El Día en Minutos | 12 de mayo de 2021

El Top

*Inflación en Estados Unidos supera estimados en abril y registra su mayor alza desde 2009: 4.2% anual (0.8% mensual).

*Comisión Europea eleva estimados de crecimiento de la UE de 3.8% a 4.3%; la economía alcanzaría niveles pre-pandemia a finales del año.

*AIE advierte que la demanda de petróleo podría superar oferta en la segunda mitad del año, a pesar de la normalización gradual en la producción de OPEP+.

*Producción industrial crece 0.7% durante marzo en México (1.5% anual); manufacturas (3% m/m) y servicios públicos (4.9%) encabezan expansión.

*Oferta de crédito se desacelera más de lo estimado en China (1.47T yuan vs 1.6T yuan e.); Banco Central busca reducir deuda y riesgo financiero.

*Escalan tensiones en Medio Oriente; palestinos disparan misiles a Tel Aviv, israelíes responden con bombardeos en Gaza.

*Impago de bonos corporativos en el mercado local chino crece a niveles récord (15.5 mil millones de dólares); gobierno reduce respaldo financiero a empresas que no representan riesgo sistémico.

*Futuros en EE.UU. muestran variaciones negativas ante inflación superior a la estimada.

Entorno y economía

Cifras de inflación en EE.UU. superaron estimados, reviviendo temores de riesgos inflacionarios. El índice de precios al consumidor sorprendió con un crecimiento de 0.8% mensual (vs 0.2% e.), lo que llevó a una tasa anual de 4.2% (vs. 3.6% e.). Sorprendió que el alza en la inflación subyacente fue también importante y el rebote no estuvo sólo concentrado en energéticos, ni en los efectos de una baja base comparable. La inflación subyacente creció 0.9% mensual (vs 0.3% e.) y se colocó en 3% a tasa anual (vs 2.3% e.). Los energéticos fueron los únicos en registrar contracciones en el mes (-0.1%), pero el resto de los componentes registraron alzas, con las más sobresalientes en el componente subyacente: mercancías 2% mes a mes (vehículos usados 10%), servicios de transporte 2.9% (servicios 0.5%). La reacción en los mercados fue marcada, con una apreciación del dólar, retrocesos en índices accionarios y alzas en las tasas de interés. Los datos abonan a la perspectiva de que la inflación podría no ser transitoria y que la FED deberá actuar antes de tiempo; aunque será necesaria una confirmación de la tendencia en meses por venir.

La Comisión Europea revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para el bloque económico europeo. La institución proyecta un crecimiento de 4.3% en 2021 (vs. 3.8% prev.) al incorporar en sus estimaciones el efecto positivo del Plan de recuperación para Europa. La implementación del paquete de cerca de 800 mil millones de euros ayudará a que el producto de la Unión Europea vuelva a niveles pre-pandemia a finales de año, antes de lo estimado. No obstante, para economías como la de España, Francia e Italia no se prevé una vuelta a niveles pre-pandemia sino hasta 2022. Para ese año, también se proyecta crecimiento superior a 4% en el bloque europeo. Se estima que el Plan de recuperación contribuirá con 1.2% de crecimiento del PIB tanto en 2021 como 2022, e impulsará la inversión pública a su nivel más alto en una década. La recuperación será respaldada también por los programas de vacunación: alrededor del 29% de la población europea ya ha recibido al menos una dosis de vacuna. El Banco Central Europeo actualizará sus propias estimaciones de crecimiento en junio.

Mercados y empresas

Mercados predominantemente negativos. Futuros a la baja en EE.UU. Tras el registro de nuevos récords históricos la semana pasada, el Dow Jones y el S&P 500 registraron su segundo día consecutivo de baja al retroceder 1.4% (peor pérdida desde febrero) y 0.87%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq se recuperó tras ir perdiendo más del 2% para cerrar con una mínima variación de -0.09%. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. incrementan variaciones negativas ante el reciente anuncio de inflación superior a la esperada en abril (Dow Jones -0.3%, S&P 500 -0.6%, Nasdaq -1.1%). Los principales índices en Europa muestran un comportamiento mixto con importantes corporativos superando expectativas. El Euro Stoxx 50 se mantiene estable. Los principales índices asiáticos mostraron un comportamiento predominantemente negativo. Taiwán bajó más de 4%. Las acciones de Nissan bajaron 10% después de reportar pérdidas operativas mayores. Tras tres días de alza y superar la barrera de los 50,000 puntos, el IPC registró ayer una pérdida de 0.42%.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de abril 2021. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +46.8%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +49.5% con respecto del mismo período del 2020. La ANTAD está formada por más de 68,000 tiendas, con ventas acumuladas a abril 2021 de $376.2 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

*Softbank, Wendy’s, FuboTV, Electronic Arts, Vizio, Unity Software reportaron arriba de expectativas.

*BlackRock expande actividades en China con licencia para servicios de administración de activos.

*Amazon gana disputa fiscal contra la Unión Europea. No pagará $303 mdd.

*Tesla suspendió plan para expandirse en Shanghai y crear una plataforma de exportación global.

*Las ventas de Tesla en China disminuyeron 27% en abril con respecto a marzo.

*EE.UU dijo que la tercera vacuna de “refuerzo” de Pfizer sería gratuita si llegara a ser requerida.

*Pfizer ahora solicita en R.U. autorización para vacunas a adolescentes.

*EE.UU. contrataría a Uber y Lyft para transporte gratuito y reforzar vacunación.

*Electronic Arts subió su guía de resultados ante la constante demanda por juegos de video.

*EE.UU. pide a México investigar sobre supuestas violaciones legales laborales en planta de GM.

*Chesapeake Energy registra utilidad después de salir de quiebra. Decreta dividendo.

*Boeing entregó sólo 4 aviones 737 Max en abril vs.19 en marzo por problema eléctrico.

Facebook Comments