El Día en Minutos | 14 de marzo de 2019

Votará el Parlamento británico por tercera vez sobre el Brexit

Ayer, el Parlamento británico aprobó una moción que asegura que no se permitirá, “bajo ninguna circunstancia”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo de transición. La moción aprobada, sin embargo, no es vinculante para el gobierno (el gobierno no está obligado a llevarla a cabo), por lo que hoy se buscará aprobar una moción que solicite al gobierno formalmente pedir una extensión del artículo 50, postergando la fecha de salida y comprando tiempo para la negociación de un nuevo acuerdo. Aún no es claro hasta cuándo se pedirá una extensión, pues si se solicita una fecha posterior al 22 de mayo, el Reino Unido deberá participar en las elecciones parlamentarias europeas; algo que no agrada a legisladores pro-brexit. El gobierno ha propuesto que el Parlamento tenga hasta el próximo miércoles para aprobar el acuerdo de May o tendrá que solicitar una extensión larga que incumpla con el mandato del referendo de 2016. La propuesta del gobierno puede enmendarse y hoy se votarán precisamente esas enmiendas, en las que se incluye legislación para un nuevo referendo y una extensión indefinida del artículo 50. El acuerdo final en el Parlamento deberá ser aprobado posteriormente por los 27 países miembros de la UE.

No habrá reunión Trump-Xi hasta abril

De acuerdo a reportes de Bloomberg que citan fuentes cercanas al tema, la reunión entre los presidentes de las dos economías más grandes del mundo, para firmar un acuerdo comercial, no ocurrirá sino hasta abril (en el mejor de los casos). La noticia levanta dudas sobre los avances logrados en rondas de negociación recientes, con Robert Lighthizer asegurando esta semana que aún hay temas importantes sin solución consensuada. La razón citada para el retraso es que China ha pedido una visita formal de Estado para la firma del acuerdo, en vez de una reunión en Mar-a-Lago. China ha manifestado también temores de que en la reunión se hagan nuevas exigencias que Beijing no podría cumplir y que esto de a Trump una justificación para abandonar las negociaciones y ejercer más presión sobre el país asiático.

Mercados y empresas

Los mercados operan con cautela y prácticamente sin variaciones en EU

Esto luego de que se diera a conocer de un posible retraso en las pláticas comerciales entre Estados Unidos y China. De acuerdo con un reporte en Bloomberg las reuniones pudieran tener lugar en abril (más lejos de lo esperado). Mientras tanto, los indicadores económicos en China siguen deteriorándose. Hoy se publicó la producción industrial del país asiático en los niveles más bajos de los últimos 17 años y malas cifras de ventas al menudeo. Por su parte, en Europa se percibe un mayor optimismo luego de que ayer se votara en contra de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo. Hoy se votará si se aplaza la fecha límite del Brexit, aunque el resultado seguirá tomándose con reservas, dado que también se requiere de la aprobación de las naciones de la Unión Europea.

Alsea anunció que Renzo Castillo renunció a su cargo como Director General de la emisora. Alberto Torrado asumirá la posición de Presidente Ejecutivo a partir del 18 de marzo.

Creal paga en su totalidad las “7.50% Senior Notes” pagaderas en 2019. La institución financiera pagó ayer los $134.8 millones de dólares a tiempo y en su totalidad.

Fitch aumenta la calificación de Cemex a BB desde BB-. Se trata de una muy buena noticia para la empresa. Esto obedece a la continua reducción de su deuda (cerca de $5,000 millones de dólares entre 2015 y 2018), fortalecimiento en su estructura de capital, éxito en el refinanciamiento de pasivos, presencia global, generación de flujo de efectivo, sólida demanda en Estados Unidos y, muy importante, su estrategia de venta de activos. México se mantiene como un foco de riesgo. Sin embargo, la decisión de Fitch es un paso adicional para la obtención de una calificación en grado de inversión (BBB).

Grupo México espera aprobar este año un plan para construir una nueva fundición y refinería en el sur de Perú. Esto con una inversión de $1,300 millones de dólares, dijo el miércoles a Reuters el presidente ejecutivo de SCCO, Óscar González.

Facebook Comments