El Día en Minutos | 12 de agosto de 2019

Sorpresiva elección en Argentina golpea a monedas emergentes

Alberto Fernández ganó este domingo las elecciones primarias para Presidente de la República de Argentina y provocó volatilidad en el peso argentino y el resto de monedas emergentes. La victoria sorprendió a los mercados y Mauricio Macri deberá dejar la presidencia a un personaje que provoca incertidumbre entre inversionistas al menos por tres razones: la política monetaria, la relación de Argentina con el FMI y el futuro de las relaciones comerciales del país. La declaración más radical y anti mercado de Fernandez, que ha vuelto a encender temores de un nuevo default del país, fue aquella en la que propuso dejar de pagar las altas tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), emitidas el año pasado para garantizar la liquidez de los bancos en el corto plazo en medio de la crisis económica que azota al país. Se espera una segunda ronda de elecciones en octubre. Las monedas emergentes en general han sufrido esta madrugada (Peso mexicano -1.35%, Real brasileño -1.3%, Lira turca -1.18%, Rand sudafricano -0.84%), bajo temores de contagio y expectativas poco positivas para esos mercados en el contexto de una guerra comercial y desaceleración global generalizada.

LN busca nuevas elecciones en Italia

El partido de la Liga Norte decidió formalmente el viernes pasado solicitar una moción de censura contra el gobierno actual, presidido por el Primer Ministro, Giuseppe Conte. De ser respaldada la moción por mayoría, serían necesarias nuevas negociaciones al interior del Parlamento para formar un nuevo gobierno y, de fracasar, obligaría a nuevas elecciones en Italia. La confrontación política entre los dos partidos de coalición en el gobierno aparece en un momento frágil para Italia, que debe presentar un nuevo presupuesto a finales de año ante la UE. La decisión ha provocado ventas importantes en los mercados accionarios y de deuda italianos, por el incremento de la incertidumbre política en la tercera economía más grande de Europa.

Mercados y empresas

Mercados americanos y europeos a la baja, Asia ve recuperaciones

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos negativos, manteniendo la trayectoria hacia la baja de las últimas dos semanas, esto como consecuencia de la guerra comercial con China y sus posibles repercusiones para el crecimiento económico global. En Europa los principales índices accionarios también sostienen pérdidas hasta el momento, después de iniciar la sesión en números positivos. Sin embargo, en Asia el Nikkei y el Shanghai Composite mostraron recuperaciones de +0.44% y +1.45% respectivamente. El Shanghai vio este avance de casi +1.5% (el mayor en más de un mes) después de que el día de hoy el Banco Central de China situó al yuan en un nivel de 7.0211 frente al dólar. Por otro lado, en Hong Kong el HSI registró una pérdida durante la sesión por la continuación de las protestas. Japón y Corea del Sur siguen aplicando medidas en contra del otro, como parte de su conflicto comercial. Finalmente, en Argentina, los inversionistas se preparan ante un entorno difícil para el peso argentino y su mercado, después de que Alberto Fernández lideró la carrera presidencial.

Autoridad suspende proyecto Tía María de Gmexico. El Consejo del Ministerio de Energía y Minas en Perú emitió una resolución con el cual suspende la licencia de construcción otorgada al proyecto Tía María, de Grupo México. La licencia se otorgó el pasado 8 de julio. El titulad del MINEM, Francisco Ísmodes Mezzano, refirió que ha resuelto suspender la licencia de construcción, considerando la conflictividad social generada contra su desarrollo. Los recursos de revisión serán resueltos en un plazo no mayor a 120 días naturales.

Facebook Comments