El Día en Minutos | 13 de febrero de 2019

Sigue desacelerándose la inflación en EE.UU.

Los últimos datos publicados por el Departamento del Trabajo estadounidense mostraron una inflación general que creció 1.6% a tasa anual durante enero; la inflación subyacente se mantuvo sin cambios en 2.2%. Es el nivel más bajo de la inflación general desde septiembre de 2016 y la desaceleración sigue siendo provocada por menores precios de energéticos, los cuales cayeron por tercer mes consecutivo compensando el alza en la mayor parte de los componentes subyacentes. El alza en el indicador subyacente, que se ha elevado durante cuatro meses consecutivos, sugiere que el sólido avance de los salarios mantiene a la inflación cerca del objetivo de la Reserva Federal.

Trump se muestra flexible ante China

En una declaración reciente, el Presidente Donald Trump aseguró que estaría dispuesto a dejar pasar la fecha límite del 1 de marzo para no elevar los aranceles a China si las negociaciones actuales logran acercarse lo suficiente a un acuerdo comercial satisfactorio. La declaración ha provocado alzas en los mercados asiáticos, aunque el presidente aseguró que por el momento no se inclina por esa opción. Las palabras de Trump son el signo más claro hasta la fecha de que la Casa Blanca estaría dispuesta a extender el tiempo de las negociaciones, algo que los mercados habían comenzado a descontar en las últimas semanas.

Se desacelera rápidamente la producción industrial en Europa

Las malas noticias económicas desde Europa no dejan de desaparecer, con los últimos datos de producción industrial en el bloque de 19 países (Eurozona) mostrando una contracción de 0.9% en el mes de diciembre y -4.2% a tasa anual; el paso más acelerado de contracción desde la crisis de 2008. La incertidumbre comercial ha afectado al sector manufacturero europeo desde 2018, pero reciente debilidad local al centro de Europa (Alemania y Francia) han acentuado la desaceleración del sector industrial. Además, Italia se encuentra técnicamente en recesión y la vulnerabilidad de su sistema financiero mantiene las alarmas prendidas junto a un Brexit irresuelto. Europa aparece como uno de los riesgos más importantes para el escenario de desaceleración global.

Mercados y empresas

Futuros positivos en medio de intensas pláticas comerciales entre EE.UU y China

Los futuros de los principales índices norteamericanos se encuentran en terreno positivo, indicando un tercer día de alzas en medio de intensas conversaciones entre los comisionados de EE.UU y el viceprimer ministro de China para lograr llegar a un acuerdo comercial. En Europa los mercados operan en terreno positivo al momento, siguiendo el cierre de los principales mercados en Asia, dada la mayor flexibilidad presentada por el presidente de EE.UU para extender el plazo de las negociaciones con el gigante asiático. El índice EuroStoxx 50 cotiza con una ganancia de 0.7% al momento, mientras que los índices Shanghai Composite y Nikkei 225 cierran la jornada con incrementos de 1.8% y 1.34% respectivamente.

Moody’s baja las Evaluaciones de Riesgo de Contraparte de los 4 principales bancos en México. El lunes por la tarde la agencia calificadora Moody’s dio a conocer un comunicado anunciando la baja de las Evaluaciones de Riesgo de Contraparte (CRA) de Banorte, Banamex, Banco Santander México y BBVA Bancomer. Esta acción de calificación no afecta otras calificaciones ni evaluaciones de los 4 bancos mexicanos, sino más bien incorpora la opinión de Moody’s de que existe una muy alta correlación de dependencia entre los bancos y sus respectivos soberanos, al igual que en otras partes del mundo. En el comunicado mencionan que los bancos pudieran experimentar presión a la baja en las Evaluaciones de Riesgo de Contraparte si fueran bajadas las calificaciones del soberano. De igual manera, estas Evaluaciones experimentaría presión al alza si fueran elevadas las calificaciones del soberano.

Pactan la liquidación anticipada de la Fibra NAIM por 34,000 mdp. El grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunció que los tenedores de la Fibra E aceptaron la propuesta de la liquidación anticipada del instrumento por $34,000 mpd, monto que incluye el interés generado que se había pactado conforme al contrato y el ajuste inflacionario respectivo. Se prevé que la liquidación se realice el 28 de febrero.

La Antad reportó las ventas mismas tiendas para el mes de enero, con un crecimiento de 2.5%. Las ventas de tiendas totales se incrementaron 6.4%.

Reportes

América Móvil reportó sus resultados del 4T18. Se trata de un trimestre marginalmente negativo respecto de nuestras expectativas, aunque muy superior respecto de las bajas estimaciones del consenso de analistas según Eikon. Las operaciones en México se desaceleraron acorde con lo esperado, en Brasil siguió pesando el negocio de líneas fijas y la depreciación del real brasileño, mientras que Europa cumple con su guía en ventas.

Alfa y sus subsidiarias publicarán sus resultados del 4T18 hoy por la tarde. Será un trimestre Neutro para Alfa, ya que veremos moderación en las cifras de Alpek tras la caída en los precios del petróleo hacia cierre del año pasado; en Nemak esperamos resultados negativos derivados de las afectaciones en volúmenes en Europa por la nueva regulación ambiental; mientras que anticipamos que los resultados de Alfa se verán distorsionados por ingresos no recurrentes derivados de las ventas de activos en Axtel y Newpek, los que provocarán un crecimiento anormal a nivel EBITDA.

Facebook Comments