El día en minutos 13/12/2017

Inflación en EEUU. El índice de Precios al Consumidor para el mes de noviembre en EEUU registró una aceleración de 0.4% mensual, elevándose a 2.2% a tasa anual en línea con estimados. Sin embargo, esta aceleración no se vio reflejada en el índice subyacente, que incluso se desaceleró a 1.7% anual (de 1.8% en octubre). Los datos indican que, fuera de los precios de energía y alimentos, la inflación sigue sin repuntar. Tras los datos, el índice del dólar registró una caída de 0.33%, alcanzando las 93.8 unidades, bajo expectativas de una restricción monetarias más lenta de la FED; frente al peso corrigió de los 19.22 a los 19.14.

Reunión de la Reserva Federal. Se espera que el órgano central realice hoy la tercera alza del año en las tasas de interés para la economía estadounidense, además de que publicará sus proyecciones sobre el futuro de la economía y sus expectativas actualizadas de tasas de interés para 2018 y 2019. La atención estará puesta en estas últimas, con la mayor parte de analistas esperando que se mantengan sin cambios, aunque existe la posibilidad de que sean ajustadas al alza (más restricción monetaria en los próximos años).Tras la decisión habrá una conferencia de prensa en la que los mercados tendrán la oportunidad de escuchar por última vez a Janet Yellen.

Ajustes al proyecto de ley fiscal en EEUU. Los principales negociadores republicanos que forman parte del comité de reconciliación del congreso alcanzaron un acuerdo tentativo para elevar el impuesto corporativo de 20% a 21% para poder pagar una reducción en los impuestos individuales (que pasaría de 39.6% a 37% en el rango de ingresos más altos) y mantener algunas deducciones. Se espera que la propuesta sea sometida a votación la próxima semana; aunque encuestas recientes han mostrado la impopularidad del plan republicano ante los ciudadanos, que han percibido el cambio como uno que beneficia a los más ricos y de mayores ingresos.

Se reduce mayoría republicana en el Senado para 2018. El republicano Roy Moore perdió las elecciones en Alabama por un puesto en el senado. Históricamente el estado había sido un bastión republicano y su respaldo fue esencial en la elección de Donald Trump en 2016. Sin embargo, los ciudadanos de Alabama han decidido elegir al demócrata Doug Jones como nuevo representante en la cámara alta del poder legislativo. El cambio significa una reducción de la mayoría republicana en el Senado, que para 2018 sería sólo de 51-49. El resultado en las urnas reducirá la capacidad del presidente para lograr victorias legislativas el próximo año, además de que se ha interpretado como un adelanto de lo que podría pasar en las elecciones intermedias de noviembre de 2018.

Empresas

La ANTAD reportó las ventas mismas tiendas para el mes de noviembre, con un incremento del 5.4%. Las ventas totales crecieron un 8.7%.

Cemex recibe multa en Colombia. La Superintendencia Financiera de Colombia sancionó a Cemex por la conducta de acuerdo para la fijación de precios del cemento gris. El valor de la sanción asciende a la suma de aproximadamente $24.5 millones de dólares. La empresa puede interponer recursos legales. La obligación de pago de la multa y el impacto sobre el flujo de caja se darían durante el primer trimestre de 2018, sin embargo la fecha cierta de pago y el monto solo podrían determinarse en el momento en que el recurso legal de Cemex sea resuelto.