El Día en Minutos | 1 de septiembre de 2020

El Top

· Europa registra inflación negativa por primera vez en 4 años: -0.2% anual en agosto.

· China acusa a EE.UU. de utilizar la “seguridad nacional” como pretexto para afectar a empresas chinas.

· Indicadores económicos: Desempleo en Europa (7-9% vs 8% e.), ISM Manufacturero en EE.UU. (54.5 e.).

· Nasdaq cerró agosto con máximos históricos, se perfila para empezar septiembre al alza.

Entorno y economía

Los precios en la economía europea se contrajeron por primera vez en cuatro años y reflejan un impacto prolongado del virus sobre la demanda a pesar de la reapertura. La inflación en la Zona Euro se colocó en terreno negativo durante agosto y por debajo de estimados (-0.2% vs 0.2% e.), mientras que la inflación subyacente alcanzó un nivel históricamente bajo (0.4%). Los datos son una señal de alarma para el Banco Central Europeo, con un comportamiento desinflacionario en los precios que ha sido más agresivo de lo esperado. La caída refleja descuentos en precios por parte de fábricas y empresas que buscan afrontar un entorno de baja demanda y sugiere que la peor recesión de la historia en el bloque europeo podría tener un efecto más profundo y de mayor plazo en el consumo. Algunos esperan que en septiembre se revierta parte de la caída, con el final de la temporada de descuentos del verano, pero el BCE probablemente tendrá que hacer más para evitar baja inflación por un tiempo prolongado. La próxima semana (10 sep.) se reunirá el organismo para tomar una decisión de política monetaria, bajo un récord de 7 años consecutivos sin lograr su objetivo de inflación. Los mercados anticipan un aumento de 500 mil millones de dólares en el programa de compras de activos por la pandemia antes del final de año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 25,670,171 Total de muertes: 855,537]. A nivel global se registraron 244,706 nuevos contagios y 4,216 muertes el día de ayer. Rusia se ha convertido en el cuarto país a nivel mundial en registrar un millón de casos acumulados desde el inicio de la pandemia. El número de nuevos casos sigue en ascenso en España e Italia; mientras que expertos proyectan que la India se convertirá eventualmente en el país más afectado a nivel global por encima de Brasil y EE.UU. En México se registraron 3,719 nuevos casos y 256 muertos el día de ayer. Se acumulan un total de 599,560 contagios y 64,414 muertes.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión positiva con los futuros del S&P500 arriba 0.2% y los del Nasdaq 0.9%, siendo la excepción el Dow abajo -0.1%. Lo anterior después de que tanto el S&P como el Nasdaq cerraron agosto con ganancias considerables. El Nasdaq fue el único en la sesión de ayer con ganancias y alcanzó nuevos niveles máximos. Los mercados europeos registran rendimientos mixtos, el DAX se encuentra arriba 0.4%, el CAC estable y el FTSE100 tiene una pérdida de -1.3%. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos; el Shanghai Composite cerró arriba 0.4%, mientras el Nikkei y el HSI permanecieron prácticamente estables. Destaca la actividad manufacturera en China reflejada en el PMI, lo cual brindó mayor optimismo. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión negativa después de iniciar la semana con una disminución. El precio del petróleo WTI sube 1.1% y el del oro 1.1%.

Noticias corporativas

Zoom se perfila para tener una sesión positiva tras un sólido reporte corporativo por encima de expectativas.

Walmart anunció que lanzará un programa de membresía (Walmart+).

Apple y Tesla registran ganancias después de que cada una llevó a cabo su división de acciones.

Apple pide a proveedores que hagan 75 millones de iPhones 5G.

Tesla busca recaudar $5 mil mdd mediante oferta de acciones.

Genomma Lab colocó Certificados Bursátiles LAB-20 por $1 mil mdp.

Facebook Comments