El día en minutos 11/09/2017

México Producción Industrial (YoY) (jul) -0.3% prev, -0.2% e.
México ANTAD ventas mismas tiendas (ago) 4% prev., 4.5% e.

Entorno y mercados

Irma toca tierra en Florida. Este fin de semana el huracán Irma tocó tierra en la costa de Estados Unidos con menor fuerza de lo esperado. La tormenta se ha degradado a categoría 1 y los daños se estiman en $49 mil millones de dólares. Cerca de 4 millones de hogares y empresas han quedado sin servicio de electricidad. En entrevista para la CNBC el viernes pasado, William Dudley, miembro de la FED, declaró que el impacto de los huracanes en el sur de Estados Unidos hará más difícil diagnosticar el estado de la economía e incluso podrían retrasar el timing del alza de tasas en el corto plazo.

Semana importante para la libra. Hoy se votará en Reino Unido la ley que revoca las leyes europeas en territorio británico y devuelve el pleno control sobre la legislación al Parlamento, desplazando el poder de la Corte de Justicia Europea. Esta votación dará inicio a una semana importante para la libra esterlina, con datos de inflación y ventas al menudeo por publicarse el día de mañana y la reunión del Banco de Inglaterra este jueves.

Se votarán sanciones sobre Corea del Norte. Este fin de semana se esperaba un nuevo lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang que no sucedió, lo que ha enfriado momentáneamente el conflicto. Aun así, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará para aprobar sanciones que tienen como objetivo detener el suministro de petróleo al país asiático en un intento por detener sus programas balísticos y nucleares. La propuesta es respaldada por Japón y los aliados de Estados Unidos, pero aún se desconoce si China o Rusia utilizarán su poder de veto para detener la acción. Vladimir Putin declaró la semana pasada que las sanciones no son el camino para resolver el conflicto, es necesario sentarse con Pyongyang y atender sus peticiones.

Empresas

Gabriel Contreras deja su cargo como presidente del IFETEL. El presidente del IFETEL dejó su cargo luego de un período de 4 años, conforme lo mandata la Constitución. Será suplido temporalmente por la comisionada Adriana Labardini, en tanto el Senado designa al nuevo comisionado presidente.

Funo anunció que sus propiedades no sufrieron daños tras el sismo de la semana pasada. Las operaciones son normales y solamente 3 propiedades localizadas en el sureste del país registraron daños menores en acabados.

Gmexico pudiera presentar afectaciones en su división de transportes por Irma. Esto tras la reciente adquisición de Florida East Coast Railway el 30 de junio, ya que se estima menor actividad económica en el Estado de Florida y algunas afectaciones en las rutas de FEC.

OMA reporta crecimiento de 2.9% en el tráfico de pasajeros del mes de agosto de 2017.

Facebook Comments