El día en minutos 10/10/2017

Entorno y mercados

Datos positivos de crecimiento en Europa bajo un clima de inestabilidad política. La fuerte demanda en la eurozona ha provocado el repunte de las exportaciones alemanas en el mes de agosto (3.1% mensual, 7.2% anual) y la producción industrial y manufacturera en el Reino Unido superaron por mucho los estimados de crecimiento para el mismo mes; todo en medio de un clima de incertidumbre política en España. Hoy se reúne el parlamento catalán para decidir sobre una posible declaración unilateral de independencia. La decisión podría obligar a Madrid a utilizar las fuerzas de seguridad nacional e imponer un control directo sobre la región, profundizando el conflicto. Los miembros más moderados del gobierno catalán han manifestado ya sus temores por la secesión, tras el nulo apoyo de la Unión Europea y la amenaza de varios bancos y empresas por salir de Cataluña. El anuncio de la decisión del parlamento se espera a las 6pm de Cataluña. El IBEX cae 1.05% y el Euro se revalúa 0.45% frente al dólar (7.32am México).

El dólar se debilita ante probables obstáculos a la reforma fiscal. El dólar se deprecia 0.35% (7.24am México) frente a las principales divisas del mundo (DXY) después del desencuentro de Trump con el senador republicano Bob Corker, miembro del Comité de Presupuesto del Senado. El presidente ha criticado al senador por ser una “voz negativa” que se opone a su agenda, provocando una respuesta inmediata del senador que criticó la actitud del presidente. La capacidad de liderazgo del presidente vuelve a ser cuestionada y  los republicanos tienen sólo una estrecha mayoría en la cámara, por lo que cada voto es valioso y la unidad de partido es esencial para hacer avanzar el plan fiscal. Aliados del presidente temen que su desencuentro con Corker podría detener su propuesta legislativa y provocar un nuevo fracaso de la administración; el más costoso. El peso se recupera 0.5% frente al dólar.

Empresas

Volaris abrirá 3 nuevas rutas a partir del mes de diciembre, saliendo desde Morelia, hacia Mexicali, Fresno y San José California.

Facebook Comments