El Día en Minutos | 14 de enero de 2021

El Top

· Biden presentará propuesta para un nuevo estìmulo fiscal en Estados Unidos.

· China cierra 2020 con superávit comercial histórico.

· Economía alemana se estanca en 4T20 (0% trimestral), pero podría evitar recesión a comienzos de 2021.

· Indicadores económicos: solicitudes por desempleo crecen fuertemente a 965 mil en EE.UU. (795 mil e.).

· Credito Real concluyó el pricing de bonos por $500 mdd con vencimiento en 2028.

Entorno y economía

Joe Biden presentará hoy propuesta para un nuevo estímulo fiscal. Se presume que el plan podría alcanzar los 2 billones de dólares, pues incluiría un incremento a 2,000 dólares en las transferencias a ciudadanos, propondría la extensión en tiempo de las ayudas extraordinarias por desempleo e incluiría aspectos eliminados del paquete anterior, como ayudas directas a gobiernos estatales y locales. Biden ha asegurado que buscará negociar para lograr el respaldo de los republicanos y concretar la aprobación del nuevo paquete; aunque el control que tiene su partido sobre el Congreso podría hacer del esfuerzo algo ocioso. La noticia ha reforzado el alza en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos. Los republicanos se opusieron el año pasado a propuestas similares por el tamaño del desembolso y las implicaciones para el déficit fiscal.

Las exportaciones e importaciones chinas superaron estimados durante diciembre. Las últimas cifras de la balanza comercial en China confirmaron una expansión de las exportaciones de 18.1% anual, mientras que las importaciones crecieron 6.5%; ambos por encima de estimados. Con ello, el superávit comercial alcanzó los 535 mil millones de dólares en todo 2020, un incremento de 27% con respecto a 2019. Los datos confirman que la recuperación en China se mantiene firme, impulsada por la demanda externa, en particular por suministros médicos y bienes electrónicos. Se espera que con el estímulo fiscal en EE.UU., las exportaciones se mantengan en expansión a inicios de 2021. De hecho, el superávit comercial de China con Estados Unidos creció 7% a 317 mil millones de dólares en 2020, aún a pesar de que las importaciones de productos estadounidenses crecieron 47% anual en diciembre (la mayor alza desde 2013). La gran demanda por exportaciones chinas provino de la necesidad a nivel global de equipo de protección médica ante la pandemia y de bienes electrónicos que facilitan el trabajo desde casa. Además, el control que logró el gobierno sobre el virus permitió a las fábricas chinas atender la demanda global, colocando a la economía asiática como la de mejor desempeño en 2020.

De acuerdo a cifras oportunas, la economía alemana no registró crecimiento en el 4T20 y cerró el año con una contracción de (-) 5%. La aceleración en la transmisión del virus y la implementación de medidas de mitigación detuvieron la recuperación de la economía alemana al cierre de 2020. Sin embargo, ésta se mostró más resiliente de lo esperado, gracias al amplio respaldo fiscal del gobierno (cuyo déficit se elevó a 4.8% del PIB, su mayor nivel desde 1995) y el gran tamaño del sector manufacturero, que se mantuvo en firme recuperación. El sector manufacturero, que constituye una quinta parte de la economía, ha tenido mayor flexibilidad para adaptarse a las restricciones impuestas por el gobierno y eso le ha permitido reactivarse de forma sólida, contrario a los servicios. La extensión del confinamiento en Alemania impactará sobre todo al 1T21, donde se espera ver una contracción de (-) 3%, bajo riesgos de que las medidas de mitigación se extiendan por 10 semanas más, de acuerdo a declaraciones de la Canciller, Angela Merkel. Además, el programa de vacunación ha sido lento. Sería hasta el 2T21 cuando la economía alemana retome el camino de crecimiento, aunque el panorama es más complicado en otras economías europeas, como Francia e Italia, de quienes se esperan contracciones de 9% en el 4T20; mientras que en el Reino Unido la contracción podría ser de hasta 10%.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 92,903,924 Total de muertes: 1,989,835]. A nivel global se registraron 752,994 nuevos contagios y 16,418 muertes el día de ayer. Es el segundo récord diario consecutivo en el número de muertes en el mundo. China registró la primera muerte por la enfermedad desde abril pasado, mientras que los países africanos cerraron un trato para obtener 290 millones de dosis de vacunas. En EE.UU., se han registrado importantes disrupciones a cadenas productivas, una vez que cerca del 25% de los empleados en las fábricas del país se ausentan de sus labores por enfermedad. En México se registraron ayer 15,873 nuevos casos (1,571,901 acumulados) y 1,235 muertes (136,917 acumuladas). Se ligaron dos días consecutivos de cifras récord en infecciones.

Mercados mayormente positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión positiva, con los futuros del S&P500 arriba 0.2% y los del Dow Jones 0.3%; los índices permanecen cerca de los máximos históricos alcanzados y destaca que ayer por la tarde se hizo el “impeachment” de Trump por incitar la insurrección en el Capitolio. Por otro lado, se espera que hoy Biden revele su plan contra el Covid. Las bolsas europeas mantienen movimientos mayormente positivos; el Euro Stoxx registra un incremento de 0.4%. Los inversionistas permanecen alerta al creciente número de casos de coronavirus, pero también a la distribución de las vacunas. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; entre los principales destaca el Shanghai Composite y el Shenzhen que tuvieron retrocesos de -0.9% y -1.4%, respectivamente, mientras el Nikkei y el HSI avanzaron 0.9%. En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, tras tener su tercer cierre negativo consecutivo.

Cemex pagará anticipadamente deuda. La empresa informó que ha emitido un aviso de amortización total con respecto a las Notas Senior Garantizadas con cupón de 7.750% con vencimiento en 2026. El monto total es de US$1,000 millones y se espera pagar el 16 de febrero de 2021.

Crédito Real concluyó el pricing de bonos por $500 mdd. Ayer Creal anunció que concluyó exitosamente el pricing de notas por $500 mdd a una tasa de interés semestral de 8.0% y con un vencimiento en 2028, con opción de liquidación parcial o completa desde enero 2025. De acuerdo con el comunicado los recursos fueron utilizados primeramente para el refinanciamiento, principalmente de una porción del Bono Senior con vencimiento en 2023, así como para pagar los gastos de la colocación y usos corporativos. Fitch Ratings y Standard & Poor’s otorgaron una calificación de “BB+” y “BB” en escala global.

Noticias corporativas

Vacuna de J&J aparenta ser segura y generar inmunidad en pacientes con coronavirus, se esperan los resultados de la fase tres de sus estudios a final del mes.

BlackRock reportó utilidades por encima a las del consenso y registro una cifra récord de activos en administración.

CEO de Wells Fargo revelará plan de reducción de costos.

Goldman se alia con Marqeta para cuentas de cheques.

Gamestop cerró con un rendimiento de 57% el miércoles y se perfila para ganancias de más de 20%.

PayPal compró el 30% que no poseía de la empresa china GoPay.

Petco y Poshmark llevarán a cabo su OPI en Nasdaq.

AHMSA acordó pagar en cuatro años los 200 mdd que el Gobierno demanda por la del complejo petroquímico Agro Nitrogenado.

Facebook Comments