El Día en Minutos | 10 de febrero de 2021

El Top

· Comercio global se contrajo 9% durante 2020; su recuperación se desacelerará en el 1T21: UNCTAD.

· Presidente de la FED, Jerome Powell, dará comentarios sobre la economía y la estabilidad de precios en un evento en Nueva York (1 pm México).

· Indicadores económicos: inflación en EE.UU. sorprende a la baja (1.4% vs 1.5% e. anual, enero).

· Amx reporta sus resultados del 4T20 y anuncia escisión de torres en América Latina.

· Mercados se perfilan para una sesión positiva, después de que ayer el S&P500 y el Dow Jones tuvieron retrocesos por primera vez en siete sesiones.

Entorno y economía

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) espera ver contracción del comercio global en el primer trimestre del año. La UNCTAD informó que espera ver una desaceleración en la recuperación del comercio internacional durante los primeros meses de 2021, una vez que la pandemia sigue teniendo impactos negativos. De acuerdo al reporte, la contracción del comercio en 2020 fue de hasta 9%, con una caída de 15% en el 1S20. La recuperación se manifestó durante la segunda mitad del año y se llegó a registrar una recuperación de 8% en el 4T20, impulsada por economías emergentes en Asia, que vieron un alza de 12% anual en su comercio durante los últimos meses de 2020. La recuperación ha sido encabezada por el comercio de bienes, pues el comercio de servicios se mantuvo estancado. Hacia adelante, la UNCTAD espera ver una contracción de (-) 1.5% en el comercio de bienes y de (-) 7% en el comercio de servicios en este primer trimestre de 2021, aunque la incertidumbre se mantiene, pues la recuperación seguirá dependiendo del desarrollo de la pandemia y de la aprobación (o no) de nuevos estímulos fiscales.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 107,501,992; Total de muertes: 2,353,472]. A nivel global se registraron 387,868 nuevos contagios y 13,177 muertes el día de ayer. Hong Kong relajará las medidas de mitigación impuestas durante el invierno conforme se acerca el Año Nuevo chino. En Alemania, el gobierno contempla abrir gradualmente la economía a partir del próximo mes. En Japón se mantendrá el estado de emergencia hasta lograr aliviar la presión sobre el sistema de salud. En México se registraron 10,738 nuevos casos (1,946,751 acumulados) y 1,701 muertes (168,432 acumuladas) el día de ayer.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión con movimientos positivos, después de un cierre negativo para el S&P 500 y el Dow Jones que frenó una racha ganadora de seis sesiones consecutivas, mientras tanto el Nasdaq logró mantener un ligero avance concretando una cuarta sesión al alza. En el momento, los futuros del Dow se encuentran arriba 0.2%, los del S&P500 0.4% y los del Nasdaq 0.4%. Cabe destacar que los reportes corporativos continúan registrando cifras en su mayoría por encima a las estimadas por el consenso; entre los principales reportes del día de hoy se encuentran Coca-Cola, CME, General Motors y Under Armour. Las bolsas europeas mantienen movimientos mayormente al alza por el sentimiento optimista en los mercados; el Euro Stoxx registra un incremento de 0.2%. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mayormente positivos, destaca el HSI arriba 1.9%. En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, después de dos sesiones consecutivas con movimientos alcistas. Por otro lado, el presidente no aceptó los cambios sugeridos a la reforma eléctrica.

Amx anuncia decisión de escindir sus torres en América Latina. La empresa dio a conocer que su consejo de administración aprobó ayer un plan para escindir sus torres en América Latina. La escisión buscaría maximizar el valor de la infraestructura al convertirse en una entidad independiente, totalmente enfocada en el desarrollo, construcción y coubicación de torres para servicios móviles. La empresa planea completar la reorganización de activos en 2021. Si bien no se había tomado una decisión al respecto, esta posibilidad ya había sido comentada en el pasado, por lo que creemos se trata de un primer paso para aprovechar al máximo su infraestructura.

Reportes

América Móvil reportó sus resultados del 4T20 ayer por la tarde. Las ventas decrecieron -3.1% (vs. -0.9%e) mientras que el EBITDA aumentó +1.3% (vs. +2.3%e). El reporte se ve afectado por una base comparable difícil de superar y movimientos negativos por tipo de cambio. La debilidad del reporte obedece a una importante baja en la venta de equipo en México. A pesar de lo anterior, esperaríamos una reacción positiva tras su anuncio de escindir sus torres de telecomunicación.

Cemex reportará sus resultados del 4T20 mañana antes de la apertura. Esperamos un incremento en ventas de +0.7% y en EBITDA un alza de +11.1% (4T20e vs. 4T19. La empresa presentará buenos resultados por la mayor demanda por cemento ensacado en México, gracias a que la pandemia ha incentivado mejoras al hogar; mientras que sus márgenes se mantendrán fuertes.

Nemak reportará sus resultados del 4T20 hoy por la tarde. Anticipamos un reporte ligeramente positivo, con un menor ritmo de deterioro anual en ventas. Los volúmenes consolidados esperamos que decrezcan -2.3% (4T20e vs. 4T19) pero lo más llamativo será el margen EBITDA, el cual seguirá en expansión año contra año.

Noticias corporativas

Coca-Cola tuvo ingresos ligeramente superiores a los anticipados y mejoras secuenciales.

General Motors superó estimados a pesar de frenos en la producción, pero expectativas para 2021 no son alentadoras.

Under Armour superó los ingresos y utilidades esperados apoyado por las ventas en línea.

Twitter reportó ingresos y utilidades superiores a los estimados por el consenso.

Lyft reportó pérdidas menores a las anticipadas.

Cisco y Mattel también estuvieron entre las empresas que vencieron estimados.

Toyota incremento su guía de ingresos para el año.

Planes de Walmart y Oracle para comprar TikTok son retrasados.

V Azteca anuncia amortización anticipada de certificados por hasta $1,200 mdp.

Aeroméxico avisa a tenedores de certificados que se aprobó la celebración de un convenio de espera.

Foros de Reddit se enfocan en cannabis.

Facebook Comments