El Día en Minutos | 10 de julio de 2019

Testimonio de Powell ante la Cámara de Representantes

A partir de las 9hrs México se llevará a cabo la comparecencia semestral del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Panel de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En el texto que leerá ante el Congreso (publicado esta mañana) Powell asegura que los riesgos para la economía estadounidense prevalecen, con la guerra comercial desincentivando la inversión y la inflación en niveles bajos. Powell subraya riesgos para el panorama a pesar de la tregua comercial, con una desaceleración más visible en la economía estadounidense y en las principales economías del mundo, además de temas políticos como el Brexit, la guerra comercial y el techo de la deuda federal aún sin resolverse. El testimonio respalda la expectativa de recortes a las tasas de interés pronto por parte del organismo. Por otro lado, los inversionistas estarán también atentos a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal que se publicarán a las 13hrs México. Desde la última reunión se ha visto un órgano dividido, con algunos miembros apuntando a recortes pronto y otros sugiriendo más paciencia, pero su discusión de junio podría aclarar hacia dónde se inclina la balanza de cara a la reunión del 31 de julio.

EE.UU. sostiene primeras pláticas con China

A través de una llamada telefónica, el Representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvieron conversaciones con sus homólogos chinos Liu He y Zhong Shan el día de ayer. Se trata del primer contacto entre funcionarios de alto nivel desde el anuncio de una tregua comercial. El Ministerio de Comercio chino confirmó la llamada en un comunicado este miércoles, en el que asegura que ambas partes compartieron opiniones sobre la implementación del consenso alcanzado en el G20. Larry Kudlow, asesor de la presidencia estadounidense, calificó el intercambio como “constructivo” y afirmó que los oficiales están preparando más reuniones, pero no se ha confirmado ningún detalle.

Renunció el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa

A través de una carta publicada ayer, el Secretario de Hacienda y Crédito Público del actual gobierno, Carlos Urzúa, renunció a su cargo. La reacción en los mercados fue sensible dadas las fuertes críticas plasmadas en el documento: toma de decisiones sin sustento o evidencia dentro del gobierno, designación política de funcionarios incapaces, radicalismo, conflictos de interés y desacuerdos con el gobierno en materia económica. Además, Urzúa había sido una figura que dio confianza a los mercados desde el inicio de la administración junto con Arturo Herrera, quien ha sido nombrado su sucesor por el Presidente y deberá ser ratificado en el Congreso pronto. De acuerdo al Presidente López Obrador, diferencias con el jefe de la Oficina de Presidencia y con el Plan Nacional de Desarrollo motivaron la renuncia de Urzúa. El peso se devaluó poco más de 2% el día de ayer tras el anuncio y se mantiene esta mañana en niveles cercanos a $19.20 después de haber alcanzado los $18.90 el día de ayer. El escenario de estabilidad macroeconómica aún es vigente y la designación de Arturo Herrera deberá ser suficiente para evitar mayor volatilidad en el corto plazo; pero la renuncia deja dudas en los mercados sobre la capacidad del gobierno para mantener esa estabilidad y la viabilidad del proyecto económico.

Mercados y empresas

Mercados en espera de comentarios del FED

Los futuros estadounidenses apuntan ligeramente a la alza, en espera del testimonio del presidente del FED, Jerome Powell. Los inversionistas se mantienen atentos para saber si comentará la dirección de las decisiones que tomará el Banco Central en cuanto a su política monetaria. De confirmar las expectativas de una baja en la tasa objetivo del FED, los mercados podrían ver un impulso, sin embargo, Powell podría inclusivamente no cubrir el tema y dejar a los mercados en espera. Los índices accionarios europeos tienen rendimientos mixtos durante la sesión por la misma razón. Adicionalmente, surgió un poco de tensión después de la renuncia del embajador británico en Washington. Los mercados asiáticos cerraron el día con rendimientos en su mayoría negativos, en espera de los comentarios del FED, mientras por otra parte, Larry Kudlow, Director del Consejo Económico Nacional de los Estados Unidos, comentó que hubo una llamada telefónica constructiva entre China y EE.UU. Los futuros de la BMV apuntan a la baja, después de que el día de ayer registró una caída de -1.77% como consecuencia de la renuncia presentada por Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda. Lo anterior, también causó que el peso se devaluara frente al dólar subiendo a un tipo de cambio de alrededor de $19.20.

Facebook Comments