El Día en Minutos | 10 de junio de 2020

OCDE proyecta fuerte contracción mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó sus nuevas proyecciones de crecimiento para la economía global, con dos escenarios igual de probables: uno con un nuevo brote de COVID-19 que obligue a nuevos cierres de la economía antes del final de 2020, y otro en el que se evita otra transmisión masiva del virus. Aún en su escenario más moderado (se evita segunda ola del virus) las proyecciones de la OCDE son las más pesimistas entre instituciones internacionales, pues estima una contracción de (-) 6%, la pérdida de 5 años de crecimiento en ingresos en la economía y una tasa de desempleo de 9.2% a nivel global. Ello contrasta con estimaciones de -5.7% del Banco Mundial y de -3% del FMI. En el escenario de una segunda ola de propagación de la enfermedad, la OCDE estima una contracción de hasta (-) 7.6% este año, antes de recuperarse 2.8% en 2021. En este escenario, el desempleo se elevaría a 10% y habría una pérdida sustancial de la calidad de vida a nivel global. En su perspectiva, prevalecen grandes riesgos. La OCDE advirtió de un periodo sostenido de desempleo y de crecientes quiebras en las industrias más afectadas. El organismo subrayó la mayor desigualdad que el virus ha provocado, señaló que el impacto económico será especialmente fuerte en trabajadores jóvenes y poco calificados, e hizo un llamado a evitar lo sucedido en 2008-09 y no detener los apoyos a trabajadores y empresas hasta que la economía global este claramente en recuperación. Para México, se estima una contracción de (-) 7.5%, con la posibilidad de una contracción mayor (-8.5%) en caso de un nuevo brote. Las economías emergentes en general enfrentarán el reto del virus con sistemas de salud limitados, además de un colapso en los precios de materias primas, lo que perfila un escenario de recesión e incertidumbre.

Se reúnen en la FED

Hacia el mediodía de hoy los miembros de Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirán para tomar una decisión de política monetaria. Es casi un hecho que mantendrán sin cambios la tasa de interés (en 0%-0.25%) y se espera que el organismo refrende su compromiso de estímulo por un periodo largo, a pesar de positivos datos de empleo en días recientes. Sin embargo, toda la atención estará puesta en las nuevas proyecciones macroeconómicas de los miembros y en las señales sobre la duración de tasas de interés cercanas a cero. El consenso espera que no sea sino hasta 2022 cuando comiencen a elevarse las tasas de interés en EE.UU., aunque una buena parte de los economistas no estima movimientos sino hasta después de 2023. Cualquier anuncio relacionado con la posibilidad de implementación de un programa de control sobre la curva de rendimientos de papeles soberanos (especialmente para instrumentos de 2-5 años) no se espera sino hasta septiembre. Se publicará un comunicado a las 13hrs de México y a las 13:30hrs habrá conferencia de prensa del Presidente, Jerome Powell

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 7,258,842 Total de muertes: 411,694]. En México hasta el momento hay 124,301 casos confirmados y 14,649 defunciones. México permanece en el lugar número 14 a nivel en número de casos confirmados acumulados y se llegó a comentar que la proyección del total de defunciones es de 35,000 hacia el mes de octubre. A nivel global la tasa promedio de crecimiento diario de la pandemia activa se ubica en 1.9% con 1,646,428 casos (en los últimos 14 días). Por región, en América los países con mayor actividad en la pandemia activa son Suriname (+19.7%), Haiti (+8.5%), Venezuela (+5.7%), Bolivia (+5.3%), Guatemala (+5.0%), Nicaragua (+4.8%), Brasil (+4.7%), Argentina (+4.6%), Chile (+4.4%), Colombia (+4.2%) y México (+3.7%). En África Zimbawe (+13.1%), Libia (+11.6%), Malawi (+11.4%), Mauritania (+11.0%) y Etiopía (+9.0%). En Asia Nepal (+12.6%), Iraq (+8.0%), Omán (+5.9%), Bután (+5.7%) y Yemen (+5.5%). En Europa Macedonia (+3.5%), Moldavia (+2.3%), Suecia (+2.1%), Bielorrusia (+2.0%) y Ucrania (+2.0%). En el mundo destaca Francia, ya que la oficina del primer ministro comentó que el país dará por terminado el poder especial que se le dio al gobierno para combatir el coronavirus el próximo 10 de julio, esto ya que en marzo Francia pasó una legislación que le daba al gobierno poder para restringir las libertades civiles por decreto, sin requerir de una aprobación parlamentaria.

Mercados mixtos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arriba 0.1%, 0.3% y 0.6%, respectivamente. Lo anterior tras un cierre negativo del Dow y el S&P en la sesión de ayer, mientras las acciones de tecnología impulsaron al Nasdaq a su tercera sesión consecutiva con ganancias, con lo que llegó a nuevos máximos históricos; los gigantes tecnológicos como Amazon, Alphabet, Apple, Facebook y Netflix han formado gran parte del avance. Hoy, los mercados se mantienen en espera de los comentarios de la FED en cuanto a la política monetaria, aunque no se considera que habrá cambios drásticos en la misma, también se espera que den proyecciones de la economía y de tasas de interés. La reapertura de la economía continúa, pero en algunos estados se ven alzas en los casos de coronavirus. Los mercados europeos sostienen movimientos mixtos durante la sesión; el DAX se encuentra casi sin movimientos, el CAC abajo -0.1% y el FTSE100 está arriba 0.3%. Los mercados también se mantienen a la espera a las conclusiones de la reunión de la FED. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; el Nikkei aumentó 0.1%, mientras el Shanghai Composite terminó abajo -0.4%. En China la caída viene en parte explicada porque la inflación en China no fue la esperada. En México, el IPyC apunta a la baja, tras un cierre negativo ayer. Destaca que la Secretaria de Turismo pidió a la Secretaria de Salud que el turismo sea considerado como una actividad esencial para impulsar la reactivación del sector y así apoyar a la economía. El precio del petróleo se encuentra a la baja, con el WTI abajo -1.6%, en parte por el incremento en los inventarios de EU.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer registró un descanso de tu tendencia alcista a corto plazo, de manera que el día de hoy podríamos esperar nuevamente que presente un movimiento positivo y que intente tocar o perforar su resistencia ubicada en las 3,234 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 3,205-3,234 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer registró un movimiento de rebote a la baja, luego de haber tocado su resistencia en las 39,925 unidades. El día de hoy podríamos esperar a que el índice retome su camino alcista e intente acercarse al nivel previamente mencionado. El rango de operación se encuentra entre las 39,000-39,782 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se mantiene operando entre su barrera psicológica de los 21.50 pesos por dólar y su resistencia ubicada en los 21.88 pesos por dólar. De esta forma, nos encontramos con dos escenarios, en caso de perforar los 21.50 podríamos ver niveles inferiores cercanos a los 21.20, mientras que si perfora al alza los 21.88, este impulso podría hacer que el tipo de cambio llegue a niveles cercanos a su próxima resistencia ubicada en los 22.45 pesos por dólar. El rango de operación a esperar se encuentra entre los 21.66-21.94 pesos por dólar.

Facebook Comments