El Día en Minutos | 10 de julio de 2020

Producción Industrial en México profundizó contracción en mayo

Cifras del INEGI confirmaron una contracción mayor de la producción industrial durante mayo en el país. La actividad industrial se contrajo (-) 1.8% en el mes, comparado con abril, y se mantuvo a una tasa anual de (-) 29.7% (cifras desestacionalizadas; -30.7% cifras originales). Los datos confirman que la actividad se mantuvo deprimida por dos meses consecutivos y, de acuerdo a indicadores adelantados, una recuperación está prevista para el mes de junio. La construcción (-10.2% mensual; -35.9% anual) y las manufacturas (-3% mensual; -35.6% anual) fueron las actividades más afectadas, dada la continuidad de las medidas de mitigación del virus durante ese periodo. Los números superaron estimados de contracción entre analistas y auguran futuras revisiones a la baja al crecimiento económico del país; especialmente si la recuperación en junio (y meses posteriores) no es intensa. La contracción económica durante el 2T20 podría rebasar el (-) 20% trimestral. Otros datos publicados hoy por el INEGI confirmaron también una debilidad persistente en el sector del turismo durante mayo. El ingreso de turistas internacionales se colocó (-) 69.3% por debajo de los visto 2019 y los gastos totales de los visitantes se contrajeron (-) 92% anual; una mala noticia para la tercera industria que más divisas genera para el país. Para este sector, no se espera una inmediata recuperación.

COVID-19 nubla perspectiva para el mercado del petróleo: AIE

La Agencia Internacional de Energía publicó hoy su reporte mensual sobre el mercado petrolero global. La agencia revisó al alza sus estimados de crecimiento en la demanda durante 2020 a 92.1 millones de barriles diarios (vs 91.7mbd prev.), después de un resurgimiento intenso en la demanda por gasolinas durante la reapertura de economías entre mayo y junio. La agencia espera una mejoría gradual de las condiciones en el mercado pues, junto a la caída de la demanda este año, se ha presentado un ajuste importante en la producción, que alcanzó su nivel más bajo en 9 años durante junio. Esto provoca un mejor equilibrio entre oferta y demanda que podrían dar estabilidad a los precios del crudo. Para septiembre, la agencia espera que la demanda en general se haya recuperado y sólo la demanda de gasolinas en la industria de aviación se mantenga deprimida. Para la producción, julio podría marcar un punto de inflección en la recuperación. Sin embargo, la AIE advirtió que la reciente aceleración de casos a nivel global sugiere que no se ha controlado el virus y que las estimaciones se mantienen en riesgo de volver a ser revisadas a la baja.

Caída histórica en los activos financieros retenidos por la FED

La hoja de balance de la Reserva Federal de Estados Unidos cayó por debajo de los $7 billones de dólares por primera vez en los últimos 2 meses y registró su mayor caída semanal en 11 años. Tan sólo la semana pasada, los activos se contrajeron en $88.3 mil millones de dólares ($250 mil millones en el último mes). La caída responde al decreciente uso en los mercados de las medidas de emergencia implementadas por el banco central (especialmente operaciones de reporto y SWAPS de dólares), una señal de normalización en la operación de los mercados después del fuerte estrés durante marzo y abril. No se espera que la FED retire el acceso a estas facilidades de liquidez en el corto plazo, a pesar de la baja demanda.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 12,424,398 Total de muertes: 558,157]. Ayer se registró un nuevo récord diario a nivel global. Se confirmaron 223,230 (+1.8%) nuevos casos en todo el mundo y 5,412 muertes. En Estados Unidos, Texas, California y Florida registraron nuevos máximos de muertes, lo que ha elevado la aversión al riesgo en los mercados. En México, ayer se registró un nuevo récord de contagios diario por segundo día consecutivo, con 7,280 nuevos casos (782 muertes). Se acumulan un total de 282,283 contagios y 33,526 muertes.

Mercados mixtos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abajo – 1.1%, -0.8% y -0.5%, respectivamente, para el Dow y el S&P esta sería la segunda sesión consecutiva a la baja, pero el Nasdaq Composite cerró ayer con ganancias que lo llevaron a situarse en máximos históricos, tras un buen desempeño de las acciones de tecnología. Las caídas del día de hoy reflejan en gran parte un menor optimismo ante el resurgimiento en casos de coronavirus y lo que esto podría implicar para la economía. Por otro lado, los mercados europeos sostienen movimientos positivos durante la sesión; el DAX se encuentra arriba 0.4%, el CAC 0.2% y el FTSE100 0.3%; en Francia e Italia los datos industriales han sorprendido positivamente. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos negativos; entre los principales el Nikkei retrocedió -1.1% mientras el Shanghai Composite lo hizo en -1.9%. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre negativo en la sesión previa. En noticias corporativas, Bancomext y Nafin están respaldando con garantías, créditos otorgados a aerolíneas como Aeroméxico e Interjet. El precio del petróleo registra una caída, con el WTI abajo alrededor de -1.4%.

Gfnorte anuncia emisión de Notas de Capital (Tier 1) por $500mdd. Ayer por la tarde, Grupo Financiero Banorte informó que concluyó la emisión de Notas de Capital Perpetuas, No Preferentes, No Acumulables (Tier 1) en el mercado internacional por $500mdd, prepagables al décimo año y con una tasa cupón de 8.375%. Los recursos serán utilizados para fines corporativos. S&P y Moody’s dieron una calificación de BB- y Ba2 respectivamente.

Fitch afirma calificación de Gfnorte y Santander México. El día de ayer la agencia calificadora afirmó la calificación de Gfnorte y Santander, entre otras instituciones financieras del país. La calificación de largo plazo de los IDR’s (calificación de incumplimiento del emisor) de Gfnorte se mantuvo en BBB- y de Santander en BBB+ (BBB implica buena calidad de crédito); la perspectiva para ambas instituciones es considerada negativa.

Volaris comunica datos optimistas. Ayer de acuerdo con medios periodísticos el CEO de la aerolínea, Enrique Beltranena, comentó en un webinar que la aerolínea mantiene un nivel de caja de aproximadamente $450 mdd, que se está en la reestructuración de $200mdd de costos, que Volaris se encuentra entre las aerolíneas del mundo con una de las tasas de recuperación más rápida y que lograron un retraso de pagos de rentas de alrededor de 4.2 meses para sus arrendamientos.

Facebook Comments