El Día en Minutos | 1 de marzo de 2021

El Top

· Se desacelera la economía China durante febrero por las festividades del año nuevo lunar.

· La Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó el paquete fiscal del Presidente Biden el sábado; será turnado al Senado.

· Mexicanos transfirieron más de 9 mil millones de dólares fuera del país durante 2020: Banxico

· PMI manufacturero de Europa revisado al alza (57.9 bs 57.7 prev.); señala mayor fortaleza del sector industrial.

· Mercados inician la semana en terreno positivo buscando recuperación.

· FDA y CDC autorizan uso de vacuna de Johnson & Johnson.

· Hoy reportan Femsa, FibraMty y Peñoles.

· Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro de Reddit GME, AMC y PLTR.

Entorno y economía

La recuperación económica en China continuó durante febrero, aunque a un paso más moderado por las celebraciones del nuevo año lunar. Las manufacturas y los servicios registraron sus niveles más bajos de actividad desde la primavera del año pasado, con cifras incluso por debajo de estimados. Las manufacturas se desaceleraron a 50.6 (vs 51.3 prev.), mientras que los servicios también aflojaron su ritmo de expansión (51.4 vs 52.4 prev.); el PMI Compuesto, que captura la actividad en toda la economía, se desaceleró a 51.6 (vs 52.8 prev.). Las festividades por el nuevo año lunar en el país tuvieron un impacto importante en las cifras, como sucede cada febrero, al suspenderse actividades de producción y la operación de algunas empresas. Se estima que algunos rebrotes de COVID-19 al norte del país y condiciones climáticas extremas también podrían haber contribuído a los débiles números, especialmente en los servicios. Incluso se registraron contracciones en las nuevas órdenes de exportación y en el empleo, aunque se espera su normalización en marzo. Donde fue posible ver mayor aceleración fue en los subíndices por sector, en donde las ventas minoristas, negocios de entretenimiento y otros sectores vinculados con el consumo de los hogares vio mayor aceleración en febrero que en enero.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 114,765,661; Total de muertes: 2,544,625]. A nivel global se registraron 312,005 nuevos contagios y 6,226 muertes el día de ayer. La semana pasada vio un ligero repunte en la aparición de casos a nivel global, aunque las cifras se mantienen en sus niveles más bajos desde octubre; las muertes continuaron en descenso. Variante brasileña del virus llega al Reino Unido; enciende preocupaciones sobre efectividad de vacunas. Italia, Noruega y Finlandia restringen más el contacto social en algunas regiones para evitar la propagación de nuevas variantes del virus. Emmanuel Macron aseguró que Francia necesitará de cuatro a seis semanas más de restricciones antes de reiniciar la apertura. En México se registraron 2,810 nuevos casos (2,086,938 acumulados) y 458 muertes (185,715 acumuladas) el día de ayer.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan al alza, buscando contrarrestar las pérdidas registradas durante la semana pasada; en el momento, los futuros del S&P500 se encuentran arriba 0.9%, los del Nasdaq 1.0% y los del Dow Jones mantienen un cambio de 0.9%. Ayuda que el rendimiento de los bonos de EE. UU. registra una ligera caída lo que disminuye las preocupaciones de los mercados. Adicionalmente, ayuda que el plan de apoyo de Biden por $1.9 mil mdd pasó al senado, que se aprobó la vacuna de J&J y que continúa una temporada de reportes que ha sorprendido positivamente, en la semana se esperan los reportes de Target, HP, Dollar Tree, Gap y Costco, entre otros. Las bolsas europeas mantienen movimientos positivos, con el Euro Stoxx registrando un incremento de 1.3%. La mayoría de los índices accionarios asiáticos registraron incrementos, destaca el Nikkei arriba 2.4%. En México, el mercado se perfila para una sesión con ganancias. En la primera reunión entre los nuevos gobiernos de EE. UU. y México se reconoció la importancia del T-MEC “como una gran herramienta de recuperación”.

Reportes

Hoy por la mañana reportó Femsa sus resultados del 4T20. Los ingresos disminuyeron en -1.5%, principalmente, por las afectaciones de la pandemia en la mayoría de los negocios que opera la emisora; aunque cabe mencionar que se observó una mejora secuencial ligera en los resultados consolidados (ingresos

-3.0% en el 3T20). Por otro lado, el EBITDA disminuyó en -0.8%.

FibraMty reportará después del cierre de mercado. Anticipamos que la Fibra registre progresos tanto en ingresos totales como en NOI de 1.3%e y 2.6%e, respectivamente. El ABR se mantiene estable por lo que la mejora viene principalmente de la resiliencia de las propiedades industriales.

Noticias corporativas

Warren Buffet dice “nunca apuestes contra América”, mantiene posiciones fuertes en AAPL, BAC, AXP, KO y KHC, entre otras.

Berkshire Hathaway registró un incremento en ingresos del 4T20 y recompró $25 mil mdd en acciones en 2020.

Hilton Grand Vacation reportó pérdidas mayores a las anticipadas.

NRG supero los ingresos y utilidades esperadas por el consenso.

Perrigo anuncio acuerdo para vender Generic Rx Pharmaceuticals a Altaris Capital.

Twitter anunció la intención de vender $1.25 mil mdd en notas convertibles.

Twilio en conversaciones para invertir hasta $750 mdd en Syniverse Technologies.

Sports World reporta caída de -54% en ingresos totales.

Interjet tiene que recurrir a acelerar el cierre debido al estrés financiero.

Facebook Comments