El Día en Minutos | 13 de abril de 2021

El Top

*Exportaciones e importaciones Chinas confirman la firme recuperación de la economía global a un año de la pandemia.

*Inflación en EE.UU. crece más de lo estimado en marzo (2.6% vs. 2.5% e.).

*Las discusiones para retirar estímulos monetarios podrían iniciar cuando se haya vacunado el 75% de la población estadounidense: James Bullard, FED San Luis.

*Renuncia a su cargo Vanessa Ramirez, directora de finanzas de PMI Comercio Internacional, filial de comercialización de PEMEX.

*Déficit fiscal en EE.UU. registra récord: 1.7 billones de dólares en el periodo octubre-marzo.

*EE.UU. pide detener vacunación con dosis de J&J por riesgo de coágulos.

*Mercados mayormente negativos alrededor del mundo, S&P alcanzó nivel récord.

*FDA recomienda pausar uso de la vacuna de Johnson & Johnson.

*Bitcoin alcanza máximos históricos, superando los $63 mil dólares.

Entorno y economía

Las exportaciones e importaciones de China crecieron a doble dígito durante marzo. Las exportaciones se elevaron 30.6% a tasa anual en el tercer mes de 2021, mientras que las importaciones crecieron 38.1% anual en el mismo periodo. Los datos muestran que el fuerte impulso de las exportaciones chinas se mantuvo durante el mes, señal de firme recuperación de la demanda global. El crecimiento extraordinario responde en buena medida a una baja base comparable, una vez que marzo fue el mes que vio el inicio de la pandemia y la suspensión de actividades a nivel global en 2020. Las exportaciones chinas se han visto beneficiadas por la creciente demanda global por equipo médico y tecnología para trabajar desde casa durante la pandemia; y China ha sido notablemente exitosa en cubrir algunas carencias de las cadenas productivas globales en estos rubros. Se cree que a medida que la pandemia sea superada, las exportaciones chinas podrían ver menor demanda y crecimiento. El crecimiento en importaciones reflejó la recuperación del mercado interno chino y un alza en los precios de materias primas. A finales de esta semana se publicará el PIB chino para el 1T21, que se espera en un nivel récord de 18.5% anual.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 137,393,550; Total de muertes: 2,961,823. A nivel global se registraron 591,729 nuevos contagios y 8,803 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 806 millones de personas en el mundo. Estados Unidos pidió suspender la aplicación de vacunas de Johnson & Johnson, por temor a la formación de coágulos. En México se registraron 1,627 nuevos casos (2,281,840 acumulados) y 364 muertes (209,702 acumuladas) el día de ayer.

Mercados mayormente negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos negativos, al momento el Dow Jones se encuentra abajo -0.7%, el S&P500 -0.5% y el Nasdaq -0.1%. Lo anterior después de que la FDA recomendó pausar el uso de la vacuna de J&J. En la sesión anterior el Nasdaq y el Dow cerraron con pérdidas. Los mercados se mantienen alerta al reporte de inflación. Los mercados europeos registran movimientos mixtos; el Euro Stoxx se encuentra estable. Resalta que el PIB del Reino Unido disminuyó un poco más de lo anticipado. Adicionalmente, comienza la temporada de reportes corporativos en Europa, entre otros hoy reportarán LVMH, JDSports y Givaudan. Los principales índices asiáticos cerraron la sesión mayormente con ganancias, el Shanghai Composite fue la excepción retrocediendo -0.5%. En México, el IPyC se perfila para una sesión negativa, tras dos cierres consecutivos a la baja.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de marzo 2021. Las ventas mismas tienda (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +6.5%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +8.8% con respecto del mismo período del 2020. La ANTAD está formada por más de 68,000 tiendas, con ventas acumuladas a marzo 2021 de $328.6 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

*Grab se volverá pública a través de una fusión SPAC con Altimeter Growth.

*VW deberá repagar a clientes que tomaron préstamos para comprar coches con motores alterados.

*Novavax comenta que escasez de suministro está retrasando su producción de vacunas.

*Continental Resources tuvo una producción afectada en el 1T21 por el fuerte invierno.

*American Airlines espera que sus ingresos del 1T21 disminuyan en -62%.

*Goldman Sachs abrirá oficina en Birmingham, Reino Unido.

*Blackstone modificó las condiciones para la compra propuesta de Crown Resorts.

*Sports World anuncia firma de carta de entendimiento para posible fusión con Smart Fit México.

Facebook Comments