El Día en Minutos | 14 de noviembre de 2018

Inflación se acelera en EE.UU., en línea con estimados

Los precios al consumidor registraron un crecimiento de 2.5% anual durante el mes de octubre en la economía más grande del mundo, colocándose ligeramente por encima del objetivo del banco central y en línea con estimados. Los precios de energéticos impulsaron el alza, después de que las gasolinas registraran un alza de 3% mensual. La inflación subyacente se colocó en 2.1% anual, apenas por debajo del 2.2% estimado, y se mantiene en el objetivo del FED, lo que refuerza la expectativa de alza en las tasas de interés para la reunión del 19 de diciembre.

Acuerdo de Brexit se presentará ante el gobierno británico

Después de haber logrado un acuerdo en Bruselas, Theresa May, Primer Ministro británica, presentará el acuerdo alcanzado ante su gabinete para recibir el apoyo necesario y presentarlo ante el Parlamento. May ha pedido a su gabinete respaldar el acuerdo, pues si no logra presentar un acuerdo al Parlamento en las próximas semanas, el Reino Unido se dirigiría inevitablemente a un Brexit desordenado. Los líderes políticos temen que May haya traicionado la intención de los votantes del Brexit, al proponer mantener al R.U. en la unión aduanera europea de manera indefinida. La propuesta podría ser inadmisible para los parlamentarios pro-brexit y corre el riesgo de ser rechazada en el parlamento, garantizando un Brexit sin acuerdo para marzo de 2019.

Gobierno italiano se niega a modificar presupuesto

El gobierno de coalición en Italia decidió mantener proyecciones de un déficit de 2.4% del PIB en sus estimados de gasto para 2019. La decisión va en contra de las recomendaciones europeas y podría agravar las fricciones entre Europa y el gobierno. La coalición busca reavivar la economía mediante la expansión fiscal, aún a pesar de las advertencias de insostenibilidad financiera de la Comisión Europea. Los mercados italianos fueron afectados por la decisión.

Alemania y Japón se contraen

Las economías de Alemania y Japón mostraron una contracción durante el 3T18 y avivaron los temores de desaceleración a nivel global. La economía alemana registró su primera contracción desde 2015 (-0.2%) y la economía japonesa retrocedió 1.2% anualizado. La debilidad de los sectores exportadores en ambas economías contribuyeron al retroceso, pero éste se explica más por factores extraordinarios: la entrada en vigor de regulaciones sobre emisiones en automóviles provocó retrasos en la producción en Alemania; mientras que desastres naturales detuvieron la actividad económica en Japón. De no existir una recuperación sustancial en el 4T18, las preocupaciones sobre desaceleración global serán más serias.

Mercados y empresas

Mercados presentan comportamiento neutral

Los mercados operan con cautela, con movimientos acotados ante datos económicos decepcionantes en Alemania y Japón, y las fuertes caídas presentadas en los últimos días en los precios del petróleo. Las bolsas en Asia cerraron mixtas. En Europa operan con ligeros incrementos, mostrando también cautela ante el acuerdo teórico al que llegaron la Unión Europea y Gran Bretaña para un Brexit ordenado. Los precios del petróleo muestran una ligera recuperación después de una caída de casi 8% el día de ayer, causada por los desajustes que se han presentado entre oferta y demanda. En la parte de divisas se perciben movimientos tranquilos. Los futuros en Estados Unidos apuntan a un inicio de sesiones neutral, después de darse a conocer un dato de precios al consumidor en línea. Nuestro mercado por su parte, presenta también movimientos ligeros a la espera de la decisión de política monetaria de Banxico y la presentación del presupuesto para el siguiente año. Esto después de días de descalabro por la incertidumbre en torno a la actuación de la próxima administración.

IFT publica las nuevas tarifas de interconexión para servicios móviles. Las nuevas tarifas se aplicarán del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. De acuerdo con éstas, los operadores de telecomunicaciones podrán cobrar $0.112623 pesos por minuto de interconexión, mientras que Amx (el Agente Económico Preponderante) podrá cobrar sólo $0.028313 pesos por minuto a los competidores. Es importante recordar que el pago de estas tarifas representa un costo para los operadores, no modifica los precios a los usuarios finales.

Facebook Comments