El Día en Minutos | 11 de junio de 2021

El Top

*Inicia reunión del G-7 en Cornwall, Inglaterra; se discutirán esfuerzos de vacunación e impuestos corporativos a nivel global.

*Senadores presentan propuesta bipartidista de gasto en infraestructura a Joe Biden en EE.UU.: 1.2 billones de dólares en 8 años.

*El Bundesbank revisó al alza sus estimados de crecimiento para la economía alemana en 2021 (3.7% vs 3% prev.) y 2022 (5.2% vs 4.5% prev.).

*La producción industrial en México retrocedió (-) 0.2% en abril, con caídas en todas las industrias menos minería; a tasa anual hubo expansión de 35.7%.

*Rusia eleva por tercera ocasión su tasa de interés ante creciente inflación; considera que mayores alzas serán necesarias.

*Mercados globales mayormente positivos. Futuros en EE.UU. ligeramente al alza.

Entorno y economía

Inician reuniones los jefes de Estado del G-7. Hoy darán inicio las reuniones del G-7 (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón e Italia). Representantes de la Unión Europea, India, Corea del Sur y Australia también formarán parte de las conversaciones como invitados. Los mandatarios sostendrán reuniones durante todo el fin de semana (11-13 junio) en Cornwall, Inglaterra, para discutir temas relacionados con la pandemia, el cambio climático y comercio. La mayor atención estará en los esfuerzos del G-7 por apoyar la vacunación de poblaciones en países de bajos ingresos, además de cerrar acuerdos para implementar un impuesto corporativo mínimo a nivel mundial. En reuniones previas, los Ministros de Finanzas del G-7 acordaron en principio combatir la evasión de impuestos y promover la implementación de un impuesto corporativo mínimo de 15% a escala mundial. La medida busca evitar la competencia fiscal entre naciones y garantizar que las reglas sean claras para que las empresas con operaciones a lo largo de varios países paguen impuestos. En principio, se buscaría que las corporaciones multinacionales paguen mayores impuestos en los países en los que venden sus productos u ofrecen sus servicios, y no donde decidan declarar sus ingresos. Esto limitaría la capacidad de las multinacionales para recurrir a paraísos fiscales. La decisión se toma después de que los gobiernos adquirieran grandes deudas para afrontar la pandemia y la medida podría afectar más a empresas tecnológicas como Amazon o Facebook. Se espera que la propuesta sea discutida y adoptada también en la reunión del G-20 el próximo mes, en la que participarán economías emergentes como China, Rusia y Brasil.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 175,686,673; Total de muertes: 3,790,463. A nivel global se registraron 435,856 nuevos contagios y 11,499 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 2,230 millones de personas en el mundo. El número de nuevas infecciones se aceleró esta semana en el Reino Unido, lo que podría impedir el retiro de cuarentenas en el país. Agela Merkel reconoció que Alemania podría afrontar una cuarta ola del virus por la variante delta, pero no reimpondrá cuarentenas. Malasia extendió restricciones por dos semanas más, pues el número de casos en el país se mantiene cerca de los 5 mil diarios. En México se registraron 3,672 nuevos casos (2,445,538 acumulados) y 225 muertes (229,578 acumuladas) el día de ayer. Nuevo León ha anunciado que comenzaron esfuerzos de vacunación al interior de empresas, como Heineken, Kia y Nemak, para acelerar el proceso de inmunización.

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, la atención del foro se concentró en Gamestop (GME) y Clover Health Investments Corp (CLOV). En el caso de GME, la emisora reportó sus resultados del 1T21 el miércoles: Los ingresos aumentaron 25% año con año a $1.28 mil mdd (vs $1.16 mil mdd e.) y la pérdida en la utilidad por acción fue de -45 centavos (vs -83 centavos e.). A la par, GME nombró a los ex ejecutivos de Amazon Matt Furlong y Mike Recupero como su nuevo CEO y CFO. GME también anunció que vendería 5 millones de acciones para impulsar su transición a ser una empresa de e-commerce. El precio de la acción alcanzó un máximo semanal de $337.36 el martes antes de disminuir a $220.39 al cierre del jueves. Por otro lado, sobresalió Clover Health, proveedor de seguros de salud con sede en Tennessee, EE.UU. Según una nota de Reuters, el 43.5% de las acciones en flotación están en corto, por lo que la red social de Reddit ha enfocado su atención en la empresa en los últimos días. El precio de la acción subió 56.4% en la última semana.

Mercados globales y futuros en EE.UU positivos. Los mercados en EE.UU. cerraron ayer con un comportamiento positivo a pesar de que la inflación fue superior a los estimados. El índice S&P 500 alcanzó un nuevo nivel récord. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. se perfilan para una apertura ligeramente positiva: Dow Jones +0.2%, S&P 500 +0.1% y Nasdaq +0.1%. Los principales índices en Europa observan un comportamiento positivo. EL R.U. creció 2.3% en abril vs. mayo. El Euro Stoxx 50 muestra una variación de +0.6%. Los índices asiáticos cerraron con un comportamiento mixto. El índice BSE Sensex de India alcanzó máximo histórico. En México, el IPC mostró ayer un comportamiento errático y cerró con una pérdida de 0.1%.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de mayo 2021. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +33.9%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +36.5% con respecto del mismo período del 2020. La ANTAD está formada por más de 68,000 tiendas, con ventas acumuladas a mayo 2021 de $490.3 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

*Chewy y Dave & Buster’s reportaron resultados arriba de expectativas.

*Senador de EE.UU. acusa a Apple, Amazon y Nike de permitir prácticas laborales desleales en China.

*Microsoft trabaja con fabricantes de Smart TVs para realzar experiencia de juegos Xbox.

*Videojuegos Electronic Arts investiga la posibilidad de un probable ataque cibernético en su contra.

*McDonald ‘s informa que sus operaciones en Taiwán y Corea del Sur sufrieron ataque cibernético.

*Blackrock estaría incrementando su participación en compañías privadas (no listadas).

*Bristol-Myers Squibb reportó resultados positivos en la fase 3 de tratamiento contra linfoma.

*La china Didi se prepara para realizar una OPI en NY, una de las más grandes de este año.

*Livent planea oferta pública secundaria por $3.6 mil mdd.

*Reino Unido propondrá donar mil millones de dosis de vacunas en la cumbre del G7.

*Stellantis construiría una nueva planta de $1.6 mil mdd en Detroit, la primera en 30 años.

*Amazon y Alphabet testificarán en el Congreso de EE.UU. por acusaciones de dominancia.

Facebook Comments