forzada de tecnología. En Europa los mercados operan de manera negativa, dado que los inversionistas comienzan a ver nuevos obstáculos en la guerra comercial. En Asia los mercados cerraron de manera mixta, dado que los datos de producción industrial de China fueron menores a los esperados. El índice Hang Seng de Hong Kong es de los más afectados, principalmente por el aumento de violencia en las manifestaciones. Los metales operan de forma mixta, sin embargo, la plata y el oro son de los principales ganadores, esto se debe al aumento de riesgos internacionales. El petróleo se encuentra al alza después de que los datos de la industria mostraron una caída sorpresiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos. En México, el índice accionario IPyC se espera tenga una apertura negativa, dado el complicado entorno generado por el aumento de tensiones en la guerra comercial.

FibraHD anuncia amortización anticipada de Certificados FIBRAHD17. El día de ayer por la tarde FibraHD anunció la amortización anticipada voluntaria total de los Certificados Bursátiles FIBRAHD17 (6 millones de certificados) emitidos el 5 de octubre de 2017, y se llevará a cabo el 28 de noviembre de 2019. Sin embargo, la amortización está sujeta al cumplimiento de la condición suspensiva de que el emisor consiga la inscripción en el RNV de dos emisiones, por un monto conjunto de hasta $2.2 millones de pesos.

Fibra Uno anuncia firma de acuerdo vinculante para adquirir portafolio Titán. El día de hoy Funo avisó que firmó un acuerdo vinculante para adquirir el portafolio Titán, el cual generará un cap rate estimado de 8.1%. Dicho portafolio cuenta con 74 propiedades industriales que en su totalidad suman un Área Bruta Rentable de 1,262,457 metros cuadrados, y cuyo factor de ocupación es de 95.1%. El portafolio se encuentra mayormente arrendado a inquilinos internacionales con calificación AAA y alrededor de 90% se enfocan en la industria manufacturera ligera. El precio de la venta fue de $822 millones de dólares y, para el 2020, esperan recibir un ingreso operativo neto de $66.3 millones de dólares. Lo anterior implica un cap rate de 8.07%. Así también, adquirieron una reserva de tierra de alrededor de 1,000,954 de metros cuadrados por $19.4 millones de dólares, con lo que el precio total fue de $841 millones de dólares.

Fibra Uno realizará su día del inversionista hoy en Nueva York. Esperamos que la Fibra comente acerca de sus resultados actuales, de las propiedades que tienen en desarrollo, de sus principales métricas e indicadores, así como de la perspectiva que tienen a futuro para el negocio.

Volaris frenará su crecimiento en Costa Rica para evitar altos costos. El día de ayer el Director General de la aerolínea, Enrique Beltranena, comentó acerca de la decisión de frenar el crecimiento en Costa Rica. Las razones principales fueron el incremento en los impuestos, el elevado costo de combustible en la región y el plan de incrementar las tarifas para el 2020 en el aeropuerto Juan Santamaría; lo anterior elevaría los costos operativos en 59% y por ende la operación no sería eficiente, por ello tomaron la decisión de detener su crecimiento en el país centroamericano. Beltranena mencionó que se está evaluando la situación, mientras tanto el crecimiento permanecerá congelado.

Nota técnica

S&P500. El índice americano continúa su rally alcista, y lleva acumulado un 8.27% de ganancias desde el mínimo del 3 de octubre. Seguimos viendo señales fuertes de sobre compra, sin embargo, no se ha presentado un cambio de tendencia. No obstante las probabilidades de un ajuste a corto plazo son cada vez más altas. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 3,085 – 3,098 unidades.

IPyC. El índice mexicano parece comenzar un retroceso, sin embargo, el día de ayer cerró sin cambios. Los indicadores muestran señales bajistas, y parece mostrar la fuerza suficiente para retroceder hasta su soporte en las 42,796 unidades. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 42,850 – 43,170 unidades.

Tipo de Cambio USD/MXN. El tipo de cambio continúa su tendencia alcista, consolidando los 19.35 como su soporte, y parece tomar dirección hacia los niveles de los 19.52 – 19.61 peso por dólar. El día de hoy se debe estar atento a la decisión de política monetaria del Banco de México. El rango de operación esperado se encuentra dentro de los 19.35 – 19.52 pesos por dólar.

Facebook Comments