El Día en Minutos | 1 de octubre de 2020

El Top

· Pelosi y Mnuchin mantienen negociaciones para lograr acuerdo fiscal de último momento; mañana concluyen sesiones en Cámara de Representantes.

· Ingresos tributarios se recuperan en agosto: SHCP

· Europa contempla acciones legales contra Reino Unido si se aprueba la Ley de Mercado Interior, legislación que rompería cláusulas del acuerdo de separación entre ambos.

· Salida de capitales en economías emergentes a finales de septiembre sugieren fuerte aversión al riesgo en mercados: IIF

· Indicadores económicos: Caen solicitudes por desempleo en EE.UU. (-36 mil a 837 mil en la semana concluida el 26 sept.).

· Las aerolíneas como American Airlines, Delta, United Airlines y JetBlue suben en el premercado gracias a que se incluye en el paquete de ayuda potencial, un apoyo de $20,000 millones de dólares para la industria de las aerolíneas.

· PepsiCo ve fuertes ganancias anuales gracias a su negocio de refrescos y botanas durante la pandemia.

Entorno y economía

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos no petroleros crecieron 4.3% en agosto, comparados con el mismo mes del año pasado. Con ello, el acumulado de ingresos del sector público entre enero-agosto de 2020 se colocó tan sólo (-) 2.3% por debajo del mismo periodo de 2019. La SHCP aseguró que esto responde a prácticas de eficiencia en la recaudación, una vez que los ingresos por pagos de impuestos registraron un crecimiento de 1.4% anual (-0.5% ene-ago), el primero en los últimos cuatro meses, con crecimiento en recaudación del IVA (14.2% anual) e ISR (0.3% anual). Los ingresos petroleros se mantuvieron en contracción (28.1% anual). Sin embargo, destaca que la mejoría en ingresos totales se explica en buena medida por el incremento de ingresos no tributarios (83.5% ene-ago), algo que responde al uso de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de ingresos. Estos ingresos no son recurrentes, sino de una sola vez.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 34,212,381 Total de muertes: 1,019,680]. A nivel global se registraron 316,128 nuevos contagios y 6,203 muertes el día de ayer. El CEO de Moderna confirmó que la vacuna que desarrolla su empresa no estará lista antes de la elección en EE.UU. El Reino Unido ha anunciado medidas más estrictas en el noreste de Inglaterra y se teme que pronto se anuncien restricciones en Londres, al tiempo que en España se han anunciado medidas para limitar el movimiento de personas en Madrid. Alemania ha reportado el nivel más alto de infecciones desde abril e Israel registró un nuevo récord de casos diarios; señal de continua aceleración de la nueva ola en Europa. En México se registraron ayer 5,053 nuevos casos y 483 muertes, con un total acumulado de 743,216 contagios y 77,646 muertes.

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan en terreno positivo con el S&P500 en +0.5%, Dow Jones +0.3% y Nasdaq +1.4%. De igual forma, las bolsas europeas operan con alzas generalizadas. El índice EuroStoxx 50 de Europa y el euro subían +0.1% y +0.4%, respectivamente, después de datos de un sondeo PMI que mostraron que la recuperación del sector de manufacturas de la zona euro recobró fuerza el mes pasado, en buena parte apoyada en la fuerte actividad de las fábricas de Alemania. Por su parte, apoyan los rumores de progresos en las negociaciones en Washington para aprobar una nueva ley de ayuda fiscal por el coronavirus. En Tokio, por su parte, una falla técnica frenó las operaciones de su bolsa. En cuanto a las materias primas el petróleo Brent baja -1.6%, oro +1.0% y cobre -1.3%. Mientras que las tasas de los bonos en EU suben esta mañana.

Crédito Real obtiene créditos por un total de $75 millones de dólares. Ayer Crédito Real informó que concretó la suscripción de una nueva línea de crédito con Barclays por $50 mdd con un plazo de 15 meses y que firmó un crédito senior no garantizado con responsAbility por $25mdd con un plazo de 3 años

Kof anuncia la venta de su participación en Estrella Azul. En un comunicado enviado a través de la BMV el día de ayer por la tarde, Coca-Cola Femsa anunció que vendió el 100% de su participación accionaria en Estrella Azul, empresa de productos lácteos en Panamá. La emisora no dio a conocer el monto de la transacción, pero aseguró que la decisión está en línea con su estrategia de mantener una diversificación selectiva de su portafolio y una asignación disciplinada del capital.

Noticias corporativas

Tesla reduce el precio inicial de los autos Modelo 3 fabricados en China en un 8%.

Amazon y Big Tech se acogen a la campaña de Biden con efectivo y conexiones.

Exxon espera otra pérdida del negocio de producción a medida que se prolonga la desaceleración del petróleo.

Enlivex de Israel informa resultados positivos en el ensayo de su vacuna contra COVID-19.

Lonestar se convierte en la última empresa petrolera en solicitar el Capítulo 11.

Google pagará a editores $1,000 millones de dólares durante tres años por sus noticias.

FCFE pagará su distribución el día de hoy, tras problemas operativos el día anterior por parte del fiduciario.

Vinte firma aumento de línea de crédito revolvente por $200 millones de pesos con el BID Invest.

Banco Santander México aprobó la fusión con Santander Vivienda, de la cual ya era accionista del 99.99%.

En el FibraDay 2020 se planteó un panorama positivo de largo plazo para las Fibras y la necesidad de continuar avanzando en temas de ASG.

Facebook Comments