El Día en Minutos | 13 de septiembre de 2021

El Top

*Demócratas propondrán incremento de impuesto corporativo a 26.5% para financiar plan económico de Biden.

*No es necesaria una reforma fiscal, basta con cobrar a grandes informales: Raquel Buenrostro, SAT.

*Hacienda propone reducir pagos de Derechos por Utilidad Compartida de PEMEX de 54% a 40% para respaldar a la petrolera en 2022.

*Mercados globales positivos. Los inversionistas ajustan sus expectativas, mientras esperan datos de inflación en EE.UU.

Entorno y economía

Demócratas preparan propuesta de incremento a impuestos. Los Demócratas en la Cámara de Representantes presentarán una propuesta para incrementar el impuesto corporativo a 26.5% (desde 21%), cifra inferior al 28% presentada por el Presidente Joe Biden para financiar su plan económico. Adicionalmente, se propondrá incrementar el impuesto sobre ganancias de capital a 25% (desde 20%) y no a 39.6% como originalmente propuso el Ejecutivo. Los cambios se han hecho con la intención de conseguir el respaldo de legisladores Demócratas moderados, quienes consideran que un incremento agresivo de impuestos podría ser contraproducente. Con las nuevas propuestas se estima una recaudación de 2 billones de dólares, que mañana serán debatidas en comités de la Cámara de Representantes. La propuesta incluye adicionalmente reglas generales para el trato fiscal de criptomonedas y un impuesto menor a empresas con ingresos inferiores a 400 mil dólares.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes a la baja; Dow Jones y S&P hilaron su quinto día consecutivo de perdidas. Esta mañana, los futuros indican una sesión fuertemente al alza: Dow, S&P y Nasdaq +0.60% cada uno, con las firmas relacionadas con la reapertura liderando las ganancias. Los inversionistas están ajustando sus expectativas ante una creciente inflación y un mejor panorama de empleo. Los mercados europeos también registran significativas ganancias con el Euro Stoxx +0.90% arriba, principalmente, por las energéticas. Los mercados asiáticos vieron rendimientos mayormente positivos: Japón +0.20% y China +0.30%. Resalta la bolsa de Hong Kong (HSI -1.50%) con movimientos a la baja debido a nuevas amenazas por parte del regulador chino contra las empresas tecnológicas y de autos eléctricos. En México, el IPC cerró el viernes arriba +0.25%, alcanzando los 51,521 puntos. El petróleo y el gas natural toman fuertes ganancias, mientras el oro y la plata caen. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno considerablemente.

Amx convoca a Asamblea Extraordinaria para escisión de torres de telecomunicaciones en Latinoamérica. El día viernes, América Móvil presentó la convocatoria para llevar a cabo una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el próximo 29 de septiembre. En ella se discutirá, y en su caso se aprobará, la probable escisión de la compañía, de la mano de la creación de una nueva sociedad pública (Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable) a la cual le transferirá ciertos activos, pasivos y capital. Aunque el anuncio de la convocatoria no da más detalles, consideramos que se trata de los acuerdos necesarios para escindir las torres de telecomunicación en Latinoamérica, una transacción que se pudiera dar antes del cierre de este año.

Crédito Real aprueba la venta del portafolio de Creal Arrendamiento y cambios en su Consejo. Después de su asamblea ordinaria de accionistas, la compañía aprobó: la venta de los préstamos y arrendamientos de su subsidiaria Creal Arrendamiento; la venta de su parte no controladora de su división en Estados Unidos; la recompra de deuda y equity; y reducir el número de directores, aumentando la presencia de consejeros independientes. Todas estas decisiones con el objetivo de focalizar su negocio y mejorar su toma de decisiones corporativas.

Noticias corporativas

*El gobierno chino estaría buscando dividir Alipay de Ant Group y forzar la creación de una app de préstamos separada.

*Virgin Galactic retrasa su primera misión comercial de investigación espacial.

*Disney planea estrenar el resto de sus películas de 2021 en cines solamente.

*Israel apunta a una cuarta dosis de vacunación contra el COVID-19.

*Kansas City Southern acepta la oferta de CP Rail; CN tiene cinco días para mejorar su oferta.

*Jordan Co. compra a Echo Global Logistics por $x1.3 mil mdd.

*La acerera CSN compra la unidad cementera de Brasil de Holcim por un mil mdd.

*Facebook adquiere $100 millones facturas impagadas de 30 mil negocios de minorías.

*Saudi Aramco considera abrir un proyecto de gas de $110 mil mdd a inversionistas.

Facebook Comments