El Día en Minutos | 11 de mayo de 2021

El Top

· *Oficiales de la FED aseguran que las decepcionantes cifras de empleo de abril no modifican las expectativas de recuperación en el mercado laboral.

· *Los precios a productores en China se elevaron a su nivel más alto desde 2017 en abril (6.8% anual); no hay signos de traspaso de costos a consumidores (IPC 0.9% anual).

· *Inversión fija bruta en México creció 2.4% durante febrero (-3.5% anual); consumo privado cayó (-) 0.2% (-6.5% anual)

· *Mercados en terreno negativo, acciones de tecnología muestran los mayores retrocesos.

· *Santander llevará a cabo Asamblea el 9 de junio con el fin de cancelar el listado de su acción de la BMV, así como de pagar un dividendo.

Entorno y economía

El Presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, afirmó que los recientes números de empleo no modifican su expectativa de sólida recuperación. En una entrevista con Bloomberg, el miembro de la Reserva Federal aseguró que es posible que los empleadores hayan encontrado problemas para atraer trabajadores a pesar incluso de ofrecer salarios más altos. Por esa razón, las cifras de empleo en abril fueron mucho más bajas que lo estimado por el consenso de analistas. Sin embargo, Kaplan consideró que la tendencia seguirá siendo de una fuerte generación de empleo en los próximos meses, especialmente en los sectores que vuelven a abrirse a la actividad. Mary Daly, de la FED de San Francisco, dijo que también se mantiene optimista y que aún falta camino para una recuperación total del mercado laboral. Charles Evans, de la Chicago FED, dijo que a pesar del débil mes de abril los números de empleo volverán a niveles altos. Para Evans, la decepción sigue siendo un enigma, pero espera que en los siguientes meses se alcancen al menos un par de veces cifras cercanas al millón de nuevos empleos por mes. Daly y Evans tienen poder de voto en el Comité de Mercado Abierto de la FED; Kaplan no vota en las decisiones de política monetaria este año. Como razones de las bajas cifras de empleo registradas en abril, se volvieron a citar las ayudas por desempleo, que podrían estar desincentivando el regreso de trabajadores al mercado laboral; también se citaron carencias en servicios de guardería y un incremento en la tasa de retiro de trabajadores.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 159, 699,271; Total de muertes: 3, 319,919. A nivel global se registraron 612,925 nuevos contagios y 10,586 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,310 millones de personas en el mundo. Asia se mantiene como uno de los continentes más afectados por el virus, con restricciones al alza en Tailandia, Taiwan, Malasia e India. En Alemania se mostraron confiados de haber superado la ola reciente de infecciones y son optimistas sobre una caída de las tasas de contagio hacia el verano; mientras que en Reino Unido no se registraron muertes por el virus el día de ayer. En México se registraron 704 nuevos casos (2, 366,496 acumulados) y 104 muertes (219,104 acumuladas) el día de ayer. No se registraban cifras tan bajas de nuevas infecciones en el país desde abril de 2020.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses nuevamente se perfilan para una sesión con movimientos negativos, al momento el S&P500 se encuentra abajo -1.0%, el Dow Jones -0.7% y el Nasdaq -1.7%. Esto después de que en la sesión anterior los tres índices cerraron con pérdidas, el más afectado siendo el Nasdaq que terminó con un retroceso en la sesión de -2.5%, ya que las acciones más perjudicadas han sido las de tecnología. Las caídas reflejan las preocupaciones inflacionarias y se considera que el rendimiento de los bonos a largo plazo podría subir. Los mercados europeos registran rendimientos considerablemente negativos, el Euro Stoxx retrocede -2.1%. Los índices asiáticos cerraron mayormente con pérdidas, destaca el Nikkei abajo -3.1%, mientras el Shanghai fue una excepción a la tendencia cerrando arriba0.4%. En México, el IPyC se perfila para una sesión positiva, tras registrar cuatro sesiones consecutivas con ganancias.

Banco Santander informa que convocó a sus accionistas para aprobar el desliste de su acción y el pago de un dividendo. Ayer el Banco publicó la convocatoria a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria el 9 de junio de 2021 siendo sus puntos principales la cancelación en el RNV y de la BMV en caso de ejecutarse la oferta pública de adquisición en efectivo por Banco Santander España, y por otro lado, en la Asamblea se buscara aprobar un dividendo.

Crédito Real anuncia la renovación de cuatro líneas de crédito por más de $1,000 mdp. Ayer Creal comunicó que renovó dos líneas con BBVA y Mifel, esto sumado a las dos líneas renovadas a finales de abril con Multiva y Santander implica una renovación en conjunto de más de $1,000 mdp; manteniendo las condiciones de financiamiento bajo los mismos términos.

Noticias corporativas

*Vacuna de Pfizer es aprobada para niños entre 12 y 15 años.

*Colonial Pipeline espera restaurar sus servicios para el final de la semana.

*Virgin Galactic reportó pérdidas de más del doble de las estimadas.

*Callaway reportó ingresos y utilidades cómodamente por encima de los esperados.

*L Brands no venderá Victoria Secret, pero hará un “spin off”.

*Palantir tuvo utilidades en línea con las esperadas.

*Roblox vio un incremento material en las reservas trimestrales.

*Novavax retrasó su calendario para la aprobación de vacuna.

*Norton Life Lock superó estimados de analistas tanto en ingresos como en utilidades.

*CRRC ZELC quiere participar en Tren Maya.

*Aeromar logra convenio laboral con pilotos.

Facebook Comments