El Día en Minutos | 11 de diciembre de 2020

El Top

· Sin avances en negociaciones de Brexit, tanto el RU como la UE se preparan para una separación sin acuerdo comercial.

· Indicadores económicos: se esperan datos de inflación al productor en Estados Unidos (0.8% e., anual nov.).

Entorno y economía

Tanto el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como la Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtieron sobre las altas probabilidades de un Brexit sin acuerdo comercial este 31 de diciembre. Las declaraciones de ambos aparecen después de una reunión en Bruselas, que no logró resolver las diferencias en las posturas. Van der Leyen comunicó a los jefes de Estado de la Unión Europea que la probabilidad de que no haya acuerdo es más alta que la de ver un acuerdo, tras darles un resumen de las negociaciones al comienzo de la Cubre de Líderes de este fin de semana; mientras que Johnson aseguró que el escenario de Brexit sin acuerdo es “muy, muy probable”. Johnson y Van der Leyen han dado a sus equipos negociadores hasta el domingo para continuar con las negociaciones, que se mantienen frustradas por desacuerdos en los términos relacionados con derechos de pesca y subsidios de gobiernos a empresas. Oficiales en ambos equipos de negociación han declarado que, sin un nuevo liderazgo político para las pláticas, no habrá posibilidad de avanzar más en los términos del acuerdo. Von der Leyen espera el domingo dar una actualización para informar a los líderes europeos si se han dado las condiciones o no para lograr un acuerdo. El Reino Unido formará parte de la UE hasta el 31 de diciembre y, a partir de enero, abandonará el mercado único y la unión aduanera. El comercio entre ambos bloques rebasa el billón de dólares anuales, una relación comercial que vería la implementación de aranceles y restricciones a partir de 2021 de no lograrse un acuerdo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 70,878,093 Total de muertes: 1,591,638]. A nivel global se registraron 684,730 nuevos contagios y 12,691 muertes el día de ayer; cifra muy cercana a los récords de la semana pasada. La FDA está cerca de aprobar el uso emergente de la vacuna de Pfizer, con la intención de vacunar hasta 20 millones de personas en diciembre, 30 millones en enero y 50 millones en febrero. En México se registraron ayer 11,897 nuevos casos (1,217,126 acumulados) y 671 muertes (112,326 acumuladas).

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión negativa, con el Dow Jones abajo -0.5%, el S&P500 -0.7% y el Nasdaq -0.6%. Lo anterior después de dos sesiones consecutivas con retrocesos para el Dow y el S&P tras alcanzar máximos históricos. Los retrocesos vienen aparejados de la incertidumbre en cuanto a las nuevas medidas de estímulo, que aún no se han concretado y, a pesar de que el panel de asesoría de la FDA recomendó la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Las bolsas europeas sostienen movimientos negativos; el Euro Stoxx registra un retroceso de -1.0%. El enfoque se mantiene los esfuerzos para lograr un acuerdo post-Brexit, sin embargo, el comentario de Boris Johnson de que hay una “fuerte posibilidad” de que el Reino Unido y la UE no logren un acuerdo a tiempo. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; destacó positivamente el Kospi arriba 0.9%, mientras en el otro extremo el Shenzhen cayó -1.3%. México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión positiva, después de que ayer mostro una recuperación respecto a las bajas en las tres primeras sesiones de la semana. El enfoque permanece en los cambios a la Ley de Banxico.

S&P Dow Jones Indices actualiza metodología en caso de escisiones. Derivado de la próxima escisión de Controladora Nemak de Alfa el próximo lunes 14 de diciembre, S&P Dow Jones Indices comentó, ayer por la tarde, que las compañías escindidas se agregan a todos los índices donde la entidad primigenia sea un constituyente activo (como Alfa en el IPyC) con sólo algunas excepciones. En consecuencia, Controladora Nemak permanecerá en el IPyC y será evaluada para considerar su continuidad como miembro de éste en la reconstitución subsecuente.

Noticias corporativas

Sanofi y GlaxoSmithKline continuaran con las pruebas de su vacuna contra el Covid, por malos resultados en pacientes mayores.

Disney se perfila para una sesión positiva después de anunciar que su plataforma Disney+ alcanzó 87 millones de suscriptores y anticipan tener hasta 260 millones para 2024.

Las acciones de Airbnb subieron más de 112% tras su IPO ayer.

Qualcomm y Apple comienzan a construir su propio modem de celular para futuros dispositivos.

MetLife vende negocio de seguros de propiedad y accidentes en Estados Unidos a Zurich Insurance por $3.94 mil mdd.

Costco, Lululemon y Oracle reportaron utilidades superiores a las estimadas por el consenso.

Grupo Axo informó que acordaron mutuamente dar por terminado el contrato para adquirir la totalidad de las partes sociales de Nike SOCO.

Facebook Comments