El Día en Minutos | 11 de agosto de 2020

El Top

· Se recupera la producción industrial en México durante junio.

· Trump considera reducir el impuesto a las ganancias de capital.

· Rusia registra la primera vacuna contra COVID-19; aún en pruebas.

· Indicadores económicos: continúa mejorando el sentimiento de los inversionistas sobre la economía en Europa (ZEW, 71.5 ago. vs 59.3 prev.) y se espera que continúe la caída de inventarios de crudo en EE.UU. (API, -3.3M e.).

· Toma de utilidades en oro y plata los hace retroceder -3.1% y -5.8%, respectivamente.

Entorno y economía

Cifras del INEGI publicadas esta mañana confirmaron la recuperación del sector industrial de la economía durante junio, al publicarse una expansión mensual de 17.9%. Los rubros que más crecieron en el mes fueron las manufacturas (26.7%) y la construcción (17.5%), gracias a la vuelta a las actividades en estos sectores. Pero el rebote fue menos fuerte en la minería (1.6%) y servicios públicos (0.7%). Con ello, a tasa anual la industria permanece en contracción (-17.5%) pero comienza a mostrar signos de mejoría. El sector más afectado hasta ahora es el de la construcción, que registra una tasa de contracción de (-) 26.1% comparada con 2019. En el primer semestre del año, la industria en su conjunto se ha contraído (-) 14.1% y su recuperación dependerá en buena medida de la fuerza en el sector exportador-manufacturero, dada la ausencia de estímulos que incentiven la demanda interna.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 20,283,120 Total de muertes: 739,795]. A nivel global se registraron 216,302 nuevos contagios y 4,580 muertes el día de ayer; tan sólo durante el fin de semana se agregaron 1 millón de nuevos casos. América es el continente que más contribuyó al alza de nuevos casos (107,895), seguida de Asia (81,353). El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que Rusia ha registrado la primera vacuna contra COVID-19, aunque aún falta realizar algunas pruebas finales para confirmar su efectividad. En EE.UU., el número de casos y hospitalizaciones en los estados del sur sigue en desaceleración.En México, ayer se registraron 5,558 nuevos casos y 705 muertes.

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura en terreno positivo, con el S&P en +0.3% y Dow Jones en +0.7%. Lo anterior tras el impulso por la expectativa en que se apruebe pronto un nuevo paquete de estímulos económicos en Estados Unidos; mientras que el presidente ruso Vladimir Putin comentó el martes que Rusia se convertirá en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el COVID-19, a pesar de que aún faltan pruebas finales para la producción masiva. Los mercados también se vieron alentados por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de restaurar ciertos beneficios adicionales por desempleo y suspender el pago de impuestos a rentas. A pesar de lo anterior, los inversionistas también estarán atentos a las próximas negociaciones entre las autoridades chinas y estadounidenses, lo cual se dará el próximo sábado para revisar el cumplimiento del acuerdo comercial de Fase 1 después de seis meses desde su firma. En cuanto al precio del oro, éste cede y se coloca nuevamente por debajo de los $2,000 dólares la onza cayendo el día de hoy -3.1% y la plata -5.8%.

Gentera formalizó inversión adicional para tener una posición controladora en Con Crédito. Ayer por la tarde Gentera anunció que formalizó el proceso de inversión para lograr una tenencia accionaria mayoritaria en ConCrédito, la transacción fue hecha con recursos propios de la institución por $506.5 millones de pesos (mdp), incrementando la participación de 45% a 51%. La transacción anterior está en línea con lo comunicado por Gentera. ConCrédito tiene 12 años de experiencia en otorgamiento de créditos, una cartera de más de $3 mil mdp, aproximadamente 670 mil clientes y 9 mil productos.

Noticias corporativas

Fibra Uno pago ayer una distribución de $0.281 pesos por certificado.

La COFECE sancionó ayer dos casos por omitir notificar concentraciones; en uno sancionó a Santander y USB Americas por $2.17 mdp, en otro sancionó a KKR Rainbow Aggregator y Coty por $868 mil pesos.

Tencent Music Entertainment dijo el lunes que sus ventas trimestrales aumentaron 18%, superando las expectativas de los analistas, dado que logró mayores ingresos por música en streaming y aumentó su base de suscriptores en más de la mitad.

Arcturus Therapeutics dijo el martes que el primer grupo de participantes para su vacuna contra el COVID-19 ya ha sido dosificado en un ensayo en etapa inicial, y que esperaba resultados del ensayo en el cuarto trimestre del año.

American Express está en conversaciones avanzadas para comprar a un pequeño negocio de préstamos en línea llamado Kabbage en un acuerdo en efectivo, informó Bloomberg el lunes.

Aparecen quejas entre competidores de Bimbo en relación a la decisión del grupo y aprobación de la autoridad para comprar la fábrica de pan de molde de la compañía Siro y hacerse así con el negocio que supone suministrar a Mercadona. Según un el documento con el que se aprobó la transacción, la empresa aglutina más de la mitad de todas las ventas en monto en el mercado minorista de pan envasado en España.

Facebook Comments