El Día en Minutos | 10 de septiembre de 2018

Trump estaría dispuesto a gravar todas las importaciones chinas

Sin haber anunciado hasta ahora nuevos aranceles a productos chinos importados con valor de $200 mil millones de dólares, Donald Trump ha amenazado que podría incluir otros $267 mil millones de dólares en productos, cubriendo la totalidad de las exportaciones chinas a EE.UU. Datos publicados el viernes mostraron la menor tasa de expansión del sector exportador chino desde marzo (9.8% anual en agosto), pero el superávit con EE.UU. se amplió a $31.1 miles de millones de dólares. Si bien las medidas hasta ahora no se han mostrado efectivas para reducir el déficit, sí han provocado un retroceso en la actividad del sector exportador chino y la nueva amenaza causó algunos retrocesos en los mercados, particularmente los asiáticos.

Reino Unido crece más de lo esperado en los últimos 3 meses

De acuerdo a las nuevas publicaciones de PIB mensual de la Oficina Nacional de Estadísticas, el RU creció 0.6% de mayo a julio (2.4% anualizado), la tasa más acelerada desde agosto de 2017. Contribuyeron a la expansión la construcción, las ventas al menudeo y el sector servicios. Los números respaldan el alza en las tasas de interés ejecutada por el banco central el mes pasado y de quien se espera no hayan cambios de política monetaria para su reunión de esta semana; ni por el resto del año.

Acuerdo sobre TLCAN es improbable esta semana

Se espera que la Ministro de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, regrese a la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. hasta el viernes para retomar las conversaciones de modernización del tratado. Con la siguiente fecha límite establecida hasta el final de mes, se ha reducido la urgencia por cerrar un acuerdo (en comparación con semanas pasadas) y los negociadores se toman más tiempo para afinar los detalles. Las últimas declaraciones confirman que se ha logrado progresar, pero aún no es claro si habrá un acuerdo pronto.

Mercados y empresas

Los futuros en Nueva York apuntan a un inicio de sesión positivo

Se percibe optimismo proveniente de Europa, y en particular en el FTSE MIB de Italia que sube alrededor de 2%, tras el compromiso del gobierno italiano de ajustarse al control presupuestario. De igual forma, el OMX 30 de Suecia presenta ganancias, dado que los demócratas nacionalistas ganaron menos terreno de lo esperado por las encuestas en las elecciones del domingo. En contraste, Asia presentó retrocesos. El Hang Seng baja por los efectos esperados de la guerra comercial, por lo que las caídas más importantes son de empresas tecnológicas y financieras.

Se anuncia nueva muestra del IPyC

S&P Dow Jones Indices anunció de manera formal que Genomma Lab y Banco del Bajio serán agregadas a la muestra del IPyC a partir de la jornada del lunes 24 de septiembre; mientras que las emisoras que dejarán la muestra serán Nemak y Volaris.

Se publica la primera parte de las disposiciones secundarias de la Ley Fintech. Estas leyes secundarias son solo la primera parte de las disposiciones, y establecen los requisitos mínimos de operación y las reglas a seguir por las fintech en términos de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Facebook Comments