El día en minutos 12/10/2017

Entorno y mercados

FED discute sobre inflación. Las minutas publicadas el día de ayer revelaron la preocupación que existe entre miembros del Comité Federal de Mercado Abierto por la inflación. Cada vez más oficiales manifiestan su intranquilidad por la persistente baja inflación y algunos han comenzado a creer que sería necesario esperar más datos económicos que garanticen que la inflación se dirige hacia el objetivo de 2%, antes de elevar una vez más la tasa de interés. La discusión se dio entre aquellos que creen que la baja inflación es un fenómeno temporal y aquellos cada vez más convencidos de que las fuerzas que contienen la inflación podrían ser persistentes. Sin embargo, la postura de que un alza más este año es adecuada sigue siendo la dominante dentro del organismo que decide sobre política monetaria; y los mercados así lo creen, pues siguen considerando un alza de tasas en diciembre algo muy probable (76.7% de probabilidad, de acuerdo a Bloomberg). El dólar (DXY) retrocedió horas después de la publicación de las minutas, pero en la sesión de hoy ya se ha recuperado por completo; y algo similar sucedió con el peso mexicano, que formó un soporte en niveles cercanos a $18.70.

Cae la libra tras limitados avances en la negociación del Brexit. La Unión Europea ha manifestado que las negociaciones con el Reino Unido han dejado de avanzar. Las obligaciones financieras de los británicos con la Unión (el monto a pagar tras su salida) siguen sin ser acordadas y el tiempo se acaba para negociar un tratado de transición. La Unión Europea considera esencial resolver el tema de las obligaciones financieras antes de sentarse a la mesa para hablar sobre un acuerdo de transición; pero el escaso avance en el tema prioritario ha elevado la probabilidad de una salida desordenada del Reino Unido en 2019. En su cotización frente al dólar la libra retrocede 0.61%, cae 0.5% frente al euro y 0.7% ante el yen.

Empresas

Bimbo anunció que cambiará el domicilio de las sociedades que tiene en Cataluña a Madrid, debido al referéndum independentista ocurrido en España.

Volaris ofrecerá tarifas reducidas a pasajeros que no documenten equipaje, ante los cambios en la Ley de Aviación, que entrará en vigor en el mes de noviembre.

Facebook Comments