El Día en Minutos | 12 de abril de 2021

El Top

*Jerome Powell, Presidente de la FED, asegura que la perspectiva de crecimiento para la economía estadounidense ha mejorado.

*Autoridades en Europa esperan que la distribución del fondo de recuperación europea inicie este verano.

*La Unión Europea impuso aranceles a la importación de aluminio desde China (19%-49%) para proteger a productores locales.

*Futuros en EE.UU. a la baja después de que los índices Dow Jones y S&P cerraran en máximos históricos la semana pasada.

Entorno y economía

El Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que la economía estadounidense se encuentra en un punto de inflexión, donde la generación de empleo y el crecimiento podrían comenzar a acelerarse, gracias a la vacunación de la población y el respaldo de la FED y las autoridades fiscales para la recuperación económica. “La perspectiva ha mejorado sustancialmente”, aseguró Powell en una entrevista al programa ‘60 minutos’ de la CBS. A pesar del tono optimista sobre el futuro de la economía, advirtió que permanece aún el riesgo de una nueva ola de propagación del COVID-19. Powell reiteró que es muy poco probable ver a la FED elevar las tasas de interés este año y que espera primero ver un regreso importante de estadounidenses al mercado de trabajo, antes de contemplar el inicio de la normalización monetaria. Powell terminará su periodo al frente de la FED en febrero de 2022, por lo que el proceso de normalización monetaria quedaría en manos de un nuevo Presidente de la FED elegido por Biden.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 136,753,922; Total de muertes: 2,951,714. A nivel global se registraron 633,649 nuevos contagios y 8,161 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 787 millones de personas en el mundo. Las cifras a nivel global continuaron acelerándose la semana pasada y el número de casos diarios se elevó a niveles no vistos desde principios de enero, el periodo más grave de la pandemia. India aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, tras una aceleración de los casos que llevó la cifra total de infectados a 13.5 millones. En México se registraron 1,793 nuevos casos (2,280,213 acumulados) y 126 muertes (209,338 acumuladas) el día de ayer. 7 estados de la República se encuentran ya en semáforo verde, la mayoría (18) ha transitado a amarillo y sólo 7 más se encuentran en naranja.

Mercados mayoritariamente bajistas. Dos de los principales índices de EE.UU. (Dow Jones y S&P500) empiezan la semana en máximos históricos y habiendo ligado tres semanas consecutivas con ganancias. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran variaciones negativas: el Dow Jones -0.5%, el S&P500 -0.4% y el Nasdaq -0.4%. Jerome Powel comentó que la economía de EE.UU. está en un punto de inflexión pero ve altamente improbable un alza de tasas este año. Durante esta semana reportarán los principales bancos de EE.UU. Los mercados en Europa muestran un comportamiento mixto, después de que varios índices importantes habían también cerrado en niveles récord. Las medidas de confinamiento se están relajando hoy en Inglaterra. El Euro Stoxx 50 observa una variación de -0.1%. La mayoría de los principales índices en Asia cerraron con resultados negativos. El regulador chino impuso una multa de $2.75 mil mdd a Alibaba por prácticas monopólicas. El IPC observó una ganancia semanal de 0.8% por segunda semana consecutiva. El día de hoy el mercado mexicano podría abrir con ligeras pérdidas.

Noticias corporativas

*Los trabajadores de Amazon Alabama rechazaron sindicalizarse; una victoria para la empresa.

*Microsoft estaría en pláticas avanzadas para adquirir a Nuance (inteligencia artificial) por $16 mil mdd.

*Apple testificará en el Senado de EUU.UU. por prácticas anticompetitivas relacionadas con su “App Store”.

*Ejecutivos de Alphabet, Intel, AT&T, Ford, GM, etc. tendrán reunión virtual con la Casa Blanca para tratar la escasez de chips.

*Mc Donald cerrará centenares de unidades dentro de tiendas Walmart por cambios en los hábitos de consumo.

*Uber llama a choferes de regreso ante un repunte récord de solicitudes de servicio en marzo pasado.

*La china Didi podría realizar una oferta inicial en NY por 10 mil mdd por el 10% de sus acciones.

*Las reservaciones para viajes aéreos suben entre 80% y 90% a partir de junio en EE.UU.

*Pfizer/BioNTech solicita a EE.UU. la autorización de la aplicación de su vacuna en adolescentes.

*J&J entregaría 200 millones de dosis a Europa durante 2021.

*Europa estudia vacuna de J&J por probables formaciones de coágulos.

*United Airlines espera una caída anual de 66% en sus ingresos en el 1T21.

Facebook Comments